Cámaras de inhalación en los más peques.

Seguro que tienes una en casa y no sabes muy bien porque el pediatra te la prescribió… os hablamos de las cámaras de inhalación.


Los medicamentos como es normal, tienen su temporada, y durante el Otoño-Invierno entre los top encontramos los inhaladores… y en el caso de los peques de la casa, estos inhaladores vienen acompañados de un misterioso instrumento… las Cámara de Inhalación o Cámaras Espaciadoras, os contaremos para que sirven ya que muchos  papis no lo tienen muy claro.

Tienes que estar muy atento ya que para los pacientes y en este caso para los papis de estos pacientes es fundamental una correcta técnica y formación en el manejo de estos dispositivos de inhalación, ya que esta debidamente comprobado que un conocimiento adecuado y un correcto uso de estos dispositivos nos va a traer:

  • Un mejor control de la enfermedad.
  • Esto trae como consecuencia menos exarcebaciones de la enfermedad.
  • Y por lo tanto una disminución del número de hospitalizaciones.

¿Qué es una Cámara de Inhalación?

Una Cámara de Inhalación o Espaciadora es un dispositivo destinado a ser usado junto a los inhaladores de cartucho presurizados y que como os podéis imaginar sirven para mejorar la inhalación.

¿¿Inhaladores de cartucho presurizados?? Siiii… se trata de el inhalador de toda la vida… el de tipo Ventolin… este inhalador esta compuesto por un contenedor en el que inhalamos que se acopla una pequeña bombona donde se encuentra el medicamento y un gas, y además una válvula que permite la liberación de la cantidad adecuada de medicamento.

Además como ya os hemos comentado, si eres papa o mama debes familiarizarte con ellas ya que se trata de algo que siempre os va a prescribir el pediatra junto con el inhalador para el peque.

Y la mascarilla ¿Cuándo es necesaria? LA mascarilla es un accesorio que resulta fundamental para todos los peques que tengan menos de 3-4 años… y como te puedes imaginar, es imprescindible que se del tamaño adecuado.

Una cámara de inhalación son imprescindibles para aplicar inhaladores en los peques...consigues un mejor efecto del medicamento Clic para tuitear

¿Porqué se usan las Cámaras de Inhalación… qué ventajas tiene?

Pues sinceramente, con su uso somos capaces de evitar gran parte de los inconvenientes que presentan los inhaladores convencionales y por tanto, obtener una mejor inhalación y lo que es más importante, un mejor control de la patología que estamos tratando.

Esto es así, ya que gracias a su uso:

  • No es necesario la coordinación entre la inspiración y la inhalación… algo que tratandose de niños resulta fundamental
  • Desaparece el llamado efecto “freón frio”… ¿Qué es esto? Pues que incoscientemente el paciente al notar la inhalación (el medicamento + el gas) hace una parada en la inspiración por el frío producido por el gas.
  • Se disminuye la cantidad de medicamento que queda en boca y faringe por lo que se aumenta el que llega hasta los pulmones.

¿Cómo se usa la cámara de inhalación en un niño? 

Muy sencillo… solo tienes que tener un par de precauciones.

  1. Monta la cámara si esta desmontada (vaya consejo tonto que os damos ¿verdad?).
  2. Si es necesario acopla la mascarilla… respecto a la mascarilla, se suele usar sobre todo en los más peques, hasta 3-4 años y es muy importante que acople perfectamente a la cara del peque.
  3. Acoplamos el inhalador en uno de los extremos.
  4. Pulsamos una vez el inhalador y esperamos que el peque haga 5-6 respiraciones.
  5. Repetimos las veces que el pediatra nos haya prescrito… esto es importante, tendremos un mejor resultado si hacemos la pulsaciones por separado, me explico mejor: si el pediatra os prescribe 2 pulsaciones (2 puff) lo mejor es hace una y despues otra y NO las dos pulsaciones a la vez
  6. Importante lavarla cámara al menos una vez a la semana, y si es posible dejarla secar al aire (por si el material del que esta fabricado la cámara es susceptible de cargarse con electricidad estática).

Nosotros también somos papas y sabemos que muchas veces es complicado… así que solo nos queda recomendaros… mucha paciencia.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

  1. Pingback: Inhaladores… ventajas, desventajas…y muchas más cosas | Medicadoo

  2. julio bonilla

    cuántas veces se puede repetir el uso del inhalador tipo Ventolín

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*