Lo que debes saber sobre… Menaderm Simple

Primero comentaros que Menaderm Simple lo hay en tres presentaciones, crema, ungüento y emulsión cutánea… ¿Y cómo las diferenciamos? Muy fácil, la crema tiene aspecto uniforme y color blanco, el ungüento es una pasta oleosa, de aspecto uniforme y color amarillo y la emulsión, es líquida de aspecto uniforme y color blanco.



¿Para qué se utiliza Menaderm simple?

Menaderm simple es un corticoide de aplicación tópica (beclometasona dipropionato), que se utiliza para tratar distintos tipos de dermatitis, eccemas y como coadyuvante en brotes de psoriasis… Resaltar también, que es un medicamento sujeto a prescripción médica, y ya aprovecho también para recordaros que nunca debéis automedicaros.

¿Y eso de emulsión, crema, ungüento…? ¿Es necesario?

Ya hay un post en medicadoo donde hablamos de las diferentes formas tópicas de corticoides y otro sobre las diferencias entre pomadas, cremas, ungüentos… Pincha en 1 y 2 si quieres saber más sobre este tema. A groso modo, comentar que la crema y la emulsión, están indicadas sobre todo en las formas exudativas, y en las zonas más pilosas como el cuero cabelludo, sobre todo la emulsión cutánea, ya que va a facilitar mucho más la aplicación del medicamento.En cambio el ungüento está indicado con preferencia en las formas secas, pieles con durezas y en general cuando interesa una acción más oclusiva y persistente.

[bctt tweet=”El ungüento está indicado con preferencia en las formas secas, en cambio la crema y la emulsión para formas húmedas.” username=”@medicadoo.es”]

¿Para quién está indicado Menaderm simple y cómo se usa?

Para adultos y para niños mayores de 5 años de una a dos veces al día dependiendo de la lesión. Además comentaros que el tratamiento con este corticoide, como norma general, no debe exceder las dos semanas.

Recordad que…

En la cara y en niños, el uso de corticoides debe limitarse a la mínima cantidad efectiva de producto por aplicación y el menor tiempo posible.

Al usar Menaderm Simple se debe tener cuidado para evitar el contacto con los ojos, heridas abiertas profundas y mucosas…

Cuidado con los vendajes oclusivos y con los pañales… La oclusión tras la aplicación de corticoides en la piel puede potenciar la aparición de reacciones adversas.

¿Interacciones con otros medicamentos?

Hasta ahora no se conocen, siempre y cuando se use correctamente.

Reacciones de fotosensibilidad…

Si estáis en tratamiento con Menaderm simple, debéis tener mucho cuidado con el sol… La fotosensibilización inducida por medicamentos es una reacción cutánea exagerada, y se produce por la interacción entre una medicamento, ya sea un principio activo o un excipiente, y que se desencadena tras una exposición a la radiación UV, exposición que en condiciones normales sería inocuas. Y los corticoides están en ese grupo de medicamentos que pueden desencadenar este tipo de reacciones.

[bctt tweet=”La fotosensibilización inducida por medicamentos es una reacción cutánea exagerada, y se produce por la interacción entre una medicamento y la exposición a la radiación UV” username=”@medicadoo.es”]

Si vas a ir a la playa, al campo o vas a hacer deporte al aire libre y estás en tratamiento con Menaderm simple, deberás tomar algunas precauciones:

  • Trasladar la toma del medicamento a la noche, es una estupenda manera de disminuir la concentración cutánea de fármaco.
  • Evitar exponernos al sol en las horas en las que la radiación solar es máxima.
  • Usar Protectores Solares con un factor de protección alto.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

22 comentarios

  1. Joana Isabel

    Entonces…..¿sirve también si se tiene el pie hinchado….como si te hubieses dado un golpe?

    • medicadoo

      No es su utilidad… Gracias por seguirnos.

  2. Joana Isabel

    Sirve —–si te duele el pie….como si te hubieses dado un golpe y está hinchado?

    • medicadoo

      No es su utilidad… Gracias por seguirnos.

  3. Isabel

    Hola, quisiera saber si es efectivo para picaras de insectos que provocan hinchazón

    • medicadoo

      Puede ser eficaz, pero recuerda que es un medicamento sujeto a prescripción médica…

  4. Isabel

    Hola, quisiera saber si es efectivo para picaduras de insectos que provocan hinchazón

  5. maria

    sirve para las urticarias leves de la piel? tengo una desde hace 20 días

    • medicadoo

      Podría, pero es un corticoide que necesita receta médica… Puedes también probar con hidrocortisona Isdin… Gracias por seguirnos…

  6. imma

    Buenos Dias , hace tres años que tengo pinchazos en piernas desde la rodilla, van apareciendo arañas y venas varicosas, siento pesadez de piernas en verano , embotamiento y cierto dolor . Fui a consultar a un Vascular y despuesdes doppler me informo que no debe ser grave todavia y que me pase ducha agua fria y levante las piernas . A medida que pasa mas tiempo aparecen mas varicies y nuevos sintomas presión en ambas piernas y calor local. Ayer en el agua de mar notaba la presión y calor de mi pierna derecha , es muy molesto . Reconozco es algo circulatorio pero mis medicos no me hacen caso , me preocupa esa presion a nivel pantorrilla con calor local aumentado
    Cree Vd que heparina sódica Menaven puede ir bien para este problema, ya que tengo que decirle que el Trombocid no es para nada efectivo. Grácias Imma

  7. Lorena

    Sirve para los sabañones??

    • medicadoo

      Menaderm necesita receta médica… Gracias por seguirnos.

  8. Maria

    Hola esta crema me la mandó el dermatolo porque se me yenó el cuello de escemas hace un tiempo ya se me an quitado, pero ahora por la alergia primaveral me estan saliendo en la cara seria recomendable usarlo en la cara? Estoi tomando loratadine como anhistaminico y de colirio bilina. Gracias de antemano

    • medicadoo

      Podría con cuidado funcionar, siempre teniendo cuidado de no aplicar cerca de los ojos y boca, pero necesita receta médica… Gracias por seguirnos.

  9. Fernando

    Hola,la pomada menadern 0.25 mgs se puede utilizar para las hemorroides?? Gracias.

    • medicadoo

      No, mejor una antihemorrroidal…. Tipo hemoal por ejemplo… Gracias por seguirnos.,

  10. Pa

    ¿En cuanto tiempo quita los eczemas aproximadamente?

    • medicadoo

      Depende de tipo de reacción… Es muy difícil determinarlo sin más datos. Gracias por seguirnos.

  11. Valiente Plan.

    Puede valer para las rojeces faciales ó psoriasis en codos y cuero cabelludo. Gracias Un Saludo.

    • medicadoo

      Sí, pero recuerda que es de prescripción médica… Gracias por seguirnos.

  12. Míriam

    Buenas!
    Quita los efectos de las pastillas anticonceptivas diarias?
    Gracias.

  13. Adriana

    Hola la crema Menaderm me la dio el dermatólogo para alopecia tengo unas zonas q me falta el pelo quiero saber si esta crema ayuda y cuanto tiempo debo usarlo gracias

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*