Lo que debes saber sobre el Lormetazepam…

Si hablamos de insomnio, aportar cifras exactas en cuanto a número de casos es muy complicado, pero se estima que sólo en España, aproximadamente entre el 20 y el 40% lo padecen y un 15%-20%, lo padecen con bastante frecuencia. Creo que las cifras hablan por sí solas, son muy altas y son motivo de preocupación, ya que dormir poco condiciona a la persona, puede repercutir en tu rendimiento laboral, causar por distracción algún tipo de accidente, e incluso ser factor de riesgo de enfermedades, como en aquellas que afectan a tu salud mental o incluso ser un factor de riesgo cardiovascular, así que ojo al dato.


Uno de los medicamentos más prescritos para el insomnio, y cuando digo prescritos hago alusión a que necesitan receta y recomendación médica, es el Lormetazepam. Hasta la entrada de los genéricos, el más se dispensado de todos ellos, se comercializaba como Noctamid.

El Lormetazepam, pertenece al grupo terapéutico de las Benzodiacepinas y… ¿Qué son las benzodiacepinas?

Son un grupo de medicamentos que prescritos principalmente como ansiolíticos y para trastornos del sueño, ya que todas las Benzodiazepinas son ansiolíticas a dosis bajas y sedantes a altas. También son utilizados en otro tipo de patologías como relajantes musculares, en el manejo de crisis epilépticas y un largo etc. Además, me gustaría incluir que este grupo de medicamentos es de los más consumidos en España, siendo el Lorazepam, Alprazolam, Bromazepam y el Lormetazepam de los principios activos más prescritos y dispensados en España.

Seguro que muchas veces has escuchado hablar mal de este grupo de medicamentos… ¿Sabes cuál es el problema?

El problema es más bien nuestro, ya que las Benzodiazepinas a dosis terapéuticas, son medicamentos muy eficaces y muy seguros. El principal problema viene en el abuso y su uso a largo plazo, ya que los tratamientos suelen alargarse mucho en el tiempo… Según diferentes recomendaciones, los tratamientos con estos medicamentos no deben superar como media las 8-12 semanas en trastornos de ansiedad y las 4 semanas en el caso de insomnio…. y esto es algo que como farmacéutico os garantizo que en la gran mayoría de los casos no ocurre.

Dicho esto, si echas un vistazo en el prospecto de Lormetazepam, pone que es un medicamento indicado para el tratamiento de corta duración del insomnio.

¿Cómo se debe tomar?

La dosis habitual, es de 1 mg (2mg los casos más severos) cada 24 horas el menor tiempo posible, con una duración máxima de tratamiento de 4 semanas incluyendo la retirada gradual del fármaco.

Sus contraindicaciones…

Destacamos, que este medicamento está contraindicado en casos de depresión respiratoria grave, como por ejemplo en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave. Ojito también si bebes alcohol, las benzodiazepinas y las copas son una mala combinación.

Dependencia…

Muchos paciente que inician un tratamiento con Lormetazepam u otras Benzodiazepinas no pueden evitar preguntarme… ¿Esto engancha? Evidentemente, el tratamiento con lormetazepam y otras benzodiazepinas puede provocar el desarrollo de dependencia física y psíquica. Pero como he comentado, este riesgo se incrementa cuando nos salimos del margen terapéutico indicado por el médico. También comentar que este riesgo es también mayor en pacientes con antecedentes de consumo de drogas de abuso o alcohol.

¿Quieres dejar de tomarlas?

Pincha aquí, te vamos a derivar a un interesante artículo que hemos escrito sobre este grupo de medicamentos.

Interacciones con otros medicamentos:

Se puede producir una potenciación del efecto depresor sobre el SNC y evidentemente incrementar el riesgo de sedación o somnolencia al administrar junto a determinados medicamentos, como son antidepresivos, otros ansiolíticos, algunos antihistamínicos que producen sedación, antiepilépicos, analgésicos narcóticos…

Este último grupo de medicamentos, los analgésicos narcóticos pueden producir aumento de la sensación de euforia, lo que puede incrementar la dependencia psíquica, así que precaución.

Su uso está contraindicado en embarazo y lactancia.

Reacciones adversas más comunes…

Los acontecimientos adversos más frecuentes son: diarrea, calambres musculares, fatiga, náuseas, vómitos e insomnio (Paradójico, ¿Verdad?).

Después de leer artículos como este, me gustaría que la población tome conciencia de lo peligroso que es la automedicación.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.