Lo que debes saber sobre… Propalgina Plus

El frío… los cambios de temperatura… las lluvias… son circunstancias que hacen que nos resfriemos ¿verdad? Anda, anda, no seguirás pensando eso, los catarros, resfriados y la gripe son causados por virus. Por lo tanto, y como os repetimos mucho… lo mejor es tratar los molestos síntomas… nada de antibióticos

Y para esto… los medicamentos de elección son los anticatarrales, y dentro del montonazo que existen en las farmacias Propalgina Plus es uno de los más dispensados y solicitados.

¿Qué es Propalgina Plus?

Como te imaginas, Propalgina Plus es un medicamento indicado para el alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales que cursen con dolor leve o moderado, fiebre, tos improductiva, congestión y secreción nasal.

¿Qué lleva Propalgina Plus?

Se trata de un medicamento que esta compuesto por varios principios activos, cada uno destinado a mejorar alguno de los síntomas de un catarro o de una gripe. A saber:

  • Paracetamol… 500 mg, que cumple su función como analgésico y antipirético (para “bajar” la fiebre)
  • Dextrometorfano…10 mg, que tiene una función antitusiva
  • Clorfenamina…2 mg, se trata de un antihistaminico que tiene un efecto secante de la mucosa nasal, proporcionando alivio de la rinorrea.
  • Fenilefrina… 7,5 mg, se trata de un descongestivo nasal que produce vasoconstricción y que temporalmente reduce la inflamación de membranas mucosas que tapizan las vías nasales
  • Vitamina C…200 mg, que juega un papel importante en la función inmunológica y en la modulación de la resistencia del huésped a agentes infecciosos, lo que reduce el riesgo, la severidad y la duración de las enfermedades infecciosas

¿Cómo se toma Propalgina Plus?

Propalgina es un anticatarral o un antigripal que esta indicado a partir de los 12 años, y demás dependiendo de la edad la posología será diferente:

  • Adultos y adolescentes mayores de 14 años: Puedes tomar 1 sobre cada 4 a 6 horas… es decir, de 6 a 4 sobres al día según necesidad e intensidad de los síntomas. No sobrepase los  6 sobres en un único día.
  • Adolescentes entre 12 y 14 años: Puede tomar 1 sobre cada 6 horas. No debes pasar de 4 sobres en un único día.

Una puntualización importante… Propalgina Plus es un medicamento indicado para el tratamiento de los síntomas derivados de un catarro o de una gripe, es decir a medida que los síntomas desaparezcan debes ir suspendiendo el tratamiento.

Y otra cosa que nos preguntan mucho… puedes tomarlo con alimentos, no es necesario tener el estomago vacío.

Contraindicaciones de la Propalgina Plus…

Como todo los medicamentos, Propalgina Plus tienen contraindicaciones, y por eso es importante que este en una farmacia y los dispense un farmacéutico. Entre las más destacadas están:

  • Insuficiencia renal o hepática grave.
  • Asma bronquial, insuficiencia respiratoria, o EPOC.
  • Tos asmática o productiva.
  • Cardiopatía isquémica, enfermedad cardiovascular grave.
  • Hipertensión arterial.
  • Hipertiroidismo.
  • Glaucoma.

Interacciones y Precauciones de Propalgina Plus…

  • En pacientes que consumen alcohol de manera habitual el paracetamol puede provocar daño hepático… y en alcohólicos crónicos no se debe administrar más de 2 g/día de paracetamol.
  • No debes consumir Propalgina Plus si tomas anticoagulante orales tipo Sintrom o Warfarina, ya que se puede producir una potenciación del efecto anticoagulante.
  • Pacientes que usan diuréticos como la Furosemida o la Torasemida, ya que ese efecto diurético se ve disminuido.
  • Pacientes medicados con Lamotrigina, medicamento indicado para la epilepsia entre otras cosas,  pues bien su efecto puede verse reducido al tomar juntos ambos medicamentos.
  • Los medicamentos que son depresores del Sistema Nerviosos Central como los ansiolíticos, antihistaminicos o antiparkinsonianos, pueden aumentar su efecto depresor del Sistema Nervioso si se consumen juntos.
  • Esta es una interacción muy común… con Expectorantes y mucolíticos. La inhibición del reflejo de la tos debida al dextrometorfano puede ocasionar una obstrucción pulmonar en caso de aumento del volumen o de la fluidez de las secreciones bronquiales.

Como siempre os decimos… mucha precaución a la hora de tomar algún medicamento, recuerda que todos tienen contraindicaciones e interacciones… déjate aconsejar por tu farmacéutico de confianza o por tu médico.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

4 comentarios

  1. Sary

    Hola tomo rivotril para l ansiedad y un sobre de propaljina xq estoy agripada y tengo miedo que me pase algo tengo taquicardias me puede pasar algo ??

    • medicadoo

      En principio por una sola dosis de propalgina no creo que le suceda nada… Gracias por seguirnos.

  2. Cris

    Buenas!! Estoy tomando propalgina plus para el resfriado, puedo tomar valeriana para dormir? Gracias.

    • medicadoo

      Sí, no hay ningún problema, gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*