Lo que debes saber sobre Bexsero… 10 preguntas y respuestas.

Sigue siendo el medicamento más buscado en las farmacias… ¿tienes peques? Apuesto a que estas apuntado en alguna lista de espera en una farmacia… ¿o eres un suertudo/a y ya has conseguido tus dosis? En cualquier caso, te dejamos el post definitivo sobre la vacuna Bexsero



Lo primero es lo primero… vamos a explicar frente a que protege la vacuna Bexsero

¿Qué es la Meningitis?

La meningitis bacteriana es una infección grave de las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.

Puede ser causada por diferentes bacterias, siendo Neisseria meningitidis una de ellas,  pudiendo llegar a causar grandes epidemias…. que, como mucha de las peores cosas de este mundo, afecta en mayor medida a los países del África subsahariana, llegando a conocerse esa franja como el “cinturón de la meningitis” . Por suerte, para nosotros, la incidencia de la enfermedad en España es muy baja…

Volvemos a la dichosa bacteria, la Neisseria meningitidis, de la que se han identificado 12 serogrupos de , cinco de los cuales (A, B, C, W135 y X) pueden causar epidemias… En España el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B, en otra época también era habitual la enfermedad causada por el meningococo C, esto ya no ocurre ¿porqué? Fácil, gracias a la vacunación sistemática ya que la vacuna frente al Meningococo C esta incluida en el calendario vacunal.

Esto ultimo va dedicado al colectivo antivacunas…

¿Qué es una vacuna y como funciona?

Las vacunas son medicamentos que en su composición cuentan con elementos que producen la inducción y producción de una respuesta inmune especifica protectora frente a un virus o bacteria…  ¿qué conseguimos con esta respuesta inmune especifica? Como os podéis imaginar lo que hacemos es impedir el desarrollo de la enfermedad si en el futuro estamos expuesto a ella.

Según el método de fabricación encontramos 4 tipos de vacunas:

  • Atenuadas: Se obtienen a través de microorganismos que no tienen capacidad de “enfermar” pero si son capaces de producir una respuesta inmune. La respuesta inmunologica que produce es muy intensa y duradera en el tiempo.
  • Inactivas: Estas se obtienen a través de microorganismos muertos o “trozos” de estos que son capaces de generar una respuesta inmune. En este caso la respuesta es menos intensa y duradera.
  • Recombinantes: Obtenidas por clonación de genes.
  • Sintéticas: Fabricadas copiando el antígeno en cuestión.

¿Qué es Bexsero?

Bexsero es una vacuna que protege frente al tipo B de esta Neisseria meningitidis y esta indicada para individuos a partir de los 2 meses de edad.

Contiene cuatro componentes diferentes de la superficie de la bacteria Neisseria meningitidis grupo B, la vacuna estimula la producción de anticuerpos bactericidas frente a este tipo de bacteria.

¿Cuál es la pauta de vacunación de la vacuna Bexsero?

Esto es algo que nos preguntan mucho… es un poco lío, ya que no es la misma pauta de vacunación para todos los pacientes, depende de la edad…Así encontramos que:

• Niños de 2 a 5 meses: 3 dosis seguidas + 1 dosis de recuerdo:
– La primera inyección debe administrarse a los 2 meses de edad
– El intervalo entre cada inyección debe ser de, al menos, 1 mes.
– Se administrará una cuarta inyección (dosis de recuerdo) entre los 12 y los 15 meses de edad.
En caso de retraso en la administración, la dosis de recuerdo no se debe administrar más tarde de los 24 meses.

• Niños de 6 a 11 meses: Deben recibir dos inyecciones, en un intervalo de, al menos, 2 meses y una dosis de recuerdo en el segundo año de vida

• Niños de 12 a 23 meses: deben recibir dos inyecciones,en un intervalo de, al menos, 2 meses  seguidas de una tercera dosis de recuerdo tras un intervalo de 12 a 23 meses desde la segunda inyección.

• Niños de 2 a 10 años de edad: Los niños de 2 a 10 años de edad deben recibir dos inyecciones, en un intervalo entre cada inyección de, al menos, 2 meses.

• Adolescentes (desde 11 años de edad) y adultos: Los adolescentes (desde 11 años de edad) y los adultos deben recibir dos inyecciones en un intervalo entre cada inyección de, al menos, 1 mes.

¿Se puede administrar junto a otras vacunas?

La vacuna se puede administrar a la vez que otras que le correspondan al peque, no existe perdida de eficacia, aunque si se puede, se recomienda espaciarlas en el tiempo. Ya que es bastante más probable la aparición de reacciones adversas como fiebre, dolor a la presión en el lugar de inyección, irritabilidad… en niños que reciben la Bexsero junto con otras vacunas.

Puedo administrar Paracetamol para prevenir o tratar la fiebre posterior a la vacunación

No hay problema…puedes administrar Paracetamol para la fiebre, o para tratar el dolor en la zona de la inyección… y puedes hacerlo tanto para tratar los síntomas como para prevenirlos.

La administración profiláctica del Paracetamol es especialmente adecuado si van a coincidir dos vacunaciones… hazlo a las dosis adecuadas según peso.

Reacciones adversas más frecuentes a la vacunación de Bexsero

  • fiebre (≥38 °C).
  • Dolor agudo a la presión en el lugar de inyección (incluyendo dolor intenso en el lugar de la inyección definido como llanto cuando se mueve la extremidad en la que se administró la inyección).
  • Eritema e Hinchazón en el lugar de la inyección.
  • Irritabilidad y perdida de apetito.

Le he puesto la primera dosis de la vacuna… pero NO encuentro la segunda dosis y ya han pasado 2 meses…

Esto nos lo preguntan mucho… sobre todo últimamente donde, a la situación de desabastecimiento que se viene sufriendo desde que la vacuna llega a las farmacias en 2015,  se une que el laboratorio fabricante, GlaxoSmithKline, en Enero de 2017 emite un comunicado donde hace saber que por problemas técnicos durante el proceso de producción de su vacuna, el número de vacunes que van a distribuirse en España va a verse disminuido (aún más…)

Pues bien… papa o mama tienes que tener en cuenta dos cosas:

  • El intervalo entre las dosis es de al menos 1 ó 2 meses según la edad… ese al menos significa como poco, es decir, no puede pasar menos pero si más tiempo.
  • ¿Cuánto más tiempo? Bueno, pues según el Comite Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría no hay fecha límite… puedes tardar en administrar la segunda dosis 3,4…6 meses y no se pierde capacidad de inmunización. Así que no te agobies y administrala al peque en cuanto la consigas.

[bctt tweet=»No hay fecha limite para poner la segunda dosis… no te agobies si no encuentras la segunda dosis» username=»@medicadoo»]

Soy un suertudo y ya tengo la vacuna… ¿Cómo la transporto hasta el centro de salud?

Si bien el mantenimiento de la cadena de frío es fundamental durante el transporte, distribución y almacenamiento de la vacuna, estas vacunas permanecen estables  durante un tiempo determinado y a temperaturas no extremas…

En el caso de Bexsero, la vacuna  permanece estable a una temperatura de entre 20-25 ºC durante 48 horas… así que ya sabes, no hace falta que vayas a la farmacia con tu nevera de la playa cargada de acumuladores de frío.

[bctt tweet=» Bexsero permanece estable a una temperatura de entre 20-25 ºC durante 48 horas» username=»@medicadoo»]

De todas maneras, la mejor opción es que la farmacia te guarde la vacune y la retires justo de camino al centro de salud donde le vayan a administrar la vacuna.

Si quieres tener más información sobre la estabilidad de otras vacunas… pincha aquí

Los diversos problemas de suministro y abastecimiento… afectan a la calidad del producto.

En ningún caso… las vacunas que se encuentran en las farmacias o en los hospitales cuentan con todas las garantías, avaladas por la Agencia Española del Medicamento y la Agencia Europea del Medicamento.

Con todo esto de los problemas de suministro…problemas de fabricación… escasez… No se si poner la vacuna a mi hijo/a

Es lógico… lo cierto que todo esto de la vacuna Bexsero se esta convirtiendo en un culebrón… pero de los malos… con una gestión por parte del laboratorio fabricante, francamente mejorable.

Dicho esto, si es muy importante que tengas en cuenta que las vacunas son uno de los mayores avances en el campo de la medicina y que han salvado millones de vidas… por lo tanto NO debes tener dudas, lo correcto es la vacunación de tu hijo o hija.

Ahora bien… no te preocupes… no te agobies…se trata de un proceso que no requiere urgencia, se trata de una enfermedad con una baja prevalencia, en España es de 0,7 casos por cada 100 000 personas/año… Así que… sin prisa pero sin pausa.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.