Lo que debes saber sobre… Insulina Lantus

La diabetes, es un conjunto de alteraciones en el metabolismo que provocan un aumento de los niveles de glucosa en sangre… algo que sucede  por algún problema con la insulina. En este post os hablaremos de una de las insulinas más prescritas y dispensadas para pacientes diabéticos.


¿Y qué es la insulina? La definición bioquímica es que se trata de un polipéptido de 51 aminoacidos que consta de dos cadenas, la cadena A de 21 aminoácidos y la B de 30 aminoácidos. Estas dos cadenas se encuentran unidas entre si por 2 puentes disulfuro… aunque realmente lo que a la mayoría de nosotros nos interesa saber sobre la insulina es que se produce o fabrica es el Pancreas, mas concretamente en las celulas β, y que es la principal hormona encargada de la regulación de los niveles de glucosa en sangre,ya que su función es captar la glucosa presente en el torrente sanguíneo y transportarla al músculo, a nivel hepático o al tejido adiposo para que pueda ser utilizada como fuente de energía o almacenada como reserva.

¿Donde esta el problema? Pues el problema viene cuando:

  • Hay personas que no son capaces de producir insulina: Diabetes Tipo I.
  • Hay personas que no producen suficiente insulina o bien que las células de su organismo no la usan correctamente: Diabetes Tipo II.

El problema de tener Diabetes y por tanto mucha azúcar dando vueltas, es que el azúcar…azucara las estructuras en nuestro organismo y las estropea pudiendo producir un montón de diversos problemas que van desde oculares hasta insuficiencias renales, etc

En cualquiera de los dos casos, si los sufrimos tenemos un problema, es cierto que la Diabetes tipo I es más…jodi… peor que la Diabetes tipo II, aunque si sufres esta no te dejes llevar y cuídate mucho.

Preparados de insulina

El principal tratamiento farmacológico para mantener los valores normales de glucosa en sangre en la Diabetes Mellitus tipo 1 (insulino dependiente), y en algunos casos de la Diabetes Mellitus tipo 2 (como en el caso de embarazadas, pancreatitis, insuficiencia renal), es la terapia con administración de preparados de insulina.

Estos preparados de insulina los clasificamos en función de su tiempo de acción: De acción ultra-rápida, Rápida o regular, intermedia y prolongada.

Y os vamos a contar un montón de cosas sobre una de las insulinas más dispensadas en España… La Insulina Lantus.

¿Qué es y qué lleva Lantus?

Se trata de un preparado de insulina inyectable, incolora y transparente. que esta formada por un tipo de insulina análoga y muy parecida a la humana llamada insulina glargina.

La insulina Lantus, como no puede ser de otra manera, se utiliza en el tratamiento de la diabetes mellitus en pacientes adultos, adolescentes y niños a partir de los 2 años.

Se trata de una insulina de acción prolongada… que tiene un pico máximo de concentración a las 4-5 horas que se prolonga en el tiempo hasta las 24 horas.

La insulina debe inyectarse vía subcutánea… una vez inyectada se forman microprecipitados… y partir de estos se van a ir liberando continuamente pequeñas cantidades de esta insulina, y así consigue ese efecto prolongado en el tiempo.

¿Cuántas veces se usa al día?

Como ya os hemos explicado, el efecto de esta insulina es de 24 horas, por tanto Lantus debe administrarse una vez al día, y no existe preferencia por la hora, podrías ponerla a cualquier hora pero, eso si, todos los días a la misma hora.

¿Qué cantidad debo ponerme?

La diabetes es una enfermedad “viva”, los niveles de azúcar en sangre van a ir variando a lo largo del día y por supuesto va a depender mucho de la ingesta y de la actividad física diaria… por lo tanto, no existe una dosis establecida y fija de este medicamento, tu medico te indicara la dosis necesaria y te realizara un seguimiento.

Eso si, recuerda que Lantus se usa una vez al día, y siempre a la misma hora.

Controla tus niveles de glucosa en sangre y, en este caso con más razón, adopta hábitos de vida saludable… destierra de tu dieta los azucares procesados y haz ejercicio diariamente. Sin duda te va a ayudar a obtener un mejor control de tu enfermedad.

Como medida de seguridad debes inspeccionar el cartucho antes de utilizar la pluma, y no lo uses si observa partículas
en su interior. Sólo debes usarla si la solución es transparente, incolora y acuosa.

¿Cómo y donde se coloca?

Puedes aplicar la insulina en tres sitios diferentes:.

  • En el Abdomen, evitando un área circular de 5 cm  alrededor del ombligo.
  • En los Muslos, evita cerca de la zona ósea por encima de la rodilla.
  • En el Brazo, evita el antebrazo y use solo la parte posterior externa del brazo

En estas zonas encuentras áreas con más grasa y menos terminaciones nerviosas, así que tendrás menos molestias al pinchazo.

Reacciones adversas:

Especial atención a la reacción adversa más frecuente si te tratas con insulina, la hipoglucemia, esta hipoglucemia puede ocasionar desde un desmayo hasta daños más graves y ser potencialmente mortal.

Se produce por un desajuste entre la dosis puesta y la necesidad de insulina: ponemos más insulina de la que necesitas, has comido poco o nada, has hecho más ejercicio de lo habitual o por la toma de algún medicamento.

¿Cómo puedes detectarlo? empiezas a sudar, la piel se vuelve húmeda y pegajosa, ansiedad, latido rápido del corazón, tensión arterial alta, palpitaciones y latido irregular del corazón. Además puedes tener un hambre intensa, vómitos, inquietud…

Si eres diabético lleva siempre contigo un azucarillo, y si notas alguno de estos síntomas… ni lo dudes, tomate el azucarillo inmediatamente. Después, come algo que aumente su nivel de azúcar en sangre a largo plazo, es decir rico en hidratos de carbono como pan o pasta.

¿Cómo conservamos nuestra Insulina? 

Realmente se trata de algo sencillo, y que va a depender solamente si se trata de un envase (en este caso un bolígrafo) que ya has empezado o de uno que esta sin empezar…

•   Bolígrafos que NO están en uso:  en este caso los conservaremos en el envase original y en el frigorífico, como norma general a una temperatura de entre 4 y 8ºC. Nunca por debajo de los 2ºC ni congelar.

Sin usar, esta insulina será valida hasta su fecha de caducidad (no olvides chequear este aspecto) y otro consejo es que evites colocarla en la puerta de la nevera… la mejor situación sera en los estantes intermedios.

•   Boligrafo en uso: La conservación de los bolígrafos en uso se hace a temperatura ambiente… como norma general por debajo de los 29-30ºC,  protegido de la luz y el calor directo. No es necesario el frío ya que la solución de insulina cuenta con los conservantes adecuados para una conservación fuera de frío de hasta 30 días, una vez pasados esos 30 días debemos desechar el “boli”

Ademas al no encontrarse fría la solución vamos a evitar que el pinchazo sea doloroso… esta es la principal ventaja, ademas de hacer más cómodo nuestro día a día.

Dos puntos importantes en cuanto a la conservación, sin que tenga que ver con la temperatura son:

  • Recordar el tapar el bolígrafo con su tapón correspondiente, y así evitar que la luz incida de manera directa en el cartucho.
  • Desenrroscar la aguja con la que nos inyectamos, evitaremos posibles fallos en el funcionamiento del bolígrafo.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

8 comentarios

  1. Maribel mayo

    Mi nombre es Maribel tengo tres años usando plantos vivo en Texas y es muy cara me puede decir en donde puedo conseguir la más barata no tengo servicio médico para ayuda si me gustaría saber dónde la puedo conseguir un poco más barata dentro de Estados Unidos a veces cuando viene mi familia de México me la traen y es más barata allá ojalá que aquí en Texas En Texas la pueda conseguir un poco más barata ya que mis posibilidades no son muchas gracias espero una contestación contestación

  2. Maribel mayo

    La insulina que yo uso Lantus Espero que me ayuden para comprar en Texas Arlington más barata la insulina si me pueden informar en donde la puedo conseguir no sé por qué varía tanto el precio en México que en Estados Unidos gracias atentamente Maribel

    • medicadoo

      Lo siento mucho, en eso no podemos ayudarte… Gracias por seguirnos…

  3. Lina

    Hola buena tarde
    Mi pregunta es la siguiente,la insulina lantus se debe administrar hasta que valor menor de la glucómetria? gracias

    • medicadoo

      La insulina Lantus es lenta es la de tratamiento para el mantenimiento estable de los niveles de glucosa en sangre… Gracias por seguirnos…

  4. Nelida

    Hola: Tengo en casa un diabético de 65 años (diabetes tipo II), se aplica Lantus ( y dos o tres veces al día la rápida) el tema es que acabo de leer que una vez en uso , no hay que conservarla en el refrigerador, y que su duración es de aproximado 30 días, esas son cosas que el médico no nos dijo, hasta ahora no se consigue estabilizar, tiene indicado 20 u de Lantus x la mañana y 8 u x la noche ( a la mañana temprano y a ultima hora) el tema es que en dos oportunidades ( en el mes pasado) hizo hipoglucemias x la mañana, y se le eleva x la noche entre 400 y 600, es un subir y bajar de los valores, ahore le indicó que la Lantus se la aplique después de almorzar, pero entre el desayuno y el almuerzo se le elevan los valores, la pregunta es¡ no se pueden , esas 28 unidades diarias que se aplica, repartirla en tres veces, por ejemplo , 10 de la mañana, 16 y 22 horas, de 9 o 10 u cada una ? Gracias

    • medicadoo

      Es una consulta extensa y compleja… internet no es el sitio más adecuado para evaluar este tipo de pacientes, ya que si no se estabilizan sus valores de glucemia, deberá hacérsele un seguimiento más preciso. Gracias por seguirnos.

  5. Victor Manuel Alcalá

    Buenas tardes
    En mi caso , me aplicó 50u ,de la Lantus lenta y 10u de la rápida cada 12horas estoy bien???
    En una ocasión,ya fui hospitalizado por que me bajo los índices a 34 y la glucosa 28

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*