Lo que debes saber sobre… Reactine

Con la primavera, se genera un microclima óptimo que aprovechan muchas especies vegetales para comenzar sus procesos de floración y polinización. Pero al igual que no sólo del pan vive el hombre, no sólo del polen padece el alérgico (con todos mis respetos al Refranero Español). Al llover menos y al aumentar las temperaturas,  se fomenta la concentración de otros alérgenos en el ambiente como son los mohos, ácaros, polución, además del polen. En definitiva, se genera un cóctel explosivo que hace que los problemas de alergias en primavera eclosionen al unísono con la floración y los cambios climáticos.



¿Cómo se producen las Alergias?

En un paciente alérgico, su cuerpo, detecta una sustancia que debía ser detectada como normal y pasar desapercibida en su paso por el organismo como nociva. En respuesta a este “extraño´´, genera anticuerpos. Estos anticuerpos se unen a los mastocitos (células que sintetizan y almacenan histamina que se encuentran principalmente en piel y mucosas) y a los basófilos presentes en el torrente sanguíneo. Esta unión provoca la liberación de histamina, una amina que está involucrada en diversas reacciones fisiológicas que darán lugar a los molestos síntomas que se padecen en las alergias.

¿Cómo son los síntomas de una alergia?

Cuando estamos sufriendo los síntomas de una alergia, estos suelen aparecer de manera brusca, y pueden durar un tiempo que va de 4 a 10 días, hasta incluso prolongarse. Dependiendo sobre todo del tiempo que estemos expuestos a un alérgeno o a cuántos y a qué tipos de alérgenos seamos sensibles. Poe ejemplo, si tenemos alergia a un determinado polen, los síntomas de la alergia los sufriremos mientras esas concentraciones de polen sean elevadas.

Los síntomas alérgicos suelen aparecer de manera brusca, y pueden durar un tiempo que va de 4 a 10 días, hasta incluso prolongarse... Clic para tuitear

Dicho esto, diremos como ya muchos sabréis y desgraciadamente sabréis, los síntomas típicos de una alergia son síntomas nasales y oculares:

  • Congestión nasal y estornudos.
  • Rinorrea y picor nasal.
  • Congestión ocularacompañada por lagrimeo y picor.

Reactine un medicamente para el tratamiento de los síntomas de la Alergia…

Reactine Plus, está indicado para el alivio de los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica estacional, en adultos y adolescentes mayores de 12 años, ya que combina la acción de un antihistamínico (cetirizina) y un descongestivo nasal (pseudoefedrina) que se complementan.

¿Cómo se toma Reactine?

Es un medicamento que puede adquirirse sin receta médica, así que tienes la opción de ir a tu Farmacia y consultarlo directamente con el Farmacéutico. La dosis máxima es de dos comprimidos al día, debiendo administrarse un comprimido por la mañana y otro por la tarde.

Importante, no debe ser administrado en menores de 12 años, y si los síntomas persisten o empeoran más de 7 días deberás acudir a tu médico.

Otro aspecto importante, es espaciarlo de la noche, al menos un par de horas, para evitar que pueda producir insomnio, aunque es una reacción muy poco probable.

Reacciones adversas más comunes

Las reacciones adversas más comunes son fatiga, mareo, sequedad de la boca, diarrea, somnolencia… Pero son poco comunes, en general Reactine si lo utilizas de forma correcta es un medicamento muy seguro.

Pacientes que no deben tomar reactine

  • Como ya hemos comentado menores de 12 años.
  • Tampoco debe ser administrado a embarazadas y madres lactantes.
  • Problemas al orinar o pacientes con hipertrofia de próstata.
  • Hipertensión grave y alteraciones cardiovasculares.
  • Glaucoma y tensión ocular elevada.
  • Si has tomado antidepresivos en las últimas dos semanas.

¿Te vas a hacer una prueba de la alergia?

Debes suspender el tratamiento 2 días antes de la realización de dicha prueba e informar al médico.

Una información adicional para juerguistas y los que se pasan de rosca…

Debes evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con este medicamento.
El uso simultáneo de cocaína con este medicamento puede aumentar los efectos cardiovasculares y el riesgo de efectos adversos.

Una información un poco desagradable…

Si después de tomar Reactine, observas pequeñas bolitas en heces, no te preocupes, son restos de medicamento que se está eliminando… No es nada serio ni grave.

¿Haces deporte y compites?

Puede dar positivo en controles de doping, además no es aconsejado tomarlo si vas a hacer deporte… Espera al menos 6 horas.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*