Alflorex… Un avance en el tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable…

Vamos a abordar una patología que afecta a la calidad de vida tanto en lo personal como en lo profesional de millones de personas, de diagnóstico complicado y que no es fácil abordarla con los tratamientos farmacológicos convencionales. El Síndrome del Intestino Irritable afecta a más de un 10% de la población mundial y aproximadamente a 15 de cada 100 españoles. Además, estas cifras lejos de ser estáticas, van en aumento, situándose en estos últimos años en el ranking de las patologías más frecuentes.


¿Qué es un trastorno funcional digestivo?

Un trastorno funcional digestivo es aquel que se da por una serie de alteraciones y anomalías en el normal funcionamiento del aparato digestivo. Evidentemente, esto acarrea la aparición de distintos síntomas, normalmente molestos, que sin lugar a dudas afectan el día a día de quien los padece. De todos los trastornos funcionales digestivos, el Síndrome del Intestino Irritable, es el que se da con más frecuencia, y se caracteriza por la presencia de molestias e incluso dolor abdominal asociado a cambios de frecuencia y/o consistencia en la deposición de heces… En Castellano, esto se traduce como dolor de barriga acompañado de diarreas y/o estreñimiento.

Resumiendo y evidentemente sin querer inmiscuirnos en un ámbito que no es el farmacéutico, no todos los dolores abdominales asociados a los síntomas anteriormente mencionados, son Síndrome del Intestino Irritable. Estos síntomas deben darse al menos tres veces al mes y durante un tiempo de un mínimo de tres meses al año. Estos meses no tienen porqué ser consecutivos, y habría que excluir también los casos que tienden a cronificarse en el tiempo. Con estas palabras, sólo trato de que os hagáis una pequeña idea del difícil diagnóstico con el que en muchas ocasiones,  se encuentran los  médicos.

Alflorex… Un avance en el tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable…

Alflorex® es un complemento alimenticio que contiene la cepa PrecisionBiotic® 35624 «Bifidobacterium infantis 35624™.´´, una cepa aislada del tracto gastrointestinal de individuos sanos y respaldada con más de 15 años de investigación clínica y más de 50 publicaciones científicas. Creo que es un currículum más que suficiente como para que desde Medicadoo indaguemos en este producto.

La cepa que contiene Alflorex en su composición, en sus muchos estudios de investigación, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de los síntomas tanto individuales como globales del Síndrome del Intestino Irritable sin provocar efectos adversos.

  • Reduce la hinchazón abdominal.
  • Alivia el dolor abdominal y reduce la distensión abdominal…. Es decir, además de aliviar, vamos a sentir menos pesadez e inflamación de la zona abdominal.
  • Reduce otros síntomas digestivos asociados como las flatulencias.
  • Corrige tanto el estreñimiento como la diarrea, ya que regula tus deposiciones, tanto en frecuencia como en consistencia…
  • Mejora la sensación de evacuación incompleta y el esfuerzo, tan típicos del estreñimiento.

Alflorex es seguro…

No se ha comunicado ningún efecto secundario tras la ingestión de Alflorex. Además, la cepa 35624ha demostrado un perfil de tolerabilidad y seguridad excelentes, ya que ha sido consumida durante más 10 años por decenas de miles de personas en USA y Canadá. Además, el complemento Alflorex® se fabrica conforme a las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) para complementos alimenticios.

Otro aspecto importante a destacar, es que no se le atribuyen interacciones con otros medicamentos o complementos alimenticios.

 ¿Cómo actúa Alflorex?

La administración oral de Bifidobacterium infantis 35624™ aumenta los niveles de la citoquina antiinflamatoria IL-10, y esto promueve un aumento de la respuesta inmunorreguladora, útil en el tratamiento de patologías inflamatorias….

  • La producción de citoquinas antiinflamatorias potencia la respuesta innata, mejorando así la funcionalidad del sistema inmunológico.
  • Mejoran la función de barrera epitelial y la mucosa a nivel digestivo, evitando así la invasión y proliferación de microorganismos patógenos, haciendo de tu sistema intestinal un sitio más seguro.
  • Compite con otros microorganismos nocivos o no deseados, esto provoca un cambio en tu flora (microbiota) en positivo mejorando el sustrato intestinal.
  • Reduce los marcadores inflamatorios en tres enfermedades que causan procesos inflamatorios: Colitis ulcerosa, Crohn, psoriasis y fatiga crónica.

 ¿Cómo se toma Alflorex?

Muy fácil, sólo una cápsula al día, en cualquier momento del día, con o sin comida, durante un mes. Y si te funciona, puedes tomarlo a diario como rutina, solo así mantendrás su acción.

Lo que sí recomiendan es establecer una rutina para que sea más fácil recordar su toma (desayuno, comida o cena). Es muy importante seguir el tratamiento como mínimo durante un mes, aunque es probable que sientas mejoría ya a las dos semanas. Puede darse el caso que notes alguna pequeña molestia intestinal a las dos semanas, a pesar de lo cual es importante que continúes el tratamiento.

También es importante que sepas que se conserva a temperatura ambiente (no necesita refrigeración).

La eficacia de Alflorex está más que contrastada…

La Asociación española de afectados de síndrome de intestino irritable (SII), Irritable Bowell Syndrome(IBS), una asociación sin ánimo de lucro y no gubernamental, establece en una nota de prensa comentando varios puntos sobre Alflorex, entre los que destacamos los siguientes:

«Tras 15 años de investigación clínica, el Grupo Farmasierra acaba de comercializar en España

Alflorex®, el único probiótico que ha demostrado su eficacia en la reducción de los síntomas que más afectan a la calidad de vida de las personas que sufren el Síndrome del Intestino Irritable que presentan dolor, distensión abdominal, flatulencia, estreñimiento y diarrea…´´

«Ahora, con la comercialización de Alflorex®, los pacientes españoles con SII tendrán a su alcance la posibilidad de mejorar los síntomas globales que más afectan a su calidad de vida y que causan un elevado índice de absentismo laboral, además de condicionar negativamente sus actividades sociales y de ocio. Según la Asociación Española de Gastroenterología la prevalencia de SII oscila entre el 5 y el 15% de la población española. Es decir, entre 2 millones y 7 millones de españoles están afectados por esta patología…´´

Durante la XIV Reunión Anual del Grupo Español de Motilidad Digestiva, el Doctor Eamonn Martin Quigley, director del Departamento de Medicina en Desórdenes Digestivos del Hospital Metodista de Houston, en Estados Unidos, presenta los últimos estudios realizados con la cepa Bifidobacterium infantis 35624™, concluye varios puntos. Para abreviar resalto lo siguiente: «Entre otras funciones, esta cepa ayudaría a la reducción de la distensión abdominal y a la flatulencia; asimismo mejorarían el dolor y proporcionarían un alivio general”.

 El Dr. Francisco Guarner, de la Unidad de Investigación del Aparato Digestivo del Hospital

Universitario Valle de Hebrón, en Barcelona y expresidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos, durante la citada reunión anual, también establece muchos puntos a favor del uso de la cepa Bifidobacterium infantis 35624™, donde resalta que es una buena solución para un problema de difícil tratamiento y cada vez mas abundante.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.