Lo que debes saber sobre… Lexatín

Hoy hablamos de uno de los ansiolíticos más prescritos por los médicos y más dispensados en las boticas, el lexatín. Este medicamento es un ansiolítico, que contiene como principio activo bromazepam, que pertenece al grupo terapéutico de las Benzodiazepinas. Lexatín es eficaz en el tratamiento de enfermedades que cursen con síntomas tales como ansiedad, angustia, obsesiones, compulsiones, fobias e hipocondrías.


[bctt tweet=»Las benzodiazepinas sólo están indicadas para el tratamiento de un trastorno intenso, que limite la actividad del paciente o lo someta a una situación de estrés importante.» username=»@medicadoo.es»]

¿Cómo actúa?

Actúa aumentando la actividad de un neurotransmisor llamado GABA, con esta acción,  a dosis bajas, cuenta con un efecto ansiolítico y a dosis mayores, actúa como sedante y relajante muscular.

¿Cómo se toma?

Primero, recordaros que lo encontramos en presentaciones de 1,5 , 3 y 6 mg, y segundo, que se recomienda comenzar siempre, con dosis bajas, que podrán incrementarse hasta alcanzar el efecto óptimo. Lo normal en adultos es dosis de 1,5-3 mg hasta tres veces al día. Dosis que podrán incrementarse significativamente en pacientes más graves, normalmente hospitalizados. Generalmente, la duración del tratamiento debe ser lo más corta posible y no debe superar las 8-12 semanas, incluida la fase de retirada gradual de la medicación.

Tolerancia…

Se puede producir cierta pérdida de eficacia de los efectos de las benzodiazepinas después de un uso continuado durante varias semanas.

Recordar que…

El uso prolongado o dosis elevadas, pueden producir dependencia física o psíquica… circunstancia que es más común en el caso de pacientes con antecedentes de abuso de alcohol o drogas. También debes saber que la suspensión del tratamiento de manera brusca, puede ocasionar un efecto de insomnio de rebote y ansiedad.

En otro artículo anterior hablamos sobre las pautas de actuación para el abandono de tratamientos con bezodiacepinas, pincha aquí si quieres saber más sobre este tema.

 

Mucha precaución con…

Alcohol y otros medicamentos, ya que el efecto sedante puede potenciarse en presencia de alcohol etílico, antidepresivos, antihistamínicos sedantes, analgésicos narcóticos y en general depresores del SNC… De tal manera que nada de mezclas con estas sustancias y medicamentos ya que puede producir sedación intensa y depresión respiratoria y/o cardiovascular…

También se deberá administrar con precaución con fármacos depresores de la función respiratoria, como antitusivos y analgésicos…

Se trata de un medicamento que deberíamos de evitar a la hora de ponernos al volante de nuestro coche por sus efectos sedantes.

Este medicamento contiene lactosa, así que mucha precaución con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa) o malabsorción de glucosa o galactosa, que en principio, no deben tomar este medicamento.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.