Lo que debes saber sobre Diane Diario…

La anticoncepción y otros tratamientos hormonales en general, provocan muchas consultas en nuestras farmacias, de hecho me han preguntado muchas veces en la Farmacia, que por qué me ha mandado el médico unas anticonceptivas para el tratamiento del acné. Es cierto que en medicadoo tenemos muchos post sobre anticonceptivos, pero nunca habíamos escrito un post sobre el uso de anticonceptivos con otros fines, y qué mejor forma de hacerlo con uno el que es todo un clásico en este tipo de tratamientos… El Diane Diario.


Diane 35 diario, es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la piel del tipo acné, dermatitis seborreica, hirsutismo (exceso de bello) en mujeres en edad fértil, etc. Pero hay dos importantes puntos a tener en cuenta…

  1. Es cierto que Diane Diario, es un medicamento con propiedades anticonceptivas, pero debe ser sólo y exclusivamente el médico el que lo prescriba, ya que pos su bajo precio, me han preguntado en la Farmacia muchas veces que si lo pueden cambiar por otro porque el que están tomando es más caro… Eso no podéis hacerlo nunca, ya que como he comentado, Diane Diario, sólo y exclusivamente el médico es el que puede prescribírtelo.
  2. ¿Crees que si tienes acné puedes ir y libremente comprarlo en la Farmacia…? La respuesta es no, me voy a repetir, pero sólo puedes tomar Diane Diario, sólo si tu médico te lo ha prescrito, y solo si tu acné no ha mejorado tras el uso de otros tratamientos antiacné, incluyendo tratamientos tópicos y antibióticos.

¿Cómo se toma Diane Diario…?

El médico te lo advertirá, pero nunca viene mal recordarlo. Si te han prescrito Diane Diario por algún problema dermatológico, debes saber que tiene propiedades anticonceptivas, así que debes suspender tu tratamiento con otros anticonceptivos, en caso que los estés tomando.

Debes también saber que Diane diario contiene la semana de tratamiento con efecto placebo, es decir, tomas 21 días de tratamiento efectivo más 7 días de comprimidos carentes de acción farmacológica, que corresponde a los 7 días de descanso. En estos días, lo normal es que tengas el periodo y se produzca una hemorragia similar a la menstrual que habitualmente comienza en los 2-3 días.

Para facilitar su uso y evitar errores en el cumplimiento posológico, Diane  Diario, tiene unas pegatinas para saber exactamente qué día de la semana empiezas, así evitas las típicas dudas de si hoy te has tomado o no te has tomado la pastilla.

¿Cuándo empiezo a tomarlo?

Para garantizar su eficacia y evitar complicaciones, debes tomar un comprimido cada día, aproximadamente a la misma hora con un vaso de agua u otro líquido si lo necesita para la deglución.

  • Si no estabas con tratamientos anticonceptivos…

Lo suyo es comenzar el día 1 del ciclo, es decir, el primer día de hemorragia menstrual. También puedes empezar en los días 2 a 5 del ciclo, pero en este caso se recomienda utilizar durante todo el primer ciclo un método de barrera (preservativo) durante los 7 primeros días de toma de comprimidos.

  • Si estás tomando otros anticonceptivos, ya sea oral combinado (AOC), anillo vaginal o parche transdérmico.

Tienes que empezar tu tratamiento con Diane Diario preferiblemente el día siguiente a la toma del último comprimido, el día que retiras el anillo o el día que retires el parche… Fácil ¿Verdad…? En estos casos sí tendrás garantizada la eficacia anticonceptiva…

Se te ha olvidado una dosis…

¿Qué puedo hacer…? Pincha aquí,  que te vamos a derivar a un artículo donde vamos a resolverte todas estas dudas.

Sus interacciones con medicamentos más relevantes…

Hay un amplio grupo de medicamentos que pueden hacer que Diane 35 Diario u otros tratamientos anticonceptivos, no realicen correctamente su efecto, así que mucha precaución si no queréis llevaros un susto.

Los medicamentos más comunes son antiácidos, algunos fármacos utilizados en el tratamiento y prevención de úlceras y reflujo como el lansoprazol, tratamientos con fármacos para infecciones virales (aciclovir por ejemplo), purgantes, algunos antibióticos como la rifampicina o antifúngicos como la griseofulvina, fármacos utilizados en el tratamiento de crisis convulsivas y epilepsia como la fenitoína, fenobarbital, carbamazepina, topiramato…

Durante el tratamiento con cualquiera de estos fármacos deben utilizar temporalmente un método de barrera (preservativo) además de continuar con tu tratamiento con Diane Diario. El preservativo debe utilizarse mientras dure la administración concomitante del fármaco, y durante los 28 días siguientes a su suspensión.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

  1. Anna

    Hola,

    Llevo seis meses tomando Diane. El primer mes en la relación sexual con mi pareja el preservativo se quedó dentro y acudimos a por la pastilla de día después porque la ginecóloga que me lo recetó me comentó que si las quería emplear como anticonceptivas me las tenía que cambiar. La ginecóloga de urgencias me dijo que estas pastillas sí que era anticoptivas y que no tenía por qué preocuparme.
    Hace una semana tuvimos relaciones sin preservativo aunque no eyaculo dentro. Ya hace meses que tomo Diane, ¿¿debo preocuparme por un embarazo??

    Gracias!

    • medicadoo

      Lo normal es que no, ya que estás tomando Diane que tiene acción anticonceptiva… El caso es que tienen esa acción, pero hay otras alternativas más recomendadas, por eso te comentó ti ginecólogo de cambiarlas… Además todo anticonceptivo que uses, debe ser prescrito por este.
      Gracias por seguirnos.

  2. María del Carmen

    Hola. Mi doctor me dejó tomar este tratamiento debido a mi ovario poliquístico, y ya que soy menor de edad mi mamá teme que éste, por ser un anticonceptivo, me haga subir de peso en demasía; realmente esto me asusta también, a pesar que mi organismo es bastante rápido. ¿Usted qué me dice ante esto? ¿Es realmente un medicamento que hace, generalmente, subir de peso independientemente de la edad o el tipo de organismo?

    • medicadoo

      Este tipo de reacciones depende del paciente, no tiene porqué subir de peso al tomar este tipo de tratamientos.Gracias por seguirnos.

  3. Lidia

    Hola,
    Hace 5 meses mi dermatologo me receptó tomar Diane 35 para mejorar mi acné. Los primeros meses mi pareja utilizó preservativo,pero ahora mi pregunta es: podemos dejar de utilizar preservativo y estar tranquila solo tomando Diane 35 como anticonceptivo?
    Muchas gracias de antemano!

  4. Lidia

    Hola,
    Hace 5 meses mi dermatologo me receptó tomar Diane 35 para mi acné. Durante los primeros meses mi pareja utilizó preservativo, pero ahora mi pregunta es: puede dejar de usar preservativo y estar segura de embarazo tomando Diane 35 también como anticonceptivo?
    Muchas gracias de antemano!

    • medicadoo

      Tiene acción anticonceptiva, tomado correctamente sí… Aún así, si lo que buscas es esa acción, consúltalo con tu ginecólogo. Gracias por seguirnos.

  5. Ana

    Hola,llevo meses tomando Diane,y el mes pasado mi menstruación duro 1-2 días y apenas tuve sangrado,y este mes solo me duró 1 día,estoy tomando antibióticos desde hace 10 dias por temas de una bacteria en el estomago,al tener relaciones tomando antibióticos hemos utilizado otro metodo anticonceptivo aparte de Diane,mi pregunta es la siguiente.
    Se puede manchar tan poquito tomando Diane?Tengo que preocuparme?A que se debe que en dos meses haya sangrado tan poco si normalmente mi menstruación era de 3-4 días,gracias de antemano.

    • medicadoo

      La verdad que tus menstruaciones han sido demasiado cortas, hay ocasiones en las que sucede, pero van dos veces seguidas. Yo pediría cita con mi ginecólogo. Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*