Mucho cuidado con los antibióticos… úsalos correctamente

En esta semana el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña “Antibióticos: tómatelos en serio”, dicha campaña se centra en el peligro que representa para la salud de todos el autoconsumo de antibióticos, un comportamiento que contribuye al desarrollo de bacterias resistentes y compromete gravemente la eficacia de los antibióticos en el tratamiento de las infecciones de origen bacteriano… ¿exagerado? De eso nada…sigue leyendo


Lamentablemente no todo el mundo tiene claro la verdadera función de los antibióticos, y se tiende a creer que un antibiótico vale para todo y para cualquier tipo de patología.

Empezamos por el principio… ¿De donde y cuando surgen los antibióticos? La historia de los antibióticos es una fantástica casualidad que va unida irremediablemente al nombre de Alexander Fleming, científico británico descubridor de el primer antibiótico… la famosisima Penicilina.

Seguro que has oído la historia… Fleming, un prometedor investigador, anda en su laboratorio cultivando en una placa de petri unos estafilococos y… voilá, descubre que en una de sus placas algo ha matado a estos estafilococos  y ha formado unos circulitos… ¿Quién ha sido? El responsable es una sustancia producida por un hongo del genero Penicillium… la famosisima Penicilina.

¿Y fue importante? Pues claro… el descubrimiento de la Penicilina fue un hecho importantisimo, trascendental… un cambio en la medicina… hasta que su uso se extendió allá por los años 40 del siglo pasado, una pequeña herida se complicaba y te ibas para el otro barrio.

¿Qué son los antibióticos y como actúan?

Los antibióticos son sustancias químicas que pueden ser producidas de manera “natural” por microorganismos, o ser totalmente sintéticos o semisintéticos, y  se función es la de eliminar (bactericidas) o bien inhibir el crecimiento (bacteriostático) de bacterias.

Y ese es el quiz de la cuestión… las bacterias…Los antibióticos actúan de diferentes maneras, y todas se centran en atacar alguna parte sensible de la bacteria, de tal manera que pueden actuar a nivel de la:

  • Pared bacteriana.
  • Membrana bacteriana.
  • Síntesis de proteínas.
  • Síntesis de ácidos nucleicos.

¿Que es una infección y que tipo de infecciones hay?

Hablamos de una infección cuando un patógeno llega a un hospedador (o ya esta en él) empieza a multiplicarse y desarrollarse y esto originará una patología (una enfermedad)… esto creo que más o menos, todo el mundo lo tiene bastante claro…

Mediante este mecanismo tenemos, 4 tipos de infecciones que son debidas a 4 causantes diferentes:

  • Infecciones Víricas: Causadas por virus y tratadas por Antivirales. Que van desde un catarro, una gripe, la mayoría de faringitis…
  • Infecciones Fúngicas: Causadas por hongos y tratados con antifúngicos. Son infecciones de este tipo la candidiasis, el pie de atleta, onicomicosis…
  • Infecciones Parasitarias: Causadas por Parásitos y tratados con antiparasitarios. Como las lombrices por ejemplo.
  • Infecciones bacterianas: Causadas por bacterias y tratadas con Antibióticos. Por ejemplo una otitis, conjuntivitis bacterianas, infecciones dentales, cistitis…

Este es el motivo por el que un antibiótico no vale para todo… a pesar de que mucha gente confiere a los antibióticos un poder ilimitado y considera que es susceptible de ser usado en cualquier tipo de infección… y eso es un grave error. Porque como os acabamos de comentar su efecto es bactericida o bacteriostático, por lo tanto solo será efectivo frente a bacterias.

Un #antibiótico solo será eficaz frente a una infección bacteriana... no lo olvides. Clic para tuitear

Y como acabas de comprobar  no todas las infecciones son iguales, encuentras diferentes tipos, causados por diferentes patógenos y claro, cada uno de ellos tiene su tipo de medicamento especifico para acabar con él.

¿Quién va a determinar el tipo de infección? Pues evidentemente, únicamente el médico es el especialista capacitado para saber que tipo de infección sufrimos, si es que sufrimos alguna.

Los de medicadoo dirán lo que quieran… pero muchas veces me tomo el antibiótico por mi cuenta y me curo.

En muchos casos, comenzamos con el problema, a los 2-3 días cogemos esa caja que teníamos en casa o que nos ha pasado un familiar de “contrabando”, empezamos a tomarla y los 3-4 días estamos mejor…. Tachán!!! el antibiótico me ha curado!!!

Pues no… ya has pasado la infección, que como te hemos comentado es autolimitada en el tiempo…este es un caso muuuy típico en infecciones de garganta donde el 80% son infecciones de tipo vírico.

Resistencias bacterianas

Las Resistencias Bacterianas no son más que un mecanismo por el cual una bacteria se vuelve resistente a un antibiótico al que era sensible… algo así como un mecanismo de defensa de la bacteria frente al antibiótico, resultado: el antibiótico deja de ejercer su efecto.

¿Porqué se producen estas Resistencias Bacterianas? Se trata de un proceso complicado y en el que están implicados multitud de causas… una de las más importantes y fácilmente evitable es la que nos afecta a nosotros… DEBES EVITAR HACER UN MAL USO DE LOS ANTIBIÓTICOS, sigue estas recomendaciones:

  • Evita la automedicación… a estas alturas del artículos ya debes tener claro que un antibiótico no lo cura todo… no cura una gripe, no cura una candidiasis, ni tampoco un resfriado.
  • Si el medico te prescribe un tratamiento antibiótico… debes terminar el tratamiento, aunque te encuentres mejor.
  • No guardes antibióticos en casa, si te ha sobrado parte de algún tratamiento llevalo al Punto Sigre de la farmacia.
  • Nunca vayas a la farmacia a exigir un tratamiento antibiótico… no te lo van a dispensar, ya que (por experiencia) en la mayoría de los casos no lo vas a necesitar.

Y tú pensaras… tampoco es para tanto, con la de antibióticos que existen… Pues te equivocas, las resistencias bacterianas son un fenómeno que lamentablemente va en aumento, y según datos de la ultima campaña que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Antibióticos: tómatelos en serio  , las resistencias bacterianas dejan en Europa más de 25.000 muertes al año y en España más de 2.800 muertos, con unos costes añadidos de aproximadamente 1.500 millones de euros por cuidados extras hospitalarios, cuidados médicos y pérdidas en la productividad.

Y esto es solo el principio… nos encontramos con “superbacterias” que no responden a los diversos tratamientos antibióticos que existen.

España se encuentra a la cabeza del consumo de antibióticos de Europa, así que no estaría mal que todos, médicos, farmacéuticos, veterinarios y por supuesto pacientes, le prestáramos más atención a este grave fenómeno.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*