Lo que debes saber sobre… Apiretal

Los dos medicamentos a los que nos encomendamos los padres en las largas noches febriles son… a San Dalsy y a San Apiretal…verdad??? Y como al Dalsy ya le hemos dedicado un post… este de aquí, ya nos  tocaba Apiretal.



Lo primero es lo primero…

¿Qué lleva Apiretal y para que vale?

Esta es fácil… casi todo el mundo sabe que el principio activo de Apiretal es el Paracetamol, este paracetamol es un analgésico que también posee propiedades antipiréticas, es decir para bajar la fiebre.

Apiretal tiene una concentración de 100mg de Paracetamol por cada mililitro de solución… esto, claro esta, en la presentación liquida, ya que también encuentras Apiretal en comprimidos dispersables y en supositorios.

La utilidad de Apiretal ya os la hemos dicho… se trata de un medicamento indicado para el tratamiento sintomático de la fiebre y dolor de intensidad leve a moderada.

#Apiretal es un medicamento indicado para fiebre y dolor de intensidad leve a moderada... Clic para tuitear

¿Cuál es la posología de Apiretal?

Apiretal es un medicamento que está destinado fundamentalmente a su uso en niños entre 3 y 32 kg… esto es importante definirlo, ya que las posologías son en función del peso y NO de la edad .

La dosis de #Apiretal se calcula en función del PESO no de la EDAD... Clic para tuitear

La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, dosis que puede ir repartida entre 4 ó 6 tomas diarias, por lo tanto, las dosis recomendadas son:

  • 15 mg/kg cada 6 horas.
  • 10 mg/kg cada 4 horas.

En esta infografía os dejamos la cantidad de Apiretal en función del peso.

posologia-apiretal

Dos cositas más:

  • El tiempo que transcurre hasta lograr el efecto máximo es de 1 a 3 horas, y la duración de la acción es de 3 a 4 horas.
  • El Paracetamol es mejor tomarlo en ayunas, ya que, si bien el efecto no sea mayor pero si será más rápido.

¿Cuanto dura abierto el frasco de Apiretal?

La respuesta es 6 meses, cuando lleve abierto más de ese tiempo debemos de desechar el medicamento y nunca tirarlo a la basura, en las farmacias contamos con un punto SIGRE de recogida de medicamentos.

Después de abrirlo... 6 meses permanece estable la solución... despues, al @puntosigre Clic para tuitear

Riesgo de Sobredosis con Apiretal.

No es algo común, aunque según datos aportados por el Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) lo sitúan como la primera causa de intoxicación farmacológica en menores de 5 años.

Así que merece la pena que os informemos ya que pueden ocurrir multitud de situaciones que van desde dosis duplicadas, fallos al escoger la posología o que dejemos un par de botes al alcance un niño y… se los beba. Y estas circunstancias pueden dar lugar a una sobredosis de Paracetamol, que puede ser muy grave.

¿Cuáles son los síntomas? Los principales síntomas son mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia, dolor abdominal e insuficiencia renal y hepática… debes acudir inmediatamente a tu centro de salud.

Y una cosa importante… si tienes la seguridad de que se ha producido una sobredosis, aunque no muestre ninguno de los síntomas, o sean muy leves… igualmente acude a tu centro de salud, ya que estos síntomas a menudo no se manifiestan inmediatamente después de la ingestión, sino a partir del tercer día.

¿Cuál es la dosis toxicas? Pues en niños, la mínima dosis toxica es de de 100 mg/kg de peso.

Como te hemos dicho es algo complicado… pero bueno, con niños toda precaución es poca.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

6 comentarios

  1. Xam

    Os dejo esta calculadora de dosis de apiretal por peso por si os interesa: http://www.dosisapiretal.com/calculadora-dosis-apiretal/
    Enhorabuena por la página

  2. Ainhoa Iglesias

    Esta noche el niño ha tenido fiebre cada 4 horas… asi que le he dado apiretal cada 4 horas… pero no me di cuenta de reducir ma dosis… le di las 3 dosis normales… estoy preocupada

  3. Mercedes

    Tengo un bebé de 8 meses que lleba unos dias tomando apirietal por fiebre
    Pero ahora le a empezado a brotar como un sarpullido rojizo por todo cuerpo y por la cara. Puede ser alergia al medicamento? Por avor responda rápido estoy preocupada.

    • medicadoo

      No es común, es raro reacciones adversas a este medicamento… Debes acudir a tu pediatra lo antes posible… Gracias por seguirnos.

  4. Jose Carlos

    Buenas noches!!. Acabo de venir del Hospital porque, al igual que a Mercedes, a mi niña le han salido unas manchas rojas (sin picor) de un tamaño considerable en los muslos y salpullido por el pecho y la barriga. Tiene tres años, y por suerte, sólo ha tomado un par de veces apiretal desde que nació, (porque no le ha hecho falta tomarlo), pero hoy ha tenido algo de fiebre y se lo hemos dado.
    La pediatra que nos ha atendido en urgencias, nos ha dicho que es alergia (claramente, no ha especificado si es a algún alimento o al medicamento), al alimento lo dudo mucho porque no ha comido nada extraordinario y todo indica que ha sido por la apiretal.
    ¿La causa será, porque sospecho de que lleva abierto el envase más de 6 meses y pudiera estar en mal estado?.
    Un saludo y muchas gracias de antemano!!

    • medicadoo

      Es difícil determinarlo desde aquí, depende de cuánto tiempo, pero no es habitual…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*