Lo que debes saber sobre… Polaramine

Desgraciadamente los casos de alergia están en auge, y sus brotes agudos pueden llegar  a complicarnos mucho tareas tan básicas como trabajar, conducir, dormir…y más ahora en primavera… Solo en España hay más de 10 millones alérgicos, estoy seguro, que a más de uno se les habrá pasado por la cabeza en más de alguna ocasión entre estornudos y picor de ojos, aquella célebre frase de la película Rambo… “Dios mío esto es un infierno…´´



¿Por qué se producen las alergias?

En un paciente alérgico, una sustancia que debía ser detectada como normal y pasar desapercibida en su paso por el organismo, es detectada como nociva. En respuesta a este “extraño´´, se generan anticuerpos. Estos anticuerpos se unen a los mastocitos (células que sintetizan y almacenan histamina que se encuentran principalmente en piel y mucosas) y a los basófilos presentes en el torrente sanguíneo. Esta unión provoca la liberación de histamina, una amina que está involucrada en diversas reacciones fisiológicas… Produciéndose así los típicos síntomas de rinitis, congestión nasal, lagrimeo, urticaria…

Uno de los medicamentos  clásicos, de los de toda la vida, para el tratamiento de los síntomas de la alergia, es el polaramine y hoy vamos a tratar de que lo conozcáis un poquito mejor.

Existen hoy día cuatro formas farmacéuticas; comprimidos, crema, jarabe e inyectable.

El principio activo es la dexclorfenamina, un antihistamínico H1 útil en el tratamiento de la rinitis y conjuntivitis alérgica, y manifestaciones alérgicas cutáneas, urticaria… También se utiliza como coadyuvante o tratamiento en otras reacciones anafilácticas y picaduras de insectos entre otras cosas…

La dexclorfenamina, un antihistamínico H1 útil en el tratamiento de la rinitis y conjuntivitis alérgica, y manifestaciones alérgicas cutáneas, urticaria… Clic para tuitear

La dexclorfenamina es un antihistamínico de primera generación, de los que producen sueño. Además, este efecto sedante puede verse incrementado con el consumo de alcohol y otras sustancias o medicamentos, así que mucho ojo si tienes que ponerte al volante o hacer actividades que necesiten que estés al 100% de alerta.

Si te vas a hacer pruebas de la alergia y estás en tratamiento con polaramine debes suspenderlo al menos 48 horas antes, ya que puede enmascarar los resultados.

Si te vas a hacer pruebas de la alergia y estás en tratamiento con polaramine debes suspenderlo al menos 48 horas antes... Clic para tuitear

No está aconsejado salvo prescripción médica en embarazadas, sobre todo durante el tercer trimestre del embarazo, tampoco debe ser administrado a madres lactantes.

¿Cómo se toma?

Vamos a hablaros de las tres formas en que puedes encontrar Polaramine en Farmacias:

  • Polaramine Comprimidos: Adultos y niños de más de 12 años de 3 a 4 comprimidos al día. Niños de de 6 a 12 años un máximo de 3 comprimidos repartidos en 3 tomas.
  • Polaramine Jarabe: Todo un clásico en pediatría, si eres padre o madre estoy seguro que lo conoces… Niños de 6 a 12 años 2,5 ml 3 o 4 veces al día. Niños de 2 a 6 años 1,25 ml 3 o 4 veces al día. Como veréis es muy fácil su administración.
  • Polaramine Crema: Además de la dexclorfenamina, contiene alantoina un estimulante de la regeneración y cicatrización del epitelio cutáneo. Aplicar sobre la superficie una cantidad suficiente de crema de 2 a 4 veces al día.

Los comprimidos llevan lactosa en sus excipientes, así que ojo intolerantes a este azúcar.

La reacción adversa más común en las formas orales e inyectables es somnolencia de leve a moderada. Otras reacciones poco frecuentes son urticaria, sensibilidad a la luz, sudoración, sequedad de boca, nariz y garganta…

Cuidado si estás medicado con medicamentos que actúen a nivel del SNC como antidepresivos, barbitúricos, benzodiacepinas… Ya que pueden potenciar el efecto sedante de la desclorfenamina.

Los antidepresivos inhibidores de la monoamino-oxidasa pueden potenciar la toxicidad de la dexclorfenamina.

Ojo también si estás en tratamientos con anticoagulantes, ya que algunos antihistamínicos pueden disminuir la eficacia de este grupo de medicamentos.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

3 comentarios

  1. Isabel

    Hola, muchas gracias por compartir esta información y consejos, me ha servido de gran ayuda, pues me han picado mosquitos en la pierna y tengo tres habones enormes, uno del tamaño de la palma de una mano, con un picor que no me deja dormir por las noches. Dolor no tengo.
    Tengo una duda, si tomo Polaramine en comprimidos y también a la vez me doy crema para alivio local, también de Polaramine, está contraindicado?
    Si es así, qué crema o pomada puedo usar para aliviar el picor? Muchas gracias por su ayuda. Un saludo.

    • medicadoo

      Puedes combinarlos sin problemas… El uno complementa el efecto del otro… Muchas gracias por seguirnos…

  2. juan manuel

    Cuantos dias se debe tomat polaramine comprimidos por una urticaria.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*