Alflorex… Un avance en el tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable…

Vamos a abordar una patología que afecta a la calidad de vida tanto en lo personal como en lo profesional de millones de personas, de diagnóstico complicado y que no es fácil abordarla con los tratamientos farmacológicos convencionales. El Síndrome del Intestino Irritable afecta a más de un 10% de la población mundial y aproximadamente a 15 de cada 100 españoles. Además, estas cifras lejos de ser estáticas, van en aumento, situándose en estos últimos años en el ranking de las patologías más frecuentes.


¿Qué es un trastorno funcional digestivo?

Un trastorno funcional digestivo es aquel que se da por una serie de alteraciones y anomalías en el normal funcionamiento del aparato digestivo. Evidentemente, esto acarrea la aparición de distintos síntomas, normalmente molestos, que sin lugar a dudas afectan el día a día de quien los padece. De todos los trastornos funcionales digestivos, el Síndrome del Intestino Irritable, es el que se da con más frecuencia, y se caracteriza por la presencia de molestias e incluso dolor abdominal asociado a cambios de frecuencia y/o consistencia en la deposición de heces… En Castellano, esto se traduce como dolor de barriga acompañado de diarreas y/o estreñimiento.

Resumiendo y evidentemente sin querer inmiscuirnos en un ámbito que no es el farmacéutico, no todos los dolores abdominales asociados a los síntomas anteriormente mencionados, son Síndrome del Intestino Irritable. Estos síntomas deben darse al menos tres veces al mes y durante un tiempo de un mínimo de tres meses al año. Estos meses no tienen porqué ser consecutivos, y habría que excluir también los casos que tienden a cronificarse en el tiempo. Con estas palabras, sólo trato de que os hagáis una pequeña idea del difícil diagnóstico con el que en muchas ocasiones,  se encuentran los  médicos.

Alflorex… Un avance en el tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable…

Alflorex® es un complemento alimenticio que contiene la cepa PrecisionBiotic® 35624 “Bifidobacterium infantis 35624™.´´, una cepa aislada del tracto gastrointestinal de individuos sanos y respaldada con más de 15 años de investigación clínica y más de 50 publicaciones científicas. Creo que es un currículum más que suficiente como para que desde Medicadoo indaguemos en este producto.

La cepa que contiene Alflorex en su composición, en sus muchos estudios de investigación, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de los síntomas tanto individuales como globales del Síndrome del Intestino Irritable sin provocar efectos adversos.

  • Reduce la hinchazón abdominal.
  • Alivia el dolor abdominal y reduce la distensión abdominal…. Es decir, además de aliviar, vamos a sentir menos pesadez e inflamación de la zona abdominal.
  • Reduce otros síntomas digestivos asociados como las flatulencias.
  • Corrige tanto el estreñimiento como la diarrea, ya que regula tus deposiciones, tanto en frecuencia como en consistencia…
  • Mejora la sensación de evacuación incompleta y el esfuerzo, tan típicos del estreñimiento.

Alflorex es seguro…

No se ha comunicado ningún efecto secundario tras la ingestión de Alflorex. Además, la cepa 35624ha demostrado un perfil de tolerabilidad y seguridad excelentes, ya que ha sido consumida durante más 10 años por decenas de miles de personas en USA y Canadá. Además, el complemento Alflorex® se fabrica conforme a las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) para complementos alimenticios.

Otro aspecto importante a destacar, es que no se le atribuyen interacciones con otros medicamentos o complementos alimenticios.

 ¿Cómo actúa Alflorex?

La administración oral de Bifidobacterium infantis 35624™ aumenta los niveles de la citoquina antiinflamatoria IL-10, y esto promueve un aumento de la respuesta inmunorreguladora, útil en el tratamiento de patologías inflamatorias….

  • La producción de citoquinas antiinflamatorias potencia la respuesta innata, mejorando así la funcionalidad del sistema inmunológico.
  • Mejoran la función de barrera epitelial y la mucosa a nivel digestivo, evitando así la invasión y proliferación de microorganismos patógenos, haciendo de tu sistema intestinal un sitio más seguro.
  • Compite con otros microorganismos nocivos o no deseados, esto provoca un cambio en tu flora (microbiota) en positivo mejorando el sustrato intestinal.
  • Reduce los marcadores inflamatorios en tres enfermedades que causan procesos inflamatorios: Colitis ulcerosa, Crohn, psoriasis y fatiga crónica.

 ¿Cómo se toma Alflorex?

Muy fácil, sólo una cápsula al día, en cualquier momento del día, con o sin comida, durante un mes. Y si te funciona, puedes tomarlo a diario como rutina, solo así mantendrás su acción.

Lo que sí recomiendan es establecer una rutina para que sea más fácil recordar su toma (desayuno, comida o cena). Es muy importante seguir el tratamiento como mínimo durante un mes, aunque es probable que sientas mejoría ya a las dos semanas. Puede darse el caso que notes alguna pequeña molestia intestinal a las dos semanas, a pesar de lo cual es importante que continúes el tratamiento.

También es importante que sepas que se conserva a temperatura ambiente (no necesita refrigeración).

La eficacia de Alflorex está más que contrastada…

La Asociación española de afectados de síndrome de intestino irritable (SII), Irritable Bowell Syndrome(IBS), una asociación sin ánimo de lucro y no gubernamental, establece en una nota de prensa comentando varios puntos sobre Alflorex, entre los que destacamos los siguientes:

“Tras 15 años de investigación clínica, el Grupo Farmasierra acaba de comercializar en España

Alflorex®, el único probiótico que ha demostrado su eficacia en la reducción de los síntomas que más afectan a la calidad de vida de las personas que sufren el Síndrome del Intestino Irritable que presentan dolor, distensión abdominal, flatulencia, estreñimiento y diarrea…´´

“Ahora, con la comercialización de Alflorex®, los pacientes españoles con SII tendrán a su alcance la posibilidad de mejorar los síntomas globales que más afectan a su calidad de vida y que causan un elevado índice de absentismo laboral, además de condicionar negativamente sus actividades sociales y de ocio. Según la Asociación Española de Gastroenterología la prevalencia de SII oscila entre el 5 y el 15% de la población española. Es decir, entre 2 millones y 7 millones de españoles están afectados por esta patología…´´

Durante la XIV Reunión Anual del Grupo Español de Motilidad Digestiva, el Doctor Eamonn Martin Quigley, director del Departamento de Medicina en Desórdenes Digestivos del Hospital Metodista de Houston, en Estados Unidos, presenta los últimos estudios realizados con la cepa Bifidobacterium infantis 35624™, concluye varios puntos. Para abreviar resalto lo siguiente: “Entre otras funciones, esta cepa ayudaría a la reducción de la distensión abdominal y a la flatulencia; asimismo mejorarían el dolor y proporcionarían un alivio general”.

 El Dr. Francisco Guarner, de la Unidad de Investigación del Aparato Digestivo del Hospital

Universitario Valle de Hebrón, en Barcelona y expresidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos, durante la citada reunión anual, también establece muchos puntos a favor del uso de la cepa Bifidobacterium infantis 35624™, donde resalta que es una buena solución para un problema de difícil tratamiento y cada vez mas abundante.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

22 comentarios

  1. MCirc

    Sobre esta cepa y sus ultimas investigaciones, cito literalmente: “Composite probiotics containing B. infantis might be an effective therapeutic option for IBS patients, which could significantly alleviate the symptoms of IBS without significant adverse effects. However, the efficacy of single probiotic B. infantis on IBS has not been confirmed yet, which needs to be further validated by more large-sized randomized clinical trials”

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28166427

    La mayoría de las veces es más fiable la investigación básica y sus resultados que los papeles firmados para comercializar algo que interesa económicamente.

    • David

      Hola Mcirc!

      Tengo colon irritable tipo C (el de estreñimiento, en castellano 🙂 y escribo en este blog experiencias mías y cosas que voy investigando: http://colon-irritable.es/

      Estuve buscando toda la información que pude sobre la cepa antes de que comencé a tomarla (hace un mes y medio a través de Alflorex), hasta donde he podido llegar como paciente curioso 🙂
      Vi también este “abstract” que has comentado y creo que en realidad lo que dice es que “no está confirmada la eficacia cuando se administra de forma individual”, a criterio de los autores.

      En otras publicaciones científicas posteriores, de hecho, he visto que otros autores corrigieron el “abstract” haciendo varias críticas a su conclusión:
      http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03007995.2017.1322571?scroll=top&needAccess=true&

      En mi caso, que por supuesto es solo una experiencia personal sin “valor general”, tengo que decir que en lo poco que llevo he mejorado mucho y los síntomas se han reducido bastante.
      Hasta el punto que estoy comiendo varias cosas que antes no me permitía ni por asomo. Y es la primera vez en 15 años que algo me afecta en esta medida.

      Bueno, quería aportar esto de mi lado y también invitaros a leer un resumen que publiqué sobre una charla médica sobre probióticos a la que asistí este mes:
      http://colon-irritable.es/prebioticos-probioticos-colon-irritable/

      Publicaré también en breve mi experiencia, cuando complete dos meses, como resumen de mi caso 🙂

      saludos a todos… y los que estéis con colon irritable, que os mejoréis!

  2. medicadoo

    Adjunto una de las fuentes por la que nos hemos guiadopara escribir sobre sobre Alflorex y Bifidobacterium infantis 35624™… Muchas gracias por tu aportación…
    No todas las cepas de una misma especie bacteriana funcionan de la misma manera. Bifidobacterium infantis hay muchos, y en concreto con la cepa 35624™ sí se han realizado estudios clínicos que han demostrado su eficacia en la mejora de los síntomas asociados al Síndrome de Intestino Irritable.

    La cepa 35624™, exclusiva de Alflorex®, ha sido estudiada de forma extensa, con resultados publicados en más de 75 publicaciones, resúmenes y artículos de revisión, que puedes consultar en: http://www.alflorexbiotics.es< http://www.alflorexbiotics.es>

    Entre otros, en el estudio publicado por Liam O´Mahoney et al. en 2005 recoge claramente en sus conclusiones estos resultados para la cepa Bifidobacterium infantis 35624™ : “CONCLUSIONS: B infantis 35624™ alleviates symptoms in IBS; this symptomatic response was associated with normalization of the ratio of an anti-inflammatory to a proinflammatory cytokine, suggesting an immune-modulating role for this organism, in this disorder.”

  3. Ana

    Hola, yo padezco de colon irritable. Llevo unos meses tomando IBEROBALANCE. ¿me podrian decir en que se diferencia de ALFLOREX? Muchas gracias

    • medicadoo

      Cambian las cepas bacterianas bacterianas… En las indicaciones de Alflorex no especifica que mejore en concreto el problema de colon irritable, aún así podrías probar… Siento no poder ayudarte mucho más, deberás consultar con un digestivo y tratar de buscar una solución…
      Gracias por seguirnos.

    • David

      Hola Ana!

      Solo por completar la respuesta de Medicadoo, te comento que (como te han dicho) en Alflorex no pone en el envase que sea para Colon Irritable. Pero debe ser un tema legal porque no es medicamento (es un suplemento), y creo que los suplementos no pueden mencionar que resuelven un problema médico. Pero la cepa que contiene (que también menciona Medicaddo antes) es precisamente fruto de investigaciones sobre probióticos para el colon irritable (la 35624).

      Ana, yo escribo sobre colon irritable en un blog (mira arriba que he puesto enlaces, no pongo más para no hacer SPAM a Medicadoo :-). Estoy bastante contento con Alforex… llevo dos meses y continúo porque me está ayudando mucho. En los próximos tres días aprox. voy a publicar un post sobre mi experiencia. Si quieres ve echando un ojo y lo lees! Suerte y que mejores!!

  4. Lola

    Hola, yo llevo con estos síntomas cerca de 5 años y después de todas las pruebas, complementos etc. No consigo erradicar dichos síntomas definitivamente, pero sigo con la esperanza de dar con algo que me ayude aunque sea a mejorar por temporadas ( ya que lo mio es prácticamente a diario, excepto en situaciones de vacaciones y cero estrés, que suelen ser las menos).
    En este momento estoy con “Pearls IC, fórmula intensiva), y no sé si es casualidad o que junto con el vaso templado de agua en ayunas que me soplo todas las mañanas , estoy percibiendo cierta mejoría. Pero al igual que Ana, me gustaría conocer si existe alguna diferencia con el producto que comentáis, o si sabríais decirme algo al respecto. Muy agradecida de antemano y aprovecho para mandaros un saludo.

    • medicadoo

      Cambian las cepas bacterianas, más información no podemos darte… Son patologías muy difíciles de tratar y muchas veces das con soluciones probando diferentes alternativas… Lo que he podido leer sobre Alflorex y los estudios que presenta el laboratorio, lo posicionan como un producto que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del síndrome del intestino irritable…

  5. Sergio L Sanchez

    Hola a todos. Mi experiencia como medico en el tema del Microbioma intestinal es que analizando la flora intestinal previamente a realizar un tratamiento concreto, nos puede ayudar a enfocar el mismo de forma más eficaz. En un análisis de Microbioma intestinal podemos encontrarnos con déficit de lactobacilus, bifidobacterias, etc, pero también podemos verificar exceso de bacterias de putrefacción (proteoliticas) o de levaduras (cándidas) u hongos (geotrichum, penicilium..) que van a promover reacciones inflamatorias. En el segundo caso, la ingesta de probioticos puede ayudar a mejorar pero requerirá de un tratamiento dietético adaptado al caso y un tratamiento destinado a la disminución de las cepas proinflamatorias (bacterias de putrefacción o levaduras-hongos). La alteración de la flora intestinal suele conllevar una disminución de la producción intestinal de DAO (Diaminooxidasa) una enzima que actúa como “antihistaminico” en nuestro organismo. De ahí que ciertos alimentos que ingerimos, generen más histamina de la cuenta en nuestro digestivo y por tanto mayor inflamación. Realizar un análisis de Histaminosis Alimentaria No Alergica (HANA) puede ayudarnos a seleccionar una dieta antihistaminica y el análisis de Microbioma intestinal nos puede aclarar qué bacterias debemos promover con un tratamiento probiotico adecuado y qué otras debemos reducir para encontrar el equilibrio no sólo digestivo, sino también neuroinmunoendocrino. Espero que esta información pueda resultar ùtil. Un cordial saludo.

    • medicadoo

      Muchas gracias por tu aportación…

    • Marta

      Hola Doctor. He leido su mensaje y me parece muy interesante ya que llevo años sufriendo sintomas compatibles con SII. Despues de haberme sometido a numerosas pruebas, celiaquia, intolerancias, sobrecrecimiento bacteriano, gastroscopia, colonoscopia, incluso por dos veces, y con resultados negativos no consigo paliar mis sintomas. Quizas no he dado con el especialista adecuado. He visto que usted ejerce en Canarias. Me encantaria saber por su parte si existen especialistas en el campo del Microbioma intestinal en Madrid.

      Muchas gracias. Un cordial saludo. Espero su respuesta.

  6. Johnny

    Buenas tardes:
    En el Perú con que nombre comercial se lo conoce, gracias

  7. Rafael

    Hola, yo padezco de diverticulo en el colon los cuales me producen fuertes dolores abdominal, me podría decir la efectividad de AFLOREX, Gracias.

    • medicadoo

      La desconozco para esos casos. , gracias por seguirnos.

  8. Pedro MacipSaazar

    buenas tardes me puedes informar como puedo adquirir este medicamento y cuánto cuesta gracias

    • medicadoo

      No es un medicamento, pero puedes adquirirlo en cualquier farmacia… El precio dependerá de la farmacia… Gracias por seguirnos.

  9. isa

    hola

    tome 1 mes y me fue muy bien pero claro ahora me esta volviendo el dolor y aparte abuse de la dieta … decia yo.. cuando tiempo se puede tomar el producto??? y cuando se puede descansar? gracias

    • medicadoo

      Puedes tomar tratamientos prolongados… Gracias por seguirnos.

  10. Tere

    Padezco de SII en este momento estoy tomando un complemento a base de Esporas de Bacillus clausii me los indicaron a causa de una fuerte ingestión de antibiótico para controlar una salmonelosis. El resultado fue la cura de la salmonelosis pero la afectación de mi flora intestinal y unas diarreas continuas.. Puedo tomar simultáneamente los dos productos o debo descontinuar uno para tomar el otro?

    • medicadoo

      Cuanto tiempo de tratamiento te queda con el probiótico que nos comentas…?

  11. NATALIA

    Se sabe si este probiotico es bueno pa
    ra el sobrecrecimiento bacteriano?

  12. Monte

    Tengo colon irritable por estreñimiento hace muchos años mi médico me ha mandado alflorex y tengo mucho dolor de estómago podría ser del alflorex? Contésteme por favor gracias

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*