Lo que debes saber sobre… Terbasmin

En concreto vamos a hablar hoy de Terbasmin Turbuhaler 500 microgramos… Su principio activo, la terbutalina, pertenece a un grupo de medicamentos llamados broncodilatadores y actúa ensanchando las vías respiratorias y facilitando la respiración. Está indicado en el tratamiento del asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema y otras afecciones respiratorias que cursen con broncoconstricción.


¿Y eso de turbuhaler qué narices significa?

Se trata de un tipo de inhalador de polvo seco que no contiene ningún tipo de gas… Se trata de un sistema fácilmente reconocible, ya que va depositado en  un contenedor con forma de cilindro que contiene en su interior el medicamento micronizado (en polvo my fino). De hecho, cuando lo administras da la sensación de que no estás tomando nada.

Al no contener ningún tipo de gas, todo el “esfuerzo” de la inhalación lo tendremos que hacer nosotros, siendo además muy importante el realizar dicha inhalación de una manera correcta.

¿Cuáles son las ventajas de estos dispositivos?

  • No es necesaria la coordinación entre pulsación e inhalación: Esta coordinación si es necesaria con los inhaladores convencionales (los de gas), con este sistema nos lo ahorramos porque el paciente se lo “curra” todo.
  • La cantidad de fármaco que accede a los pulmones es mayor que la de otros sistemas.
  • En el dispositivo encontramos un contador de dosis… nos indica cuanto medicamento nos queda, así evitaremos la sorpresa de quedarnos sin nuestro medicamento.
  • No contiene gases propelentes… se trata de un dispositivo ecológico… Gracias a Dios, cada vez estamos más concienciados con este asunto…

¿Cómo debemos usar Terbasmin Turbuhaler?

Este medicamento está concebido para ser utilizado cuando se necesite, es decir, cuando notemos ahogos, pitidos o que nos falta el aire, nunca, salvo criterio medico, debe usarse de forma regular. Evidentemente siempre que nos lo haya prescrito el médico, ya que necesitas receta para adquirirlo… Nunca te automediques, desde medicadoo abogamos por este asunto.

A continuación os describo los pasos que debéis seguir para usar correctamente Terbasmin Turbuhaler:

  1. Quita la tapa del inhalador y mantenlo en posición
  2. Gira la rosca de color que encuentras en la base hasta oír un “click”… y vuelve la rosca a su posición original. Ya tienes el inhalador cargado!!!
  3. Sujeta el inhalador lejos de la boca y expulsa el aire. Ya te hemos dicho que no debes soplar a través de la boquilla.
  4. Situar la boquilla suavemente entre los dientes, cerrar los labios e inhalar enérgica y profundamente a través del dispositivo.
  5. Retirar el inhalador de la boca, y esperar unos segundos antes de expulsar el aire.
  6. Enjuagarse la boca con agua tras inhalar la dosis prescrita.

Las dosis de Terbasmin Turbuhaler recomendadas son las siguientes:

  • Adultos y mayores de 12 años: Una inhalación cada vez que se requiera… Pudiendo realizar hasta 3 seguidas y un máximo de 12 inhalaciones cada 24 horas.
  • Niños entre 3 y 12 años: Una inhalación cada vez que se requiera… Pudiendo realizar hasta 2 seguidas y un máximo de 8 inhalaciones cada 24 horas.

 Algunos consejos:

Comentaros que El efecto de Terbasmin Turbuhaler se percibe habitualmente dentro de los 5 minutos posteriores a la inhalación y su duración es de hasta 6 horas normalmente. El tratamiento con Terbasmin Turbuhaler es efectivo incluso en un ataque agudo de asma.

[bctt tweet=»El efecto de Terbasmin Turbuhaler se percibe habitualmente dentro de los 5 minutos posteriores a la inhalación y su duración es de hasta 6 horas normalmente…» username=»@medicadoo.es»]

Otro aspecto a tener en cuenta es que si tienes hijos y el pediatra se lo ha prescrito, debes estar pendiente y ayudarle con la administración para asegurarte que toma el medicamento de forma correcta.

Es aconsejable también limpiar la boquilla, al menos una vez por semana. Este paso siempre se realizará con un paño seco, nunca húmedo, ni evidentemente con agua.

Cuando vea por primera vez una marca roja en la ventana del indicador, quedan aproximadamente 20 dosis. Ahí deberás tenerlo en cuenta por si necesitas pedir cita a tu médico.

[bctt tweet=»Si usas Terbasmin, cuando veas por primera vez una marca roja en la ventana del indicador, quedan aproximadamente 20 dosis…» username=»@medicadoo.es»]

Cuando la marca roja alcance el margen inferior de la ventana, el inhalador no liberará la cantidad correcta de medicamento y deberás desecharlo en el punto SIGRE de tu Farmacia.

¿Efectos adversos?

Pues sí, como todos los medicamentos terbasmin turbuhaler tiene efectos adversos. Concretamente, en este caso tiene una serie de reacciones adversas que se padecen con bastante frecuencia. De hecho se dan casos de uno más afectados cada 10 pacientes:

Temblor, dolor de cabeza, ritmo cardiaco acelerado, calambres musculares (por bajada de los niveles de potasio en sangre)…

Si comentar que suelen ser de carácter leve y normalmente desaparecen a las pocas semanas de tratamiento.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.