Lo que debes saber sobre… Fluidasa

Fluidasa con mepifilina es uno de esos jarabes que ves prescrito en muchas recetas cuando empiezan a bajar las temperaturas.  Si es que es llegar el frío, y una de las partes de nuestro cuerpo que más lo siente es nuestro aparato respiratorio y en lo que hoy compete, más concretamente los bronquios.


¿Qué es fluidasa?

Como he comentado, fluidasa contiene mepifilina, un principio activo que pertenece al grupo de medicamentos antihistamínicos utilizado para el tratamiento de bronquitis tanto aguda, como crónica (inflamación de los bronquios).

¿Cómo se toma fludasa jarabe?

  • Adultos: Una o dos medidas de 15 ml 4 veces al día.
  • Niños mayores de 5 años: De 2 a 3 medidas de 5 ml, 3 ó 4 veces al día.
  • Niños menores de 5 años: De 1 a 2 medidas de 5 ml, 3 ó 4 veces al día. Comentar también, que existe una presentación en gotas más adecuada para lactantes. Pero advertir que no se recomienda su uso en recién nacidos ni en niños prematuros, ya que son más sensibles a los llamados efectos anticolinérgicos (por ejemplo excitación del Sistema Nervioso Central) y una mayor tendencia a las convulsiones con la administración de fluidasa.

¿Cuáles son sus efectos adversos?

Los más frecuentes son sedación, dándose en 1 de cada 10 pacientes, así que mucho ojo al volante y en 1 de cada 100, visión borrosa, confusión, dificultad para orinar, mareos, boca seca, aceleración de los latidos del corazón, zumbido de oídos, erupción en la piel, molestia o dolor en la boca del estómago…

Importante diabéticos:

Fluidasa jarabe no contiene azúcar,  pero contiene sorbitol como edulcorante que puede dar un cierto efecto laxante.

Embarazo y lactancia:

Si estás en estado o estás dando el pecho al peque, lo siento mucho pero no debes tomar este medicamento.

Cuidado con fluidasa  y alcohol:

En tratamiento con este medicamento, debes evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que puede potenciar los efectos del alcohol.

¿Vas a hacerte pruebas de alergia?

Se recomienda suspender la administración de Fluidasa solución al menos 72 horas antes de comenzar la prueba porque puede dar resultados falsamente negativos.

Si has terminado el tratamiento y te sobra medicamento, no te lo guardes en casa ni lo tires a la basura. Llévalo a tu farmacia que ellos sabrán qué hacer con él.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.