Lo que debes saber sobre Casenlax…

Si eres de los que  cada día tienes tu momento “All Bran”, tienes mucha más suerte de lo que crees. Sí, sí, ya sabes de lo que hablo… Si estas entre ese grupo de privilegiados que cada día, después de tu cafelito, o bien después de hacer un poco de ejercicio vas al baño, debes de sentirte afortunado, ya que hay estudios que establecen que 1 de cada 5 españoles padece de estreñimiento, y si ya incluimos los casos de problemas de regulación del tránsito intestinal, las cifras se disparan.


Aunque a todos nos gusta ir al baño a día a día, está estipulado que hasta pasadas 72 horas, no es considerado como estreñimiento… O bien, cuando se den los siguientes casos:

  • Esfuerzo excesivo en al menos el 25% de las deposiciones.
  • Heces duras al menos en el 25% de las deposiciones.
  • Sensación de evacuación incompleta en al menos el 25% de las deposiciones.
  • Sensación de obstrucción anal en al menos el 25% de las deposiciones.
  • Maniobras manuales para facilitar la evacuación al menos en el 25% de las deposiciones.
  • Menos de 3 deposiciones a la semana.

Por eso, es muy importante acudir a expertos en salud (médico o farmacéutico) que sepan identificar cuál es exactamente tu problema. Que son los que podrán detectar si nos encontramos ante un problema ocasional de tránsito intestinal, o encambio, estamos ante un problema de estreñimiento. Ya metidos en el asunto, hoy vamos a hablar de Casenlax,  uno de los laxantes más prescritos en estos momentos gracias a  sus márgenes de seguridad y eficacia.

Laxantes osmóticos…

Casenlax es un laxante osmótico. Estos,  son un grupo de laxantes que actúan favoreciendo el paso de agua a nivel intestinal por un aumento de presión osmótica. Este cambio, genera una mayor absorción de agua por parte de la masa fecal, queda con una consistencia más blanda y se facilita su evacuación. Además el bolo fecal aumenta su tamaño, lo que provoca un aumento de la distensión de las paredes intestinales, mejorando el peristaltismo y tránsito intestinal. El principio activo de Casenlax es Macrogol, que actúa reteniendo moléculas de agua mediante enlaces de hidrógeno, dando lugar a un aumento del volumen de líquidos intestinales facilitando la evacuación por los procedimientos que hemos explicado antes.

Su seguridad…

Hemos comentado que Casenlax es un laxante que cuenta con un amplio margen de seguridad y eficacia, de hecho puede usarse durante el embarazo y la lactancia. Aún así, recuerda que es un medicamento sujeto a prescripción médica y nunca debes tomarlo sin previamente consultarlo.

¿Contiene azúcares…?

Sí, pero en muy baja proporción, así que puede ser administrado con total tranquilidad a pacientes diabéticos.

Reacciones adversas…

Generalmente, son de carácter leve y transitorio, y cuando se dan, afectan principalmente al sistema gastrointestinal. Los más frecuentes son nauseas, diarrea, molestia abdominal…

Sus presentaciones:

Casenlax 500mg/ml solución oral:

Presentación en jarabe, es más cómoda para los más peques de la casa y está indicado en el tratamiento sintomático del estreñimiento en niños de 6 meses a 8 años.

La dosis recomendada es:

De 6 meses a 1 año: 8 ml al día.

Entre 1 y 4 años: de 8 ml a 16 ml al día.

De 4 a 8 años: de 16 ml a 32 ml al día.

Casenlax 4g:

Está indicado para el tratamiento sintomático del estreñimiento en niños de 6 meses a un año… Y para que sea más fácil su administración, vienen en polvo sabor fresa.

¿Cómo se toma?

De 6 meses a 1 año: 1 sobre al día.

De 1 a 4 años: 1 a 2 sobres al día.

De 4 a 8 años: 2 a 4 sobres al día.

El tratamiento no debe superar los tres meses.

Comentar que el contenido debe disolverse en unos 50 ml de agua aproximadamente, debiendo quedar una solución transparente.

Tanto 4g sobres, como solución oral, comentar que es mejor administrar las tomas por las mañanas en el caso de un solo sobre o tomas de 8ml. Dosis mayores, hay que repartirlas entre la mañana y la noche.

Casenlax 10g:

Está indicado para el tratamiento sintomático del estreñimiento en adultos y en niños a partir de los 8 años de edad. Y la dosis recomendada es de 1 o 2 sobres al día, preferiblemente tomados en una sola dosis por la mañana. Es aconsejable, beber 125 ml de líquidos después de su administración.

Lo normal es que el efecto de Casenlax, lo observemos a las 24-48 horas de su administración. También comentar, que en niños el tratamiento con Casenlax no debe superar los tres meses.

Ya para finalizar, comentar que en el tratamiento del estreñimiento y de los problemas de tránsito intestinal es muy importante incluir cambios en nuestro estilo de vida que incluyan Una dieta rica en fibras, zumos, agua y frutas, ejercicio físico y reeducar los hábitos de evacuación, ya que todos ellos favorecen y estimulan la evacuación y  contribuyen a aliviar el estreñimiento. Siempre lo advierto, el uso reiterado de laxantes, además de las reacciones adversas que a nivel particular puedan provocar, pueden producir dependencia de uso.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.