Lo que debes saber sobre Flatoril….

El dolor abdominal por problemas de gases genera muchísimas consultas en centros de salud y en Oficinas de Farmacia, y os puedo asegurar que es un proceso muy doloroso y que no basta con soltar unos “pedetes´´ para aliviarlo. Estos casos normalmente requieren de unos cambios en la rutina diaria y en las pautas de alimentación, y normalmente tratamiento farmacológico, y es precisamente de uno de estos tratamientos de lo que os vamos a hablar hoy… El Flatoril.


Cuando nuestro organismo procesa los alimentos que hemos ingerido, de forma fisiológica se producen gases que necesariamente, deben ser expulsados, así que eructar o soltar un pedo de vez en cuando, dicho así de claro, es necesario y saludable. Eso sí, ten un mínimo de educación y al igual que muchas otras cosas… Reserva esos momentos para tu intimidad.

¿Qué es Flatoril..?

Flatoril es un medicamento que se utiliza para el tratamiento y/o prevención de problemas de gases, flatulencias y meteorismos en adultos… Además también se utiliza en el tratamiento de las nauseas y vómitos postoperatorios y trastornos de la motilidad intestinal que cursan con flatulencias en adultos.

Flatoril puede ser prescrito en dos formas farmacéuticas, Flatoril cápsulas y Flatoril emulsión oral, más conocido como Flatoril jarabe.

¿Cómo actúa Flatoril…?

Flatoril contiene dos sustancias activas, cleboprida y simeticona… La simeticona, disminuye la tensión superficial de las burbujas de gas provocando su rotura y facilita su evacuación. La cleboprida, bloquea los Receptores D2 de la dopamina, esto se traduce en un aumento del peristaltismo intestinal y un  bloqueo del centro del vómito.

¿Tengo Flatoril jarabe en casa… Se lo puedo dar a niños pequeños…?

La respuesta es no, salvo que un pediatra lo estime conveniente, Flatoril es un medicamento para adultos y también casos de prescripción en adolescentes. Además, muy importante, es un medicamento de prescripción médica… Necesitas receta para adquirir Flatoril en una Farmacia.

Además, dosis altas de flatoril pueden aumentar la posibilidad de aparición de reacciones extrapiramidales (temblores, movimientos incontrolados, espasmos…) especialmente en niños, adolescentes y ancianos.

¿Cómo se toma Flatoril…?

Para trastornos digestivos que cursan con dolor abdominal, nauseas, gases, flatulencias, vómitos… En el caso de Flatoril cápsulas, se recomienda una cápsula tres veces al día,  antes de las principales comidas. En el caso de flatoril emulsión 5 ml tres veces al día, también antes de las comidas.

¿Te han mandado Flatoril como preventivo ante alguna prueba radiológica del tubo digestivo…?

Debes tomar o una cápsula o 5 ml 2 horas antes de la prueba.

¿Cómo debe tomarlo un adolescente…?

Las pautas de administración son las mismas, solo que debe tomar la mitad… Como determinar la dosis en cápsulas sería más difícil, recurriríamos a la emulsión… 2,5 ml.

¿Problemas de alcoholismo…?

Pacientes con problemas con el alcohol, no deben tomar Flatoril emulsión, ya que contiene un 5% de etanol 96º.

Ojo al volante…

Si estás en tratamiento con Flatoril debes evitar situaciones que requieran un estado especial de alerta, como la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa.

Potenciación de efectos sedantes…

Flatoril puede potenciar los efectos sedantes del alcohol, o en pacientes que estén tratados con  hipnóticos, ansiolíticos o analgésicos narcóticos.

Embarazo y Lactancia…

Se recomienda evita el uso de Flatoril durante la lactancia. En el caso de embarazadas, como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Flatoril, sobre todo durante el primer trimestre de la gestación.

Reacciones Adversas…

Normalmente se dan en raras ocasiones, a dosis y tratamientos prolongados y suelen remitir con la suspensión del tratamiento… Entre ellas encontramos nauseas, vómitos, estreñimiento, erupción, picor y otras reacciones de hipersensibilidad.

Entre reacciones adversas raras, también encontramos aquellas que provocan temblores y movimientos incontrolados, conocidas como extrapiramidales, parkinsonismo, discinesia tardía… Pero son casos aislados y en tratamientos prolongados…

En lo que compete al varón, comentar que Flatoril puede provocar disfunción eréctil, aunque como en las anteriores reaccione adversas, son casos aislados y en tratamientos prolongados.

 

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

7 comentarios

  1. Raul

    Hola, llevo tomando flatoril durante 15 días aproximadamente y notado como que me cuesta mantener la erección y tengo problemas al tener relaciones sexuales es por el medicamento y si es por el medicamento tiene solución dejando de tomar las pastillas

    • medicadoo

      Es un efecto adverso que se da en 1 de cada 100000 pacientes y han sido notificados en tratamientos prolongados, aún así pide cita a tu médico y coméntaselo.
      Espero que esta información te ayude… Gracias por seguirnos

    • Pedro

      Me pasa lo mismo, pero solo con dejar de tomarlo no revierte el efecto, has encontrado solución? Saludos

  2. Francisco Jose Reinoso Mármol

    Estoy tomandomelo desde el el Lunes pasado. Es lógico que tenga problemas ya de erección

    • medicadoo

      La verdad que es una de sus reacciones adversas, consulta con tu médico otras alternativas… Gracias por seguirnos.

    • Pedro

      Me está sucediendo lo mismo que a ti, pero al dejar de tomarlo no revierte el efecto. Al final conseguiste solucionar el problema? Saludos

    • Pedro Pérez

      Me está sucediendo lo mismo que a ti, pero al dejar de tomarlo no revierte el efecto. Al final conseguiste solucionar el problema? Saludos

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*