Lo que debes saber sobre Fave de Fuca…

Estoy totalmente seguro que no podríamos concebir un estado de felicidad pleno con problemas de estreñimiento  y de tránsito intestinal. Normalmente, cuando pensamos en felicidad pensamos en metas banales, superficiales, como por ejemplo que nos toque una lotería, tener un físico de 10 o simplemente aprobar el carnet de motos a la primera. Pero ¿Y si llevas varios días sin ir al baño? ¿Disfrutarías de todo al 100%? Algo tan sencillo como un problema de estreñimiento puede aguarte la fiesta, eso seguro,  aunque hayas conseguido que se fije en ti esa persona que tanto te gustaba… ¿Te imaginas? Le gustas, pero tu sin poder… Ya sabes…


Cuando alguien viene a la farmacia, sobre todo las personas ya de edad más avanzada, le ponen mil palabras a algo tan sencillo como no puedo ir al baño, o estoy estreñido, o no puedo hacer caca… He escuchado cientos de frases con la que los pacientes tratan de explicar este problema porque les da auténtico pavor llamar las cosas por su nombre… «Hacer de vientre´´, «Obrar´´,´´Ensuciar´´… Señoras y señores, no tengáis miedo a expresar vuestros deseos más íntimos, que los Farmacéuticos estamos acostumbrados a escuchar de todo y no nos asustamos con facilidad.

Para no extendernos, comentar que para que un problema de tránsito intestinal sea diagnosticado como estreñimiento, deben pasar al menos 72 horas desde la última evacuación. Existen otros factores que ayudan a darnos pistas de diagnóstico, como hacer un esfuerzo excesivo y/o evacuación incompleta al menos en el 25% de las deposiciones.

Fave de Fuca…

Uno de los clásicos, de los de toda la vida, que puedes encontrar en las Farmacias para el tratamiento del estreñimiento ocasional es el Fave de Fuca. Y aunque su efecto laxante esté determinado por una mezcla de extractos vegetales, no deja de ser un medicamento y siempre, antes de tomarlo, debéis pedir consejo a vuestro Farmacéutico.

Sus Activos…

Extracto de corteza de Rhamnus frangula L (frangula), extracto de corteza de Rhamnus purshianus D.C (cáscara sagrada) y extracto de Fucus vesiculosus L… Os explicamos cómo actúan:

  • Frángula: Es un arbusto que puede alcanzar los 6m de altura y se encuentra en las zonas húmedas de Europa. Su extracto tiene la capacidad de estimular el tránsito intestinal, ya que provoca un aumento del peristaltismo intestinal, además de aumentar la secreción de agua y electrolitos hacia la luz intestinal, esto se traduce en una acción laxante.
  • Cáscara sagrada: Planta originaria de las zonas templadas de Norte América, actualmente se cultiva en África Central y ha sido empleada tradicionalmente por sus efectos laxantes.
  • Fucus: Alga Marina que se emplea en multitud de productos de herboristería y fitoterapia. Actúa aumentando la masa fecal, es un laxante mecánico. Además como he comentado tiene más usos terapéuticos, como los que se le atribuyen en regímenes de adelgazamiento, gracias a sus propiedades saciantes.

¿Cómo se toma…?

Un comprimido por la noche, al acostarse, con un vaso de agua… Recuerda que no puede ser administrado a menores de 12 años y tarda aproximadamente entre 6-12 horas en hacer su efecto.

La duración máxima continuada de tratamiento es de 6 días aproximadamente.

Embarazo y Lactancia…

Su uso está desaconsejado, aunque esté compuesto de extractos vegetales, no debe ser usado ni en el embarazo ni en la lactancia.

Diabéticos y/o pacientes con intolerancia a azúcares…

Debéis saber que los comprimidos de Fave de Fuca contienen sacarosa, glucosa y lactosa… Además como dato curioso a diabéticos, comentar que Fave de fuca, puede potenciar el efecto de la insulina y de los antidiabéticos orales, pudiendo provocar hipoglucemia… Está desaconsejado su uso en estos casos.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.