Lo que debes saber sobre Algidol y sus principales diferencias con los clásicos antigripales…

Me gustaría comenzar este artículo realizando una pregunta, ¿Podríamos considerar el Algidol el mismo tipo de medicamento que un clásico antigripal tipo Frenadol o Couldina…? La respuesta es no, ya que en el caso del Algidol es un medicamento que requiere de prescripción médica, mientras que los clásicos antigripales son lo que se conocen como EFPS (especialidades farmacéuticas publicitarias), siendo así medicamentos que pueden publicitarse y venderse sin receta médica.


Además, no es su recomendación, me explico. En la inmensa mayoría de medicamentos antigripales, dentro del arsenal terapéutico que incluyen en su composición, encontramos anthistamínicos y/o vasoconstrictores (descongestivos) para tratar de una forma eficaz los síntomas de rinitis y congestión nasal. En el caso del Algidol no encontramos estos activos en su composición…  Así que tomar Algidol para el típico catarro que se desarrolla con congestión nasal, no es una alternativa eficaz.

El Algidol contiene paracetamol, codeína y vitamina C y está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderaday de la fiebre. Al contener codeína, de forma secundaria puede aliviar también la tos seca, pero como he comentado, su principal indicación terapéutica es tratar el dolor y/o fiebre, malestar general, etc… Si tenemos un catarro típico que cursa con congestión nasal y rinitis, para estos síntomas, el uso de Algidol no tendría ningún sentido, como ya he comentado.

¿Cómo se toma…?

Primero advertir que no debe administrarse a niños menores de 12 años, ni a adolescentes menores de 43 kg de peso.

  • Adultos y adolescentes a partir de 15 años: 1 sobre cada 4-6 horas, cuando sea necesario, no excediendo los 6 sobres cada 24 horas.
  • A partir de los 13 años de edad, si el peso es entre 43 y 54kg, administrar un sobre cada 6horas como máximo, sin exceder nunca los 4 sobres cada 24 horas. Si el peso es superior a 54 kg, se puede administrar un sobre cada 4-6 horas hasta un máximo de 5 sobres al día.
  • Adultos de edad avanzada: Máximo un sobre cada 8 horas.

Reacciones adversas más relevantes…

En general es un medicamento bastante seguro, los efectos adversos que se dan son ocasionales… Los más significativos podríamos decir que al contener codeína, se pueden dar casos de malestar, somnolencia, estreñimiento, nauseas, vértigo, depresión respiratoria… Pero ya os digo, son efectos adversos que pueden darse en 1 de cada 100 pacientes.

Recuerda que contiene paracetamol, que dosis altas pueden producir un aumento de las transaminasas hepáticas, así que pacientes con insuficiencia hepática mucha precaución.

¿Hay que tomarlo con las comidas…?

Es indiferente, la administración de Algidol puede hacerse antes, durante o después de las comidas…

Algunas precauciones que debes saber antes de tomar Algidol…

¿Eres alérgico a la aspirina…?

Debes tener precaución, Algidol sobres contiene en su composición un colorante marillo anaranjado SE-110 que puede provocar reacciones de tipo alérgico. La reacción más común que puede provocar es  asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico. Así que mucha precaución…

Diabetes o intolerancia a azúcares…?

Algidol contiene sacarosa, así que precaución…

Vas a conducir…?

Si te vas a poner al volante o vas a manejar maquinaria peligrosa, debes saber que Algidol puede producir somnolencia, así que antes es muy importante que sepas cómo reaccionas a este medicamento, pero si es posible, debes evitar el volante.

Embarazo y lactancia…

No está aconsejado, salvo criterio médico usar este medicamento en el embarazo, ni si quiera si estás buscando un bebé. Si estás dando el pecho, debes también saber que este medicamento está contraindicado, ya que la codeína y sus metabolitos (morfina) pasan a la leche materna.

La codeína y la morfina…

La codeína o metilmorfina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio y se utiliza con fines médicos como analgésico, sedante y antitusígeno. Al ingerirla, en condiciones normales, se metaboliza en el hígado a morfina, pero a velocidad muy lenta, restándole potencia analgésica y sedante.

Bebidas alcohólicas y Algidol…

No se debe tomar alcohol mientras se está en tratamiento con Algidol. Por un lado, puede aumentar la alteración que la codeína produce sobre el estado de alerta y en condiciones elevadas de consumo de alcohol, se pueden incrementar los efectos nocivos a nivel hepático.

¿Te vas a hacer un análisis?

Consúltalo con tu médico, quizás debas suspender el tratamiento unos días antes, ya que la toma de Algidol puede interferir en distintas pruebas diagnósticas como: Ácido úrico, glucosa en sangre y orina, sangre en heces…

Evita tratamientos prolongados…

Además de poder incrementarse el riesgo a padecer algún tipo de reacción adversa, la codeína es un fármaco que en tratamientos prolongados puede producir dependencia física, psíquica, tolerancia y síndrome de abstinencia tras la suspensión del fármaco.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.