Agua Micelar… ¿Qué son? ¿Cómo actúan? ¿Cuál es su principal ventaja?

Las rutinas de limpieza de cara y desmaquillantes están cambiando… y las aguas micelares se han convertido en uno de los productos estrella… Y tú… ¿ya las has probado?


La importancia de la limpieza facial…

No descubrimos nada nuevo si os decimos que una adecuada limpieza facial es imprescindible, verdad?? ¿sabes el porqué? Pues porque la limpieza facial tiene 2 funciones :
1. Retirar la suciedad acumulada en la piel, evitando que se obstruyan los poros, y por lo tanto evitando alteraciones como los temidos comedones (enlazar con acné).

2. Preparar la piel para un tratamiento posterior, ya sea un producto hidratante, antiedad, para acné, rosácea….

Y además como ya os hemos contado en diferentes post, la limpieza ha de realizarse dos veces al día:

  • Por la mañana: para retirar el sebo, sudor… producimos y acumulamos a lo largo de la noche.
  • Por la noche: para limpiar restos de maquillaje, protección solar, sustancias de desecho, humo de tabaco, polución ( por cierto, muy mencionado en los nuevos lanzamientos de los laboratorios de dermocosmética)…etc.
Recuerda... la limpieza facial... 2 veces al día (por la mañana y por la noche) Clic para tuitear

¿Qué es esto de las aguas micelares?

Pues en las rutinas de limpieza han entrado con fuerza las aguas micelares… se han convertido en uno de los productos estrella de nuestras farmacias y no hay laboratorio de cosmética que no tenga la suya.

 

Las aguas micelares son una solución de agua que contiene en su interior unas estructuras químicas llamadas “micelas” y en la presencia de estas micelas esta el “truco” y la novedad.

Las micelas  son unas estructuras químicas bipolares, es decir son unas estructuras anfipáticas… cuentan con una capa externa hidrofílica y un interior hidrofóbico ¿? Te has quedado igual, verdad? Quizás esto te diga poco… lo importante es que gracias a esta características realiza su acción.

¿Como limpia el agua micelar?

Pues lo novedoso de este producto es que podemos retirar todo tipo de productos… es decir, productos que se retiren en agua y los que no se retiren con agua (sustancias grasas).

¿Como lo hace? Pues actúa a dos niveles en un solo paso:

  • Por acción del Agua: Retira y limpia sustancia solubles en agua… como es lógico.
  • Por acción de las Micelas: Retira y limpia sustancias que NO son solubles en agua, y eso lo hace debido al interior hidrofóbico de las micelas, esto hace que sean capaces de atrapar las sustancias grasas como el sebo o el maquillaje.
La ventaja del Agua Micelar es el realizar una limpieza completa en un solo paso... #aguamicelar Clic para tuitear

¿Y esto es muy especial? Pues… hombre, según se mire… Realmente un agua micelar limpia igual que cualquier jabón… eso si, tiene la gran ventaja de no necesitar aclarado y realizar la limpieza en un solo paso, por eso su uso se esta extendiendo tanto.

¿Qué productos podemos limpiar con un agua micelar? Pues de todo… puedes retirar sudor, impurezas, células muertas, el sebo que formamos e incluso maquillaje.

¿Cómo se aplica?

La tendencia lógica al usar los productos de limpieza es la de mojar tu disco desmaquillante y arrastrarlo, pero en este caso esto no es lo correcto…

Para una correcta limpieza empapa el disco y aplica el producto dando pequeños toques… de esta manera conseguimos introducir más sustancias liposoluble en el interior de la micela, y por lo tanto retiramos más suciedad e impurezas.

¿Con qué frecuencia debes usarlo?

Como os hemos dicho a comienzo del post, la limpieza facial debe hacerse dos veces al día… por las mañanas para eliminar el exceso de sebo que hemos producido por la noche y también hazlo por la noche y eliminaras toda la suciedad acumulada durante el día, además del maquillaje.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

8 comentarios

  1. Mercedes

    Donde comprar este producto por internet
    Gracias

  2. Mai exeni

    Despues de pasar el agua miscelar se enjuaga con agua?

    • medicadoo

      Noooo… el agua micelar se aplica con un disco en forma de toquecitos…. y listo.

  3. Gladis

    Hola primero me lavo la cara y después uso agua miscelar o cual serin los pasos a seguir?

    • Sil

      Hola!

      El agua micelar es el producto de limpieza en sí 😉

      Empapas un disco de algodón o toallita que uses para desmaquillarte normalmente con un poco de agua micelar, y con ella das pequeños toques sobre toda la superficie del rostro, cuello y escote.

      No necesitas lavado/enjuague posterior, tu piel queda lista para aplicar tu tratamiento habitual.

      Saludos!!

  4. Maria

    Buenas! El agua micelar se englobaría dentro de las formas farmacéuticas líquidas, como loción o linimento??? Es que estoy introduciéndome en el tema de la dermocosmética y tengo algunas dudas. Gracias

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*