Lo que debes saber sobre… Tardyferon

Cuando escuchamos la palabra anemia, lo primero que se nos viene a la mayoría de los mortales a la cabeza es falta de hierro… Pues debes saber que aunque la anemia por falta de hierro o anemia ferropénica es las más común, no siempre es así, así que hoy vamos a destapar algunas dudas sobre el tema, y sobre uno de los medicamentos más prescritos en el tratamiento del déficit de hierro… El Tardyferon.


La anemia no es más ni menos que una disminución de la concentración de hemoglobina en sangre. La hemoglobina, es una proteína presente en la estructura de los glóbulos rojos que interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono, además de controlar el Ph sanguíneo y dar color rojo a la sangre. Teniendo ya claro que el transporte de Oxígeno y Dióxido de carbono se ve afectado ante un caso de anemia, vamos a hablar de sus síntomas:

Inicialmente…

  • Hipoxia o falta de oxígeno: La falta de oxígeno provoca astenia o cansancio, fatiga, palidez, tono apagado, disnea y esto de forma secundaria afecta al carácter, la libido y e evidentemente a tus tareas cotidianas…

Si no la tratamos, el pronóstico empeorará a otras afecciones más serias…

  • Alteraciones cardiovasculares: Taquicardias y palpitaciones, incluso desembocar en angina de pecho, debido a la falta de oxígeno que llega al corazón.
  • Alteraciones neurológicas y neuromusculares: Visión borrosa, cefaleas, mareos, síndrome vertiginoso y pérdida de conocimiento.
  • Alteraciones renales con retención de líquidos e hinchazón.
  • Problemas digestivos: Anorexia, náuseas, etc.

Los casos de anemia más comunes son la ferropénica, que es por déficit de hierro y las anemias por déficit de vitamina B12 y ácido fólico, siendo una dieta deficitaria una de las principales responsables de provocarlas. Vamos a resumir un poco el tema…

Anemia por déficit  de vitamina B12 y déficit de ácido fólico

Su principal causa es una dieta deficitaria, es común en vegetarianos (en déficit de B12) que no toman otros suplementos, dietas pobres, o bien problemas de salud o hábitos que dificulten la absorción de estos nutrientes como sucede en el alcoholismo crónico, enfermedad de crohn, abuso de antiácidos, anemia perniciosa, anemia hemolítica, etc.

Anemia ferropénica o por déficit de hierro

Es sin lugar a dudas la causa más frecuente de anemia, de ahí que la palabra anemia implique directamente que pensemos en déficit de hierro. La falta de hierro puede tener distintos orígenes, que van desde un bajo consumo en dieta, a una causa, ya sea intrínseca o extrínseca, que provoca una mala absorción del hierro. Esto suele suceder en situaciones como es el exceso de consumo de antiácidos, enfermedad de Crohn, celiaquía o intolerancia al gluten, etc. También se dan casos en los  que tu organismo vea incrementada sus necesidades de hierro, como sucede en el embarazo y lactancia, o bien qué elimines más hierro de lo normal, como en sangrado menstrual abundante, úlcera péptica, intervenciones quirúrgicas…

El Tardyferon…. Lo que debes saber….

Después de tener más claro algunos conceptos básicos sobre la anemia, vamos a resumir los puntos más importantes de este medicamento. Tardyferon son unos comprimidos que contienen 247,25 mg de Sulfato ferroso (80mg de hierro elemental) de acción prolongada y es prescrito para la prevención y tratamiento de las anemias ferropénicas y de otros estados carenciales de hierro.

¿Cómo se toma Tardyferon?

Los comprimidos hay que ingerirlos enteros, no se pueden ni masticar ni chupar y hay que tomarlos o bien 1 hora antes o 3 horas después de las principales comidas, ya que la absorción del hierro es mucho mejor en ausencia de nutrientes.

Como norma general, la posología es de 1 comprimido cada 24 horas, pero en el caso de anemias ferropénicas graves, se puede administrar 1 comprimido cada 12 horas durante un tiempo aproximado de 3 meses, para después continuar con 1 comprimido al día. La duración total dependerá de los datos de las analíticas.

Una anotación, puedes tomar el comprimido con un vaso de agua o zumo, pero evita leche y derivados.

Efectos adversos más comunes…

Las reacciones adversas más comunes son de tipo digestivo, van de pesadez y sensación de presión en el estómago, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, nauseas, heces de color negro… Aunque asuste este color, no te preocupes, es un efecto inofensivo.

Tardyferon y otros medicamentos…

El hierro, interacciona con un amplio grupo de medicamentos, vamos a resumir los casos más significativos:

  • Es conveniente espaciar el consumo con antibióticos al menos 2 o 3 horas.
  • Los bifosfonatos (Acido Alendrónico, Risedrónico, Ibandrónico…) hay que espaciarlos un mínimo de 2 horas.
  • También se debe espaciar 2 horas de la administración de antiepilépticos como levodopa, metildopa…
  • Si estas tomando para problemas de tiroides medicamentos que contengan Tiroxina, también deberás espaciarlos 2 horas.
  • Si estás tomando antiácidos o calcio o suplementos de zinc, o medicamentos conteniendo bicarbonato, carbonato, oxalatos o fosfatos simultáneamente con Tardyferon, también debes separar la administración de estos medicamentos como mínimo 2 horas.
  • Ojo con la vitamina C, ya que si estás tomando medicamentos o suplementos con ácido ascórbico (vitamina C) la absorción del hierro puede verse aumentada.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.