Con una piel grasa, ¿necesito usar crema hidratante?

No se si habéis escuchado esta frase por algún sitio… “Tengo la piel grasa, así que no uso ninguna crema”… a nosotros nos la dicen mucho.

Para el común de los mortales tener la piel grasa es sinónimo de” mejor no me pongo nada que ya brillo bastante”. Y es uno de los mayores errores que se pueden cometer, ya que grasa no es sinónimo de hidratación, por lo que se presentan en muchos casos pieles grasas deshidratadas.


Estas pieles grasas deshidratadas suelen ser brillantes pero opacas , ásperas, escamosas y soportan mal los cambios climáticos.

Pero, ¿cómo se deshidrata una piel cubierta de grasa que no deja que se evapore el agua de la epidermis?

Pues lo primero que hay que aclarar es que los lípidos de la piel pueden tener dos orígenes distintos:

  • Procedentes de la secreción sebácea: son lípidos poco polares y por tanto influyen poco en la retención del agua en la epidermis, aunque sí forman parte del manto hidrolipídico que cubre la piel.
  • Origen epidérmico: son lípidos polares y son capaces de retener el agua.

Por otro lado la deshidratación se produce por otros dos mecanismos principalmente:

  1. Una disminución de lípidos en superficie procedentes de los espacios intercorneocitarios (origen epidérmico). Suele ser causado por factores externos como agresiones climáticas (sol, aire, frío, calor, polución, aires acondicionados…) o agrasiones químicas (detergentes ,exceso de higiene, cosméticos no adecuados..)
  2. Escasa producción de FHN(Factor de Hidratación Natural) que está compuesto por agua, electrolitos y otras sustancias como urea, ácido láctico. Causado por múltiples causas como el uso de corticoides y antiacneicos vía tópica, abuso de laxantes y diuréticos ,carencia de vitaminas, manifestaciones inflamatorias, abuso de alcohol y tabaco…

Ya que tenemos los conceptos claros.. ¿a qué ahora ves  más lógico que una piel grasa pueda estar deshidratada? Puesto que existe una hiperproducción de sebo en las glándulas, y ya hemos visto que no sirve para retener el agua, y por otro lado, si el agua se pierde por alguno de los  múltiples factores vistos, ya tenemos nuestra piel grasa deshidratada. Con su antiestética capita de “aceite”y con aspecto apagado.

Muchas veces elegimos mal los cosméticos que usamos. Como  hemos dicho al principio, hay quien directamente no usa ninguna crema por temor a que le produzca más grasa, pero descuida claramente la hidratación de la piel. Y en otros casos se usan cosméticos muy agresivos ,que en muchos casos no son necesarios, que resecan demasiado, produciendo una deshidratación severa .

Pues para esos casos en los que no tienes muy claro que hidratante debes usar, bien porque tienes la piel algo grasa o mixta, una excelente elección para rehidratar  la piel es la gama Hydrance de Avène.

En primer lugar, y como nos gusta recalcar en medicadoo, lo primero es la limpieza. Prueba con la Espuma Limpiadora Matificante de Avéne. Limpia y desmaquilla suavemente el rostro , y con ella vas a conseguir retirar el exceso de sebo e impurezas . Y por cierto, no olvides realizarla dos veces al día

Una vez preparada la piel para el tratamiento, usa Hydrance Sérum Intense Rehidratante del que puedes informarte en este post, un sérum de textura muy ligera indicado para todo tipo de pieles sensibles que se encuentren deshidratadas… con su uso conseguirás una recarga de esos depósitos de agua perdidos.

Como complemento cuentas con las cremas de textura ligera de la gama Hydrance:

  • UV-ligera Emulsión Hidratante, con un FPS20, nos parece ideal para usar por las mañanas.  Se trata de una emulsión con la que vamos a obtener tres acciones:
    – Hidratar la piel, mejorando la difusión del Agua Termal de Avènecon la que esta formulada.
    – Protegre la piel del sol y de los ataques por radicales libres, gracias a su filtro solar.
    -Calmar la piel.
  • Si te gusta usar la crema con color, cuentas con Hydrance Perfecionadora del Tono Ligera, en un solo color que se adapta a todos los tonos de piel, con acabado nacarado y FPS30.
  • Emulsión Hydrance, que gracias a la acción de su complejo hidratante, asegura una difusión óptima del Agua Termal de  Avène con la que esta formulada además de minimizar su evaporación. Puede ser usada por la noche, su textura fina, no grasa deja la piel refrescada después de la aplicación y aporta suavidad, flexibilidad y luminosidad.

Ya sabes, pregunta siempre a los profesionales  y expertos en dermocosmética , si necesitas ayuda no dudes en consultarnos.

Post patrocinado por los Laboratorios Dermatológicos Avène

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Teresa Artacho

Mª Teresa Artacho,  nuestra colaboradora estrella. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y cuenta con un Postgrado en Dermocosmética Aplicada a la Oficina de Farmacia por la Universidad de Barcelona… Como no puede ser de otra manera… nuestra experta en Dermocosmética ademas de la responsable de nuestra cuenta de Instagram

  1. David Paniagua

    ¿Cómo elegir una crema antienvejecomiento para hombres? Gracias.

    • medicadoo

      Muy fácil David… mándanos un mail a info@medicadoo.es explicandonos tus necesidades, tipo de piel, etc y te aconsejaremos una crema o un tratamiento antienvejecimiento. Disponemos de una tienda online donde vas a encontrar los mejores precios http://www.dooit.es

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*