Lo que debes saber sobre… Prevenar 13.

Desde medicadoo pensamos que las discusiones sobre vacunación SI o vacunación NO… son una solemne tontería… y la incidencia de enfermedades que no hace tanto tiempo costaban muchas vidas, hoy, y gracias a las vacunas están practicamente erradicadas


Por todo esto vamos a hablar un poco de vacunación, y más en concreto de la vacuna frente al S.Pneumoniae… la vacuna Prevenar 13.

¿Qué es y como funciona una vacuna?

Como ya os hemos comentado, la vacunación es uno de los pilares fundamentales de la salud publica y que como profesional sanitario ni comparto ni entiendo la opción de dejar a un niño al margen de las vacunaciones.

Dicho esto… con la vacunación conseguimos la inducción y producción de una respuesta inmune especifica protectora… es decir produce una respuesta especifica de nuestro sistema de defensa que impedirá el desarrollo de la enfermedad en el futuro.

Según el método de fabricación encontramos 4 tipos de vacunas:

  • Atenuadas: Se obtienen a través de microorganismos que no tienen capacidad de “enfermar” pero si son capaces de producir una respuesta inmune. La respuesta inmunologica que produce es muy intensa y duradera en el tiempo.
  • Inactivas: Estas se obtienen a través de microorganismos muertos o “trozos” de estos que son capaces de generar una respuesta inmune. En este caso la respuesta es menos intensa y duradera.
  • Recombinantes: Obtenidas por clonación de genes.
  • Sintéticas: Fabricadas copiando el antígeno en cuestión.

¿Y como funcionan las vacunas? Pues ya casi casi que lo hemos explicado… cuando recibimos la vacuna nuestro organismo genera una respuesta inmune, se desarrolla una defensa por parte de nuestro organismo que impide que si nos encontramos con el agente causante de la enfermedad la desarrollemos, es decir nos brinda una protección en el tiempo frente a la enfermedad.

¿Qué es Prevenar 13?

Se trata de una vacuna que protege frente a distintos tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae), causantes de la enfermedad neumocócica. Esta enfermedad en su vertiente invasiva y más grave,  es responsable de causar neumonía, meningitis, otitis media aguda (infección del oído medio) o septicemias.

¿De qué viene el 13? En su composición encontramos “partes” de 13 tipos diferentes del bichejo S.pneumoniae, por lo que nos estará protegiendo frente a estos 13 tipos de S.pneumoniae, estos son responsables en Europa, según cálculos, de entre el 73 y el 100 % de los casos de enfermedad invasiva en niños menores de cinco años y al menos del 50 al 76 % de los casos de enfermedad invasiva en los adultos.

¿Qué es esto de enfermedad invasiva?  Una enfermedad se considera invasiva cuando la bacteria se propaga por el organismo provocando infecciones graves, como septicemia (infección de la sangre) o meningitis (infección de las membranas que rodean el encéfalo y la médula espinal).

¿Cuál es la pauta de vacunación de Prevenar 13?

  • Lactantes a partir de 6 semanas y hasta los 6 meses: Si se administra Prevenar 13 como parte de un programa de vacunación sistemático del lactante, podría administrarse una serie de tres dosis… la primera dosis puede administrarse desde los 2 meses de edad, con una segunda dosis 2 meses después. Se recomienda administrar la tercera dosis (refuerzo) entre los 11 y los 15 meses de edad

Pero… ¿Yo a mi hijo/a le puse tres dosis más la de recuerdo? Exacto… si la vacunación es “privada” se recomendaba una pauta de 3 dosis más la de recuerdo

  • Lactantes de 7-11 meses: 2 dosis separadas al menos 1 mes y se recomienda una dosis de recuerdo en el segundo año de vida.
  • Niños de 12-23 meses: Dos dosis, con un intervalo de al menos 2 meses entre ellas.
  • Niños mayores de 2 años: Una dosis única.

Por supuesto no debemos administrar la vacuna en niños que tengan fiebre… con un simple resfriado no hace falta que retrases la vacunación.

Además esta vacuna puede administrarse sin ningún problema junto a otras que al niñ@ le corresponda.

Reacciones adversas más frecuentes a la vacunación de Prevenar 13

Las más comunes son:

  • Disminución del apetito.
  • Algo de fiebre.
  • Reacciones en la zona de la inyección como enrojecimiento, hinchazón…

¿Cómo transporto Prevenar 13 hasta el centro de salud?

Esta es una de las preguntas que más nos hacen en la farmacia… los papis llegan a la farmacia con su nevera de la playa y cara de velocidad… Pues bien, Prevenar 13 es estable a temperaturas de hasta 25ºC durante cuatro días… o lo que es lo mismo, puedes transportarla con tranquilidad desde casa o des de la farmacia hasta tu centro de salud.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*