Lo que debes saber sobre… Enantyum

Los AINE son un grupo de medicamentos muy numerosos y ámpliamente dispensados y recetados, cuentan con actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética, y dentro de este grupo están algunos de los medicamentos más prescritos y dispensados… y en concreto el Enantyum es el tercer medicamento más vendido en España


 ¿Qué es Enantyum y qué lleva?

Enantyum esta formado por Dexketoprofeno, principio activo que pertenece al grupo de fármacos llamado AINE (Antiinflamatorios No Esteroídicos) y que cuentan con actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética.

Y como te imaginas… Enantyum esta indicado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada, como puede ser un dolor dental, una menstruación dolorosa o el causado por un dolor muscular o un traumatismo.

¿Cuantos tipos de Enantyum hay?

En cuanto a los miligramos, encuentras dos tipos diferentes de dosis:

  • Enantyum 12.5 miligramos.
  • Enantyum 25 miligramos.

Ahora bien dentro de la especialidad de Enantyum 25 miligramos encontramos diferentes formas farmacéuticas:

  • Enantyum 25 miligramos en comprimidos.
  • Enantyum 25 miligramos en capsulas… poca diferencia con el anterior.
  • Enantyum 25 miligramos granulado… es el típico polvo para diluir en agua.
  • Enantyum 25 miligramos en solución oral… aquí el medicamento ya esta disuelto en una solución,cuenta con un inicio de acción más rápido.

¿Cómo se toma?

La dosis recomendada es generalmente de 12,5 mg cada 4 – 6 horas, ó de 25 mg cada 8 horas, y por tanto la dosis total diaria no debe sobrepasar los 75 mg.  Enantyum no es un medicamento destinado para su uso a largo plazo y el tratamiento debe limitarse al periodo sintomático.

Algo que tienes que tener en cuenta es que la administración conjunta del Enantyum con alimentos va a retrasar la velocidad de absorción del fármaco, por esto en caso de dolor agudo se recomienda la administración como mínimo 30 minutos antes de las comidas.

Como todos los AINE... usa la menor dosis eficaz y el menor tiempo posible #enantyum Clic para tuitear

¿Es Gastrolesivo Enantyum… muy malo para el estomago?

Muchos AINE actúan e inhiben una enzima llamada COX-1, esta enzima esta relacionada con la producción de unas sustancias que son protectoras de la mucosa gastrointestinal… de ahí la gastrolesividad de los AINE.

¿Quienes son los más y menos gastrolesivos? Pues por este orden… esta es la relación de MENOS gastrolesivos MAS:

CELECOXIB > IBUPROFENO > DICLOFENACO > AAS (aspirina®) > NAPROXENO >DEXKETOPROFENO > MELOXICAM

Así que como puedes comprobar, dentro de los AINE que se dispensan en las farmacias el Dexketoprofeno (enantyum) es el segundo más gastrolesivo… Por tanto mucha precaución!!!

Con #enantyum mucha precaución con el Sol, el Estomago y el Corazón... Clic para tuitear

Contraindicaciones

  • Una de las reacciones adversas más comunes y que muchísimos pacientes desconocen y pasan por alto es la fotosensibilización inducida por medicamentos… el Dexketoprofeno es capaz de producir este tipo de reacción… no solo si lo tomas por vía oral, también si lo usas vía tópica. Así que nunca mezcles Dexketoprofeno con Sol.

¿Si quieres saber más sobre fotosensibilización inducida por medicamentos? Solo pincha aquí

  • Como ya os hemos comentado… el Dexketoprofeno es un medicamento con una alta capacidad gastrolesiva, así que su uso esta contraindicado en pacientes con problemas de estomago, ulceras, chron…
  • Debe extremarse la precaución en pacientes con historia de cardiopatía, en particular en pacientes con episodios previos de insuficiencia cardíaca, al existir un riesgo aumentado de que se desencadene un fallo cardíaco.
  • Pacientes con Insuficiencia renal o hepática.

Siempre os lo decimos… como norma general… usa la menor dosis eficaz durante el menor tiempo posible… con esto minimizamos los riesgos.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas que se observan con mayor frecuencia son de naturaleza gastrointestinal… así que mucha precaución ya que pueden aparecer úlceras pépticas, perforaciones o hemorragias gastrointestinales… si esto ocurre, suspende el tratamiento inmediatamente y acude a tu médico.

Recuerda que se trata de un medicamento de prescripción medica.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

  1. Aurora

    Una de las recomendaciones que se suele hacer con el uso de aines es tomarlos con algo de comida en el estómago para disminuir el daño gastrolesivo. ¿Qué recomendación se podría dar para disminuir su daño gástrico en el uso del enantyum, puesto que su absorción se disminuye con los alimentos?

    • medicadoo

      Bueno… con los alimentos no se disminuye la absorción del fármaco… se disminuye la velocidad de absorción, por lo que su acción se vera retrasada pero no disminuida. Un saludo

  2. Mar

    Hola me gustaría saber si una persona como yo que tiene esófago barret y hernia de hiato me han puesto hoy en el hospital por una ceatica ellos dicen que como me tomó 40 de exomeprazol por la mañana y 40 por la noche que no me pasa nada .estoy suficiente protegida ?

    • medicadoo

      Me parece que protegidisima… Un saludo

  3. Montse

    Por una caída de las escaleras, me lo han recetado. Sufro de gastritis y tuve una ulcera nerviosa hace cinco años.
    Me dieron un protector de estomago a tomar en ayunas y este medicamento, junto con la comida… Afectara más a mi sistema digestivo???

    • medicadoo

      Se trata de un medicamento potencialmente gastrolesivo… existen otras alternativas que son menos dañinas para el estomago, consulta con tu médico. Un saludo y mejorate!!!

  4. Loly

    Hola, tengo un dolor hace unos años y en ocasiones no lo soporto para ello tomo enantyum 25 comprimidos 2 cada 6h., alternando con zaldiar también 2 cada 6 y nolotil 2 cada 6, aún así hay veces que el dolor no se va. Crees que es muy dañina esta combinación?. Gracias

    • medicadoo

      Son muchos analgésicos distintos, todo dependerá de tu tolerancia a estos medicamentos y el tiempo de tratamiento. El médico, deberá valorar otras opciones más potentes si el dolor es crónico.

  5. Miguel

    Hola, he estado tomando este medicamento y al padecer de Ansiedad, me ha producido dos Sincopes en dos días, pensando que era por mi ansiedad, aumenté la dosis de Lorazepan a 3 al día, solo tomaba una, media por la mañana y media por la tarde noche, y no me hacían reacción y al dejar de tomar en Enantyum, he vuelto a estar normal sin sufrir ningún tipo de sincope…
    Al consultar a mi medico me dijo que podía estar anulando la acción del Lorazepan y que además me estaba irritando y perjudicando alterándome la tensión y por ello sufrí los dos Sincopes. Lo pongo para que sirva para quien sufra ansiedad y para que me informes al respecto.
    Un saludo y gracias
    Miguel

  6. sonny

    hola, tengo migrañas y me recetaron hace años este medicamento (enantyum) pero hace poco me han dicho que tengo una distensión de estomago y tres ulceras, también he notado que desde que me tomo esto he engordado bastante, me lo dijo el neurólogo pero no me imaginaba que tanto,¿esto se puede deber a que llevo años con este medicamento, tanto los problemas de estomago como el coger tanto peso?
    Gracias

    • medicadoo

      Pues si tienes esos problemas estomacales, es una de sus reacciones adversas, y más en un uso tan prolongado como el tuyo…

      • sonny

        Y para que no me siga haciendo daño, ¿con un protector seria suficiente o tendría que cambiar de medicamento? en caso de tener que cambiar, ¿que otro me recomiendas?, he probado Almogran y no me hace apenas nada, quiero algo que me quite el dolor tipo Enantyum, tengo otros medicamentos como Sumatriptan o maxalt max pero esas son de tomar y dormir y lo que quiero es algo como enantyum, que me quita el dolor sin tener que irme a dormir.
        Gracias

  7. Ana maria velasco cla

    Tengo una niña de doce años y pesa cuarenta kilos , le han mandado enantyum12,5mg , pero he leido el propecto y pone que hasta los 18 o más no se puede tomar quisiera saber si es así

    • medicadoo

      Por el peso que tiene y al haber sido prescrita por su médico, no debes preocuparte. Le han recomendado una dosis muy baja.
      Gracias por seguirnos.

  8. Noemí

    Tengo una torticolis muy fuerte. No aguanto el dolor. Me podría tomar enantyum cada 6 horas en vez e cada 8?

    • medicadoo

      No debes superar la dosis recomendada. Saludos

      • Javi Gómez

        Puede estas pastillas afectar al corazón?

      • medicadoo

        En dosis altas, tratamientos prolongados y/o pacientes hipertensos o con una cardiopatía sí.

  9. Javi Gómez

    Hola, tengo un problema en la espalda desde hace mucho tiempo unos 6 años o 7, me e hecho muchas pruebas incluso resonancias y todavia no tienen claro lo que tengo supuestamente es una enfermedad crónica, el caso es que me mandaron dexketoprofeno ( enantyum) y llevo tiempo tomandomelas como mas de un año, claro que no me las tomo todos los dias alomejor unas 6 o 7 ala semana, bueno como no me encuentran lo que tengo que llevo ya un año de citas« y las que queda» pues estoy tomando eso para el dolor. El caso es que estoy notando ultimamente mucha presión por el corazón y tengo también últimamente acidez de estómago, fui al medica por el tema de corazón y me dijeron que posiblemente era que lo que rodea al corazón osea lo que protege al corazon pues puede que esté inflamado, ahora mi pregunta es ¿ Puede ser que esto del corazon lo haya causado estas pastillas? PERDON POR HACER EL MENSAJE TAN LARGO ESQUE TENIA QUE EXPLICARLO BIEN. gracias un saludo.

    • medicadoo

      Sí, puede ser una reacción adversa…

  10. Javi Gómez

    Hola

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*