No encuentro más dosis de Bexsero… ¿Qué hago?

Probablemente es el medicamento más polémico… desde su salida al mercado, Bexsero se ha visto envuelto en una espiral de desabastecimiento y dudas que a puesto de los nervios a muchos papas y mamas.


¿Qué es Bexsero?

Bexsero es una vacuna que protege frente al tipo B de esta Neisseria meningitidis… aunque existen diferentes tipos de esta bacteria… es el tipo B la responsable de la mayor parte de los casos de enfermedad meningococica en Europa.

La vacuna Bexsero esta indicada para individuos a partir de los 2 meses de edad,y en su composición cuenta con cuatro componentes diferentes de la superficie de la bacteria Neisseria meningitidis del grupo B.

¿Qué problema ha tenido Bexsero?

Según el laboratorio fabricante de la vacuna, el laboratorio GSK, las previsiones de demanda de la vacuna en España se han superado…y mucho. Las vacunas son medicamentos muy complejos… sobre todo en sus procesos de fabricación, estos son procesos muy largos en comparación con los medicamentos convencionales y  la fabricación de las vacunas puede llegar a durar meses.

El laboratorio fabricante estimó que a lo largo del 2016, la demanda de vacuna estaría cubierta y los problemas de desabastecimiento desaparecerían… nada más lejos de la realidad… el desabastecimiento a seguido existiendo durante todo el 2016 de manera general, y no solo esto… a comienzos de este año 2017, el laboratorio comunica problemas técnicos en el proceso de fabricación ???

Como te puedes imaginar todo esto ha hecho que conseguir una vacuna Bexsero sea una misión casi imposible para muchos padres…

Pautas de vacunación de Bexsero

Como seguro que ya conoces… la pauta de vacunación de la vacuna Bexsero es diferente según la edad de quien la reciba… algo en común para todas las edades es que es necesario administrar varias dosis y que estas deben ir separadas en el tiempo… Para no liarte… aquí tienes la pauta de vacunación:

 

Una puntualización… El intervalo correcto entre las dosis es de al menos 1 ó 2 meses según la edad… ese al menos significa… como poco, es decir, no puede pasar menos pero si más tiempo. Esto es importante ya que en el caso de que administremos dosis antes de tiempo la eficacia si puede verse comprometida.

¿Que pasa si no encuentro la segunda dosis? ¿o la tercera? ¿Pierde efectividad la vacuna?

Este es el tipo de pregunta que muchas padres nos hacen…

– Le he puesto dos dosis… no encuentro la tercera… y ya han pasado los dos meses.

– ¿Cuánto tiempo puede pasar como máximo entre dosis y dosis?

– Estoy en una lista de espera en la farmacia… no me llaman, y le tocaba otra dosis ya ¿Qué hago?

Y lo cierto es que su preocupación es normal… las dosis no llegan y los meses pasan ¿Como hay que proceder?

Para tu tranquilidad debes saber que, como regla general, todo este tema de las vacunas se rige por el principio de “Dosis puesta, dosis que cuenta”… es decir, y siempre como regla general… La dosis de vacuna que pongas a tu hijo cuenta a la hora de protegerlo.

Eso si… debes vacunar a tu hijo en cuanto consigas tu dosis de vacuna, ya que como acabas de leer… todas las dosis cuentan… lo más importante es administrar esa dosis y no tanto el tiempo transcurrido.

Y ademas, como nos dicen desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría… la administración de las dosis necesarias para una vacunación completa en intervalos de tiempo superiores a los recomendados no disminuyen la efectividad de la vacuna, ni la respuesta inmunológica.

Así que ya sabes… la administración de las dosis pendientes de la vacuna aseguran una correcta inmunización frente a la enfermedad, y esto es independiente del tiempo transcurrido entre ellas.

Prosigue con la vacunacion en cuanto encuentres más dosis... el tiempo entre las dosis no es tan importante Clic para tuitear

En el caso de Bexsero, el laboratorio solo cuenta con datos  inmunogenicidad y reactogenicidad  en intervalos superiores a 2 meses en pacientes adolescentes... y los resultados son similares… es decir no se encuentra diferencia en administrar la dosis a los 2 meses o a los 6 meses.

Para el resto de las edades… y tanto para Bexsero como para el resto de vacunas… respeta las pautas de vacunación, y si ocurren circunstancias extraordinarias como en el caso que nos ocupa… no te agobies… y prosigue con la vacunación en cuanto puedas y ya sabes las dosis anteriores no han perdido efecto ni la respuesta inmunologica disminuida… ¿de acuerdo?

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

6 comentarios

  1. medicadoo

    Como GSK carece de estudios para niños…nos hacemos eco (y nombramos) la opinión del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatríasobre vacunas en general (incluida Bexsero): “la administración de las dosis necesarias para una vacunación completa en intervalos de tiempo superiores a los recomendados no disminuyen la efectividad de la vacuna, ni la respuesta inmunológica”
    Que Tienes una opinión diferente o mejor incluso que el Comité Asesor de Vacunas dela AEPED… enhorabuena entonces… si eres farmacéutico puedes dar el consejo que te plazca.
    Un saludo y gracias

  2. Bettina Berenguer Froehner

    Pues a mí me parece muy bien el artículo porque resume muy claramente los aspectos que nos preguntan diariamente en la farmacia acerca de la vacuna Bexsero, basándose en las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
    El desabastecimiento de vacunas en general es un fastidio para todos, pero creo que desde el mostrador debemos afrontar este problema explicando que una dosis de cualquier vacuna puesta no caduca y tranquilizar a los padres.
    Lo que me parece fatal es la actitud irresponsable de algunos profesionales que desinforman y generan alarma diciendo que si se excede el plazo recomendado entre las dosis es como si no se hubiera vacunado. Ese tipo de mensajes puede provocar que la gente intente conseguir las vacunas a toda costa, comprando por internet o viajando a los países vecinos, con lo que nos tiramos piedras a nuestro propio tejado.

    • medicadoo

      Gracias Bettina… es lo que intentamos hacer… ayudar al paciente y poner un poco de calma en todo esto de la Bexsero. Un saludo

  3. Eva

    A mí también me ha gustado mucho este artículo, sobre todo por lo útil que me ha parecido.
    Estoy en la situación de que les voy a poner la segunda vacuna pasados los dos meses que me dijeron y estoy, bueno estaba agobiada y ahora me he quedado más tranquila sabiendo que mis hijos están protegidos y que lo seguirán estando mañana cuando les vacune.
    Gracias

  4. Dacil Dorta

    Hola yo tengo una nene de 27 meses. Le puse la primera dosis con 24 meses y me dijo la enfermera que la segunfa dosis no deberia de pasar los 4 meses y ahora mismo estoy sin trabajo y no puedo costearla…que pasa si se la pongo un mes mas tarde o dos?? Espero vuestras respuesta y felicidades x vuestros articulos pues en parte ayudan mucho a aclararnos un poco aunque yo aun este agobiada

    • medicadoo

      Como explicamos en el post… Para tu tranquilidad debes saber que, como regla general, todo este tema de las vacunas se rige por el principio de “Dosis puesta, dosis que cuenta”… Y ademas, como nos dicen desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría… la administración de las dosis necesarias para una vacunación completa en intervalos de tiempo superiores a los recomendados no disminuyen la efectividad de la vacuna, ni la respuesta inmunológica.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*