Lo que debes saber sobre… Trankimazin

Las Benzodiazepinas son un grupo de medicamentos muy numeroso, y de múltiples usos, ya que tienen acciones como ansiolíticos, hipnóticos y sedantes… También son utilizados en otro tipo de patologías como relajantes musculares, en el manejo de crisis epilépticas… De ellos, uno de los más prescrito en España es el Trankimazin.


¿Qué es Trankimazin y qué lleva?

Trankimazin es un medicamento formulado a base de Alprazolam… este Alprazolam pertenece al grupo de las Benzodiazepinas y está indicado en el tratamiento de estados de ansiedad generalizada y ansiedad asociada a síntomas de depresión y  cuenta con una actividad específica en las crisis de angustia con o sin agorafobia.

Recuerda…se trata de un medicamento de prescripción… no te automediques.

[bctt tweet=»El Trankimazin es un medicamento… NO TE AUTOMEDIQUES, aunque te lo aconseje tu vecina…» username=»@medicadoo»]

¿Cuántos tipos de Trankimazin hay?

Existen tres tipos diferentes de este medicamento en función de su forma farmacéutica:

  • Trankimazin en comprimidos de liberación inmediata…para entendernos… los comprimidos normales. Existen diferentes dosis:
    • Trankimazin 0,25 mg
    • Trankimazin 0,50 mg
    • Trankimazin 1 mg
    • Trankimazin 2 mg
  • Trankimazin en comprimidos de liberación retardada, en este tipo de comprimidos la velocidad de absorción es más lenta y las concentraciones máximas de fármacos tardan más en alcanzarse. Como en lapresentación anterior existen diferentes dosis:
    • Trankimazin Retard 0,5 mg
    • Trankimazin Retard 1 mg
    • Trankimazin Retard 2 mg
    • Trankimazin Retard 3 mg
  • Trankimazin en gotas

¿Cómo se toma?

No existe una dosis de inicio… la dosis óptima de alprazolam la determina el médico en función de la gravedad de los síntomas y de la respuesta del paciente. Siempre se comenzara con la menor dosis y si es necesario aumentar esas dosis se realizará de manera paulatina, y así conseguiremos evitar la aparición de reacciones adversas.

Como regla general, los pacientes que no han recibido previamente ningún tratamiento con psicotropos necesitarán dosis más bajas que aquellos pacientes que si han tomado este tipo de medicación, alguna similar, o con antecedentes de alcoholismo o abuso de drogas.

Algo a tener en cuenta con los comprimidos retard de Trankimazin, y con cualquier otro tipo de medicamento de comprimidos de liberación retardada, es que estos se deben tomar intactos, no se deben masticar, triturar ni fraccionar.

[bctt tweet=»Los comprimidos retard se toman enteros… intactos… ni masticar, ni triturar #consejomedicadoo» username=»@medicadoo»]

Algo que ocurre muy a menudo con Trankimazin y con otras Benzodizepinas es que los tratamientos se alargan mucho en el tiempo… Según diferentes recomendaciones, los tratamientos con estos medicamentos no deben superar como media las 8-12 semanas incluyendo el periodo de supresión del tratamiento.

¿Puedo dejar el Trankimazin?

Como os acabamos de decir, los tratamientos con este medicamento (y con las demás benzodiazepinas) no deberían de durar mas de 8-12 semanas por regla general… y ya te digo yo que esto no se cumple, y los tratamientos pasan a ser eternossss!!!

Bueno, pues dejar de tomarlas es algo que claro que puedes conseguir… Para evitar problemas lo mejor es ir reduciendo las dosis hasta abandonarlas ¿como? Pues lo primero es siempre consultar y pedir consejo y a tu medico… La pauta general es una reducción lenta y gradual, lo adecuado sera una reducción de la dosis diaria en un 25% (10% para pacientes con gran dependencia) en intervalos de 2-3 semanas.

Incluso existen situaciones en los que al paciente le puede costar más trabajo la deshabituación y el medico optara por cambiar la Benzodiazepina que tomes por otra que es generalmente Diazepam, y cuando el paciente este estabilizado comenzara la reducción progresiva.

Dependencia y tolerancia…

Estos son dos conceptos importantes y a tener en cuenta para muchos medicamentos…

¿Qué es la Tolerancia? Fácil… para entendernos, es cuando tras el uso continuado del fármaco a igual dosis, este va perdiendo eficacia en el efecto.

¿Que es la Dependencia? Tras un uso continuado del medicamento el paciente puede desarrollar una dependencia, tanto física como psíquica… este es el motivo por el que puede aparecer de un síndrome de abstinencia tras una retirada brusca del medicamento o al reducir de manera rápida la dosis.

Los síntomas de este síndrome de abstinencia van desde dolor de cabeza o musculares, ansiedad, intranquilidad, confusión, irritabilidad e insomnio… y en los casos graves… hormigueo y calambres musculares y abdominales, vómitos, sudoración, temblor, intolerancia a la luz y al contacto físico, alucinaciones o convulsiones.

Por esto es muy importante no dejar la medicación por tu cuenta… siempre consulta a tu médico y la reducción de la dosis debe ser gradual

Algunas consideraciones respecto al uso de Trankimazin

  • Nunca mezcles Trankimazin con alcohol ya que el efecto sedante puede potenciarse.
  • Si tomas Trankimazin… no deberías conducir, ya que por sus efectos puede puede disminuir la atención, alterar la capacidad de reacción y la función muscular, producir somnolencia…
  • Trankimazin puede interaccionar con diferentes medicamentos… entre los mas habituales:  ketoconazol, itraconazol,  fluoxetina, anticonceptivos orales, diltiazem y antibióticos del grupo de los macrólidos (eritromicina, claritromicina).

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.