Quiero dejar las pastillas de dormir… ¿Puedo? ¿Cómo lo hago?

El consumo de Benzodiazepinas es algo para hacérselo mirar… se dispensan y prescriben muchas y además durante demasiado tiempo… y la verdad que cada vez más pacientes nos preguntas por la opción de ir «dejando» este tipo de medicación… sobre todo las de dormir.


¿Que son las Benzodiazepinas?

Pues detrás de este nombre tan raro se encuentra un grupo de medicamentos que son usados principalmente como ansiolíticos y para trastornos del sueño, ya que todas las Benzodiazepinas son ansiolíticas a dosis bajas y sedantes a altas. También son utilizados en otro tipo de patologías como relajantes musculares, en el manejo de crisis epilépticas…

Además este grupo de medicamentos es de los más consumidos en España, siendo el Lorazepam, Alprazolam, Bromazepam y el Lormetazepam de los principios activos más prescritos y dispensados en España.

Pertenecen a este grupo, medicamentos tan conocidos como el Lexatin®, Trankimazin®, Orfidal®, Tranxilium… Y por supuesto, como te puedes imaginar, se trata de medicamentos de prescripción médica, que bajo ningún concepto pueden dispensarse sin receta médica.

¿Qué problema tienen las Benzodiazepinas?

Ellas… la verdad no tienen ningún problema… el problema es más bien nuestro. Las Benzodiazepinas son medicamentos muy eficaces y seguros, el principal problema que tienen (como casi todo lo que tiene que ver con medicamentos) es el abuso y también la utilización a largo plazo.

Los tratamientos se alargan mucho en el tiempo… Según diferentes recomendaciones, los tratamientos con estos medicamentos no deben superar como media las 8-12 semanas en trastornos de ansiedad y las 4 semanas en el caso de insomnio…. y esto es algo que como farmacéutico os garantizo que en la gran mayoría de los casos no ocurre.

[bctt tweet=»Las Benzodiazepinas puede producir dependencia… circunstancia relacionada con la duración del tratamiento.» username=»@medicadoo»]

Estos medicamentos cuentan con la capacidad para producir tolerancia y dependencia, y este riesgo de dependencia esta directamente relacionado con la duración del tratamiento… así cuanto mayor ha sido la duración del tratamiento, mayor probabilidad de desarrollar dependencia. También el riesgo de dependencia existe si las dosis consumidas han sido elevadas o si se han utilizado benzodiazepinas de vida media corta y elevada potencia ansiolítica…

¿Que puede ocurrir si dejamos las Benzodiazepinas por nuestra cuenta?

En el día a día en la farmacia cada vez más pacientes nos manifiestan su deseo de suprimir este tipo de medicación… en la mayoría de los casos hacen bien, estos tratamientos con Benzodiazepinas no deben ser infinitos… eso si, nunca suspendas el tratamiento por tu cuenta…

Habla con tu medico, coméntale tu intención de suprimir el tratamiento con Benzodiazepinas. ¿Porqué? Esta medicación como ya os hemos comentado es susceptible de producir cierta dependencia, y el tratamiento no debe suspenderse de manera brusca, si lo haces pueden ocurrir tres situaciones diferentes:

• Recaída o reaparición de la sintomatología inicial por las que la benzodiazepina fue prescrita.

• Síndrome de rebote… los síntomas para los que se prescribió el medicamento regresan… pero con una mayor intensidad que los iniciales y son transitorios.

• Síndrome de abstinencia, en este caso los  síntomas que el paciente sufre son los opuestos a los efectos de las benzodiazepinas, como el insomnio, ansiedad, temblores, sudoración… esta sintomatología será de mayor o menor intensidad en función de la dosis y del tiempo de consumo.

Entonces…¿Puedo dejar un tratamiento de Benzodiazepinas?

Dejar de tomarlas es algo que claro que puedes conseguir… el primer paso es tomar conciencia de la dependencia causada por ellas,  tener claro que, aún siendo prescrito por un medico, su utilización a largo plazo puede originar:

  • Sedación y alteraciones psicomotoras, que se traduce en un mayor riesgo de sufrir caídas.
  • Riesgo deterioro cognitivo.
  • Depresión.
  • Riesgo de mortalidad
  • Dependencia…

[bctt tweet=»Si quieres dejar las pastillas para dormir… consulta a tu médico… él te ayudara… NO lo hagas por tu cuenta.» username=»@medicadoo»]

Para evitar todos estos problemas lo mejor es ir reduciendo las dosis hasta abandonarlas ¿como? Pues lo primero es siempre consultar y pedir consejo y a tu medico… La pauta general es una reducción lenta y gradual, lo adecuado sera una reducción de la dosis diaria en un 25% (10% para pacientes con gran dependencia) en intervalos de 2-3 semanas.

Incluso existen situaciones en los que al paciente le puede costar más trabajo la deshabituación y el medico optara por cambiar la Benzodiazepina que tomes por otra que es generalmente Diazepam, y cuando el paciente este estabilizado comenzara la reducción progresiva.

Así que querer es poder… si eres de os que lleva 20 años a base Orfidales o Lexatines… que sepas que puedes dejarlo !Habla con tu medico de cabecera,el sabrá guiarte.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

4 comentarios

  1. Maria José Fortuny

    ¡Qué interesante! Vuestro artículo me ha resuelto muchas dudas sobre éste tema.

    • Maria José Fortuny

      ¿Qué bibliografía recomendáis al respecto? Para concretar más en cada tipo de fármaco y pauta de reducción. Gracias

      • medicadoo

        Normalmente nos guiamos cuando se trata de fármacos por información obtenida a través de la AEMPS… Muchas gracias por seguirnos…

  2. Pingback: Lo que debes saber sobre Diazepam… | Medicadoo

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*