Lo que debes saber sobre el…. Paracetamol

¿Sabías que los cinco fármacos ordenados por unidades vendidas, son el omeprazol, el paracetamol, el ibuprofeno, el ácido acetilsalicilico y la simvastatina…? Aun estando el ac. acetil salicílico en esta lista y ser uno de los líderes en venta, la eficacia y seguridad del paracetamol, han hecho que sea el analgésico de primera opción, desbancando de este puesto a la mítica aspirina.


El Paracetamol , es un analgésico, antipirético sin acción antiinflamatoria clinicamente significativa. Al igual que sus “primos´´ los AINES es un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas  que son los mediadores del dolor, pero el paracetamol lo hace a nivel del Sistema Nervioso  Central y no periférico, por lo que no altera las ciclooxigenasas  siendo una alternativa muy segura a nivel digestivo.

El Paracetamol lo encontramos en las farmacias en forma de gotas, jarabes, supositorios, sobres tanto en polvo para disolver como en solución oral, cápsulas, comprimidos y comprimidos efervescentes. Sin lugar a dudas, el paracetamol, se ha convertido en la panacea de recomendación cuando se busca calmar el dolor, ya  que su eficacia, su seguridad y diversidad en dosificaciones, le avalan… Además  es un fármaco que lo puede tomar un amplio grupo de población, desde lactantes a ancianos pasando por también por embarazadas y madres lactantes… Como ya sabrás las madres son las sufridoras natas, además de las molestias y privaciones de los 9 meses de embarazo, dolores del parto y post parto, están estigmatizadas con la prohibición de la práctica totalidad de los medicamentos.

Además de su margen de seguridad,  no presenta problemas de adicción, tolerancia y síndrome de abstinencia como pasa con analgésicos opioides.

 

El paracetamol, es también el ingrediente que más se repite en los clásicos antigripales que usamos para combatir la gripe y los resfriados gracias a su seguridad, eficacia y porque presenta muy bajo riesgo de interacción con medicamentos.

Con el principal hándicap que nos encontramos es que tiene un margen terapéutico muy estrecho, ya que la dosis máxima de 4 gramos al día estipulada en adultos sanos, está muy cercana a la sobredosis, ya que aproximadamente 5 gramos al día de forma continuada en individuos sanos o dosis únicas de 10 gramos pueden acarrear problemas a nivel hepático… Ya que su toxididad hepática a elevadas dosis es muy alta.

El antídoto específico de la intoxicación por paracetamol es la Acetil-Cisteína por vía intravenosa, uno de los mucolíticos más vendidos.

Ojito con los que tenemos animales en casa, el paracetamol es extremadamente tóxico para perros y gatos, nunca administrárselo a animales.

En procesos dolorosos no acompañados de inflamación, su eficacia equivale a los Aines, siendo una alternativa más segura por su nula toxicidad gástrica y por no presentar problemas en hipertensos, diabéticos y asmáticos.

Puede tomarse con alimentos, esto no afecta a su eficacia… si bien, si se sabe que la acción es más rápida si se toma con el estomago vacío.

La dosis máxima en pacientes con insuficiencia hepática o alcohólicos es de 2 gramos en 24 horas. Eso sí mejor repartir la dosis en intervalos de al menos 8 horas.

En cuanto a su uso pediátrico su posología se determina en función del peso del niño, así, de forma general la posología es de 60mg/kg/24h… Traduciendo, el peso del niño multiplicado por 60, eso nos da la cantidad de miligramos que se le puede administrar al niño en el día completo, esa cantidad se puede repartir en 3 ó 4 tomas…

Algunos datos de interés…

Una duda que a todos nos asalta alguna vez, ¿Cuanto dura abierto el frasco de Apiretal? La respuesta es 6 meses, cuando lleve abierto más de ese tiempo debemos de desechar el medicamento y nunca tirarlo a la basura, en las farmacias contamos con un punto SIGRE de recogida de medicamentos.

Ahhhh, se me olvidaba… el Paracetamol es mejor tomarlo en ayunas, ya que, si bien el efecto no sea mayor pero si será más rápido.

Aun así, datos aportados por el Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) lo sitúan como la primera causa de intoxicación farmacológica en menores de 5 años. Si sospechamos que el niño puede llegar a sufrir una intoxicación por Paracetamol es muy importante que actuemos rápido, en concreto antes de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento, que es cuando el tratamiento que se administre será más eficaz.

Los síntomas que produce esta intoxicación dentro de las primeras 24 horas son:  anorexia, vómitos, malestar, palidez, sudoración. Y por supuesto debemos consultar inmediatamente a un médico o farmacéutico o llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20

Para finalizar pincha aquí para ver las posologías en los más pequeños o aquí si quieres ver las principales diferencias con uno de sus principales competidores, el ibuprofeno…

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*