Algunas alternativas naturales para combatir el estrés y el insomnio en vacaciones…

Hay ocasiones en los que las vacaciones y el verano producen estrés, y aunque no lo creas son muchas las complicaciones que surgen en época estival, y que evidentemente generan los consiguientes quebraderos de cabeza. Voy a explicarlo un poco mejor para que lo entendáis…


¿Eres padre o madre y trabajas? Pues se acaba el colegio y tienes que colocar a los niños, ¿Te vas de vacaciones? Estás de suerte, pero en ocasiones, organizar un viaje, hacer las maletas y tal, genera más estrés del que parece… Y si tienes mascota, no te digo nada… Del estrés post vacacional, mejor no hablamos, ¿Y si vives en la costa y trabajas de cara al público? Eres quizás el más «pringao´´ de la lista. Con este término, no pretendo ni mucho menos menospreciar este sector, ya que yo estoy en la misma situación, pero para nosotros, es llegar el verano y curramos al 200%. Evidentemente, he dado solo algunos de los muchos ejemplos, pero de lo que no hay ninguna duda, es que somos much@s los que por H o por B, es llegar el verano y nos estresamos un poquito más que el resto del año.

Dicho esto, os voy a dar algunos conceptos sobre remedios naturales y de fitoterapia que pueden echaros un capote en aquellas situaciones en las que el estrés, la ansiedad, o mucho peor el insomnio ocasional, se suman  al exceso de grados para darnos un poquito más por saco en época estival.

La Melatonina…

Sin lugar a dudas, está muy de moda, ya sea sola o combinada, pero lo cierto es que la melatonina gana adeptos en el tratamiento de distintos tipos de insomnio y en la regulación de los ritmos circadianos. Dicho esto, te podrás hacer cuestiones del tipo qué es la melatonina y cómo actúa… Para empezar, debes saber que la melatonina es una hormona que producimos en la glándula pineal, sintetizada principalmente durante la noche a partir de la serotonina, mediante la intervención de otro neurotransmisor, la noradrenalina. Por eso se le llama hormona de la oscuridad, porque sus picos más altos se dan durante la noche. La melatonina, entre otras funciones, interviene en la regulación de los ritmos circadianos.

¿Puede ayudarnos la melatonina a conciliar el sueño…?

El caso es que hay diversos estudios que apoyan el uso de la melatonina como regulador del sueño y de los ritmos circadianos. Muchos de estos estudios concluyen que tomar melatonina por vía oral antes de acostarse, disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño (fase de latencia) en pacientes con insomnio.

¿Cómo la debemos tomar?

Salvo recomendación médica y causas excepcionales, a modo general, se recomiendan dosis inferiores a 2mg durante periodos de no más de tres meses. Esta dosis es muy segura y no se han descrito efectos adversos significativos.

La Pasiflora o Flor de la Pasión…

Se le atribuyen propiedades calmantes, relajantes y sedantes, además alivia la tensión y los espasmos musculares. Aunque su mecanismo de acción no está del todo probado, se cree que produce una estimulación de Ácido Gamma-aminobutírico a nivel cerebral, responsable de producir efectos sedantes. De hecho, la pasiflora se utiliza en terapias combinadas para tratar un trastorno psiquiátrico llamado trastorno con ajuste de ansiedad y terapias para el control de síndrome de abstinencia de uso de narcóticos.

¿Cómo se administra la pasiflora?

Las posologías puede variar según la necesidad del paciente, además ya la encontramos en muchos complementos combinada con otras plantas o vitaminas, para tratar problemas del tipo:

  • Ansiedad: La Pasiflora es ansiolítica, ayuda a relajarnos y a combatir problemas como la angustia, ansiedad y el nerviosismo en situaciones de estrés, depresión y otras alteraciones que afecten al sistema nervioso central.
  • Insomino: La Pasiflora gracias a su poder relajante, ayuda a conciliar el sueño.  Su poder relajante la convierte en un buen complemento al tratar este tipo de problemas de insomnio ayudando a mejorar la conciliación y la calidad del sueño, ya que prolonga la fase de sueño profundo contribuyendo a un sueño más reparador.

Valeriana… El clásico en fitoterapia…

Tiene un  triple efecto tranquilizante, relajante y sedante, y es sin lugar a dudas  una de las plantas a las que más se ha recurrido a lo largo de la historia para combatir este tipo de dolencias gracias a sus propiedades medicinales.

¿Y este triple efecto a qué se debe…?

La raíz de valeriana presenta actividad sedante e hipnótica, acciones que hacen que esté indicada en el tratamiento de nerviosismo, de la ansiedad y en trastornos del sueño. Además de todo esto, posee acción espasmolítica y miorrelajante, que van a complementar evidentemente su uso terapéutico.

Respecto a su administración, al igual que los casos anteriores variará en función de las necesidades de cada paciente. Se puede tomar o bien solo por la noche, en casos de insomnio o incluso tres o más tomas al día en el tratamiento del estrés… Si me gusta resaltar que el uso de la valeriana es muy seguro, de hecho hay estudios que estiman que tiene una toxicidad muy baja incluso a dosis muy por encima de las terapéuticas.

Amapola de California…

Se ha demostrado que además de calmar la ansiedad y el estrés, es muy útil en el tratamiento del insomnio en el que se producen muchos despertares nocturnos. Gracias a su activo, la eschscholtzina, la amapola de california, mejora la calidad del sueño en la fase de conciliación y también las fases del sueño profundo. Como consecuencia consigues un sueño más reparador, un mejor despertar, y rendirás más en tu día a día.

Además de ser un buen hipnótico, puede usarse perfectamente durante el día para ayudarnos a combatir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.  Todo sin producir dependencia y sin reacciones adversas a dosis terapéuticas.

La amapola de california, al igual que la pasiflora, se ha utilizado en terapia de deshabituación de medicamentos, en este caso, para combatir los efectos de nerviosismo y ansiedad en terapias de deshabituación de ansiolíticos.

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Espino Albar…

El espino albar, además de ejercer una acción sedante a nivel del SNS, reduciendo el estrés y facilita la conciliación del sueño. También contribuye a normalizar el ritmo cardiaco, reduciendo así las palpitaciones que sufren en muchas ocasiones los pacientes con ansiedad, estrés o nerviosismo.

Además, al igual que el resto de los anteriores, no se han descrito reacciones adversas a dosis terapéuticas, es muy seguro

 

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Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.