Con una Gripe… ¿cuándo nos vamos para urgencias?

Frío…mucho frío esta haciendo ¿verdad? Y claro el virus de la Gripe campa a sus anchas infectando a todo el que pilla… y… las Urgencias colapsadas de griposos en la sala de espera. Pues en la mayoría de los casos te podrías ahorrar la espera en las Urgencias y de paso contribuir a descongestionar ese servicio.


Como seguro que sabes, la Gripe es una enfermedad viral, es decir, una enfermedad causada por un virus de la familia de los ortomixovirus… y mas concretamente… se trata de un virus Influenza. Encontramos 3 tipos de virus influenza o virus de la Gripe:

  • Influenza A: Este es el que clínicamente resulta más relevante, por ser el más patógeno. Además alcanzó grandes cotas de popularidad no hace muchos años gracias a la Gripe A.
  • Influenza B.
  • Inflenza C.

Una de las características de esta enfermedad es que es tremendamente contagiosa… por lo que debes extremar las precauciones ¿Como nos contagiamos? Fundamentalmente por vía aérea, es decir, el enfermo nos lanza esos “felipillos” al hablar o al toser ,y claro… ya te has contagiado. También el contagio puede realizarse por contacto directo, por ejemplo a través de las manos… tocamos al paciente enfermo y después nos tocamos la boca o la nariz…

La enfermedad aparece entre 48 y 72 horas después de haber sido infectado…. y aquí comienzan los padecimientos del paciente, porque es cierto que la gripe te deja hecho un mierd***

¿Cuáles son los principales síntomas?

  • Fiebre elevada y de comienzo agudo.
  • Fuertes dolores musculares… el clásico…estoy como si me hubieran dado una paliza.
  • Tos seca que puede llegar a ser intensa.
  • Para terminar… el típico cuadro de congestión de nariz, lagrimeo, y todo esto acompañado de un estado de debilidad grande…

Ya la hemos pillado… ya estamos empezando a pasarlo mal… la fiebre te empieza a subir y te encuentras como… un trapo viejo… entonces te vistes a duras penas y te vas para las Urgencias de tu centro de salud más cercano o de tu hospital de referencia…Pues muy mal.

Como ya os hemos comentado la Gripe es una enfermedad benigna y autolimitada en el tiempo… es cierto te va a dejar K.O unos días, pero no es necesario que al primer pico de fiebre acudas a urgencias, solo conseguirás contribuir a la congestión de los servicios de urgencias y chuparte 3-4 horas de esperas (como mínimo).

[bctt tweet=»La #gripe es una enfermedad autolimitada en el tiempo… NO DESESPERES…» username=»@medicadoo»]

¿Que puedes hacer si has pillado un gripazo?

  1. Lo primero, paciencia… recuerda que se trata de una enfermedad autolimitada… te durara entre 5 y 7 días. Además estas al principio, donde la enfermedad es más virulenta, van pasando los días y te iras encontrando mejor. A no ser que seas hombre, como yo… entonces vivirás de 5-7 días en un lamento constante y al borde de la muerte más cruel (no se porque dicen que somos muy exagerados)
  2. Acude a tu farmacia de confianza o si no puedes ni moverte, pide a algún alma caritativa que se acerque y explique los síntomas que tienes… seguro que tu farmacéutico podrá ayudarte. Recuerda que los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios mas cercanos y accesibles, y en una farmacia encontraras el mejor consejo y los medicamentos necesarios para el tratamiento de una gripe o un catarro común sin complicaciones. ¿Qué medicamentos? En las farmacias tenemos anticatarrales y antigripales a porrillo.
  3. Ya te has armado de paciencia y tienes en casa tus medicamentos para aliviar los síntomas tras consultar con tu farmacéutico… ya solo te queda pedir cita a tu medico de cabecera para un seguimiento de la enfermedad o si necesitas una baja laboral.

¿Cuándo debemos acudir  a los servicios de Urgencias?

A pesar de que se trata de una enfermedad benigna, siempre pueden suceder complicaciones… es decir, lo que comenzó como una gripe puede complicarse y acabar en bronquitis, neumonia u otras patologías… son los casos en los que debes acudir a tu centro de salud.

[bctt tweet=»Para los grupos de riesgo… las complicaciones son más habituales… debes permanecer vigilante.» username=»@medicadoo»]

¿Qué grupo de pacientes es más susceptible de sufrir complicaciones? Los pacientes que cuentan con más posibilidades de complicaciones son los que pertenecen a los grupos de riesgo, que ademas son los que deberían de estar vacunados:

  • Pacientes con patologías respiratorias: Asma, Epoc…
  • Pacientes con patologías cardiacas.
  • Paciente Inmunocomprometidos: debido a enfermedades como el VIH, pacientes trasplantados o pacientes oncológicos.
  • Diabéticos.
  • Personas Obesas mórbidas
  • Y además de estos pacientes con enfermedades crónicas, también las embarazadas y niños pequeños.

Por lo tanto, estos pacientes o sus cuidadores tienen que tener especial precaución y permanecer vigilantes… y si se observa algún signo de alerta no dudes en acudir al servicio de Urgencia más cercano.

¿Qué signos de alerta? Pues los más comunes serán la dificultad respiratoria, falta de aire o dolor torácico

Estos signos de alertas también son validos para cualquier paciente y si los sufres esta más que justificado acudir a urgencias… más aún si, como hemos dicho, perteneces a algunos de los grupos que os hemos comentado.

Si no te ocurre nada de esto, si lo que estas pasando es una gripe o un catarro de manual…con sus sintomatología tipo… no te preocupes y sigue nuestras recomendaciones.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.