Lo que debes saber sobre… Fluidasa

Fluidasa con mepifilina es uno de esos jarabes que ves prescrito en muchas recetas cuando empiezan a bajar las temperaturas.  Si es que es llegar el frío, y una de las partes de nuestro cuerpo que más lo siente es nuestro aparato respiratorio y en lo que hoy compete, más concretamente los bronquios.


¿Qué es fluidasa?

Como he comentado, fluidasa contiene mepifilina, un principio activo que pertenece al grupo de medicamentos antihistamínicos utilizado para el tratamiento de bronquitis tanto aguda, como crónica (inflamación de los bronquios).

¿Cómo se toma fludasa jarabe?

  • Adultos: Una o dos medidas de 15 ml 4 veces al día.
  • Niños mayores de 5 años: De 2 a 3 medidas de 5 ml, 3 ó 4 veces al día.
  • Niños menores de 5 años: De 1 a 2 medidas de 5 ml, 3 ó 4 veces al día. Comentar también, que existe una presentación en gotas más adecuada para lactantes. Pero advertir que no se recomienda su uso en recién nacidos ni en niños prematuros, ya que son más sensibles a los llamados efectos anticolinérgicos (por ejemplo excitación del Sistema Nervioso Central) y una mayor tendencia a las convulsiones con la administración de fluidasa.

¿Cuáles son sus efectos adversos?

Los más frecuentes son sedación, dándose en 1 de cada 10 pacientes, así que mucho ojo al volante y en 1 de cada 100, visión borrosa, confusión, dificultad para orinar, mareos, boca seca, aceleración de los latidos del corazón, zumbido de oídos, erupción en la piel, molestia o dolor en la boca del estómago…

Importante diabéticos:

Fluidasa jarabe no contiene azúcar,  pero contiene sorbitol como edulcorante que puede dar un cierto efecto laxante.

Embarazo y lactancia:

Si estás en estado o estás dando el pecho al peque, lo siento mucho pero no debes tomar este medicamento.

Cuidado con fluidasa  y alcohol:

En tratamiento con este medicamento, debes evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que puede potenciar los efectos del alcohol.

¿Vas a hacerte pruebas de alergia?

Se recomienda suspender la administración de Fluidasa solución al menos 72 horas antes de comenzar la prueba porque puede dar resultados falsamente negativos.

Si has terminado el tratamiento y te sobra medicamento, no te lo guardes en casa ni lo tires a la basura. Llévalo a tu farmacia que ellos sabrán qué hacer con él.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

16 comentarios

  1. Max Power

    Buenas Lalo,

    Cual es la base farmacológica de usar un antihistanínico en una bronquitis? Un saludo

    • medicadoo

      Los receptores antihistamínicos, no siempre están relacionados con la alergia. Según que tipo de receptor antihistamínico se estimule encontraremos diferentes acciones farmacológicas. Se han identificado tres tipos de receptores
      para la histamina H1 H2 y H3… Por ejemplo, hay farmacos utilizados en el control de la acide gástrica, como la ranitidina, o la famotidina, que son antihistamínicos… Flutox es un antitusivo, nose utiliza para el efecto de la alergia y es antihistamínico… Biodramina, para los mareos…? Pues también es un antihistamínico… Y así un largo etc…Te paso un enlace que te va a explicar todo este asunto estupendamente… Gracias por seguirnos…
      http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-13073277-S300

  2. Diego.

    Hola.tengo tos seca,y echo esputo de ves en cuando.y garraspera en la garganta,me an mandado,algidol.y fruidasa.llevo 2 dias tomandolos.pero no noto alivio.a que puede ser.cracias

  3. laia

    El uso de este jarabe, puede quitar el efecto de las pastillas anticonceptivas? Estoy tomando edelsin y preocupa el tener un embarazo no deseado porque le quite el efecto de la pastilla. Gracias

  4. Antonia

    Hola tengo bronquitis aguda estoy tomando antibióticos y fluidasa jarabe el caso es que tengo las pulsaciones altas todo el día y la garganta muy reseca sera el jarabe gracias

  5. Pamaga

    Hola. La segunda cucharada de este jarabe me produjo un dolor en la boca del estómago bastante fuerte, fue remitiendo el dolor pero me duró varios días. Nunca me había ocurrido esto con otro medicamento.

  6. antonio

    tengo bastantetos seca y soy propenso a enfriarme que puedo tomar

  7. G

    tengo bronquitis aguda y mi doctora me lo ha recetado junto con antibióticos. soy la de la estadística, 1 de cada 10. me deja sedada, o mas bien, “colocada”. no puedo mantener apenas los ojos abiertos. la dosis que estoy tomando por mi doctora es 10ml cada 8 horas, el jarabe cumple su función, pero los efectos secundarios me estan empeorando. Debería bajar la dosis o cesar el tratamiento?

    • medicadoo

      Debes tratar tu problema, salvo que las reacciones adversas pongan en peligro tu integridad física. Gracias por seguirnos.

  8. Mari

    Tengo bronquitis y me dieron un antibiótico y Fluidasa. Cada vez que tomo el jarabe (15ml tres veces al día) me arde la boca. Parece que tomara aguardiente. Y se me hincha la lengua. Toda la boca y labios me quedan anestesiados y el efecto me dura como media hora. En el prospecto no pone nada de eso. No sé si le ha pasado a alguna otra persona.

  9. jose

    Mepigilina quiero saber si estriñe a los niños

  10. Manuel Jesús Fernandez

    Mira Buenas he estado tomando este jarabe para mocos y dolor de garganta y ya hace 3 días lo deje pero siento aun el sabor en la boca no se me quita con nada es muy extraño como si estuviera la boca paralizada o algo pero no he perdido el gusto a ningún alimento ni nada, por eso recomendarme algo por favor es extraño esto nunca me había pasado con ningún medicamento

    • medicadoo

      Este medicamento puede producir sequedad en la boca, debe suspender el tratamiento y comunicarlo a su médico. Gracias por seguirnos.

  11. Martha Toledo Delgado

    Le mandé este jarabe para mi padre en Cuba que tiene bronconeumonia necesito saber si puede tomarlo con la edad avanzada que tiene , alérgico a la penicilina, además de un marcapasos, hipertensión arterial y 90 años .gracias un saludo.

  12. Diego

    Buenos días yo estoy en tratamiento con metadona y me an mandado fluidaza lo puedo tomar conjuntamente gracias

    • medicadoo

      Sí, gracias por seguirnos…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*