8 preguntas sobre la Gripe y los Antigripales… que ya tienen respuesta

Finalizando Enero… y las Urgencias llenas de pacientes moqueando, tosiendo, con fiebre… si, fiel a su cita, la Gripe ha llegado. Nos deja hecho una piltrafa, y sobre todo tenemos muchas dudas alrededor de ella ¿Cómo nos la curamos? ¿Necesitamos antibiótico? ¿Todos los antigripales son iguales?. Bueno no te agobies que vamos a ir respondiendo todas esas dudas 😉


1- ¿Qué es la Gripe?

Esta es fácil… seguro que sabes que la Gripe es una enfermedad de origen vírico, causada por un virus de la familia de los ortomixovirus… y mas concretamente… se trata de un virus Influenza. Se trata de una enfermedad tremendamente contagiosa… por lo que debes extremar las precauciones.

Nos contagiamos fundamentalmente por vía aérea, es decir, el enfermo nos lanza esos “felipillos” al hablar o al toser , y claro… contagiado. También el contagio puede realizarse por contacto directo, por ejemplo a través de las manos… tocamos al paciente enfermo y después nos tocamos la boca o la nariz… La enfermedad aparece entre 48 y 72 horas después de haber sido infectado….

La enfermedad de la gripe afecta al tracto respiratorio y se caracteriza por tener los siguientes síntomas:

  • Fiebre elevada y de comienzo agudo.
  • Fuertes dolores musculares… el clásico…estoy como si me hubieran dado una paliza.
  • Tos seca que puede llegar a ser intensa.
  • Para terminar… el típico cuadro de congestión de nariz, lagrimeo, y todo esto acompañado de un estado de debilidad grande…

2- ¿Es igual una Gripe que un Resfriado?

Pues no… en esencia no es lo mismo, un Resfriado también es una enfermedad de origen vírico, aunque en este caso es el Rhinovirus el principal causante de esta enfermedad y el Coronavirus el segundo causante en importancia, y no un virus Influenza como en el caso de la Gripe.

Eso si, la sintomatología de ambos es muy, muy similar… variando fundamentalmente en la intensidad. Aquí tienes una infografía que te lo va a dejar mucho más claro

3- ¿La Gripe se cura con Antibióticos?

Pues no… ojala la gripe fuera una enfermedad con cura. En primer lugar debes saber que un antibiótico no va a ejercer ningún efecto sobre el virus de la Gripe, ya que los antibióticos solo tiene acción frente a infecciones causadas por bacterias.

En segundo lugar, y esta es la parte buena, la Gripe es una enfermedad autolimitada en el tiempo, es decir cuando pasen 5-6 días la infección vírica desaparecerá.

Si no quieres pasarla, o al menos tener menos posibilidades de contagiarte, la mejor estrategia a seguir es la vacunación, además la vacunación esta especialmente indicada en los grupos de población sensibles, en los que la enfermedad puede ser más grave, como son: mayores de 65 años, enfermos crónicos con afecciones cardiacas, renales, diabéticos… así como pacientes inmunocomprometidos…

4- ¿Qué medicamentos debo usar ante una Gripe?

Los medicamentos que debes usar para una Gripe, como puedes imaginar, son los antigripales. ¿Qué es un antigripal? Los antigripales, son los medicamentos de elección para paliar los SÍNTOMAS de una Gripe… es decir nos van a ayudar a pasar la enfermedad con una menor sintomatología.

En general los Antigripales  cuentan con una composición muy similar:

  • Un analgésico y antipirético: Aquí encontramos una de las principales diferencias entre los anticatarrales, ya que fundamentalmente cuentan en su composición con Paracetamol (la mayoría) o bien Ácido Acetilsalicílico (Aspirina para entendernos). Últimamente se empiezan a fabricar con Ibuprofeno en lugar de Paracetamol o de Ácido Acetilsalicílico, aunque todavía son minoría.
  • Un descongestivo: Se trata de un medicamento que actúa frente a la congestión de nariz tan característica de estas patologías. El más habitual es la Fenilefrina.
  • Un antihistamínico: Destinado al alivio de síntomas tales como estornudos, rinorrea el lloriqueo de los ojos. El más habitual es la Clorfenamina.
  • Otros: Ademas de esta composición básica, los hay con:
    • Dextrometorfano, que actúa como antitusivo.
    • Vitamina C.
    • Cafeína.

Pues eso, para un gripe  o catarro sin complicaciones os servirá cualquiera de los anticatarrales/antigripales, como has podido comprobar son muy similares en composición

5- Un antigripal, ¿cura o acorta una gripe?

Ten muy en cuenta que los anticatarrales o antigripales NO te curan un catarro ni tampoco un gripazo… su misión es aliviar los síntomas producidos por el catarro, por eso cuentan en su composición con analgésicos, antitérmicos, antitusivos, algo para la congestión… es decir, una combinación de diferentes principios activos que buscan el paliar los síntomas.

También te lo advertimos, que esto nos lo preguntan mucho, un antigripal NO va a acortar una gripe, lo sentimos, vas a tardar lo mismo en sufrir la enfermedad, la diferencia es que usando la medicación los síntomas y las molestias van a ser mucho menores… la gripe, el catarro o el resfriado son todas enfermedades causadas por virus, y como tales están limitadas en el tiempo… no te va a durar más de 5-6 días.

6- Ante una gripe… ¿Qué antigripal debo elegir?

En este caso, barro para casa… la mejor opción es que acudas a tu farmacia y el farmacéutico te aconseje que antigripal te va a ir mejor. ¿Porqué?

  • Porque aunque tienen composiciones muy parecidas, no son iguales y en función de los síntomas te va a funcionar mejor un determinado antigripal que otro.
  • Porque aunque no necesitan receta, no dejan de ser medicamentos, y como tales cuentan con reacciones adversas, contraindicaciones e interacciones. Tu farmacéutico después de hacerte algunas preguntas es el profesional que está más capacitado para darte una recomendación.

7- ¿Que contraindicaciones, reacciones adversas o interacciones tiene un antigripal?

Pues muchas y muy variadas, y como ya le hemos dedicado un artículo en este mismo blog, te invito a que pinches aquí, ta va a llevar a un artículo llamado “Antigripales y sus principales contraindicaciones e interacciones”

8- ¿Cuándo debemos acudir  a los servicios de Urgencias por una Gripe?

A pesar de que la Gripe es una una enfermedad benigna, siempre pueden suceder complicaciones… es decir, lo que comenzó como una gripe puede complicarse y acabar en bronquitis, neumonía u otras patologías… son los casos en los que debes acudir a tu centro de salud.

Los pacientes que cuentan con más posibilidades de complicaciones son los que pertenecen a los grupos de riesgo, que ademas son los que deberían de estar vacunados:

  • Pacientes con patologías respiratorias: Asma, Epoc…
  • Pacientes con patologías cardiacas.
  • Paciente Inmunocomprometidos: debido a enfermedades como el VIH, pacientes trasplantados o pacientes oncológicos.
  • Diabéticos.
  • Personas Obesas mórbidas
  • Y además de estos pacientes con enfermedades crónicas, también las embarazadas y niños pequeños.

Por lo tanto, estos pacientes o sus cuidadores tienen que tener especial precaución y permanecer vigilantes… y si se observa algún signo de alerta no dudes en acudir al servicio de Urgencia más cercano.

¿Qué signos de alerta? Pues los más comunes serán la dificultad respiratoria, falta de aire o dolor torácico

Estos signos de alertas también son validos para cualquier paciente y si los sufres esta más que justificado acudir a urgencias… más aún si, como hemos dicho, perteneces a algunos de los grupos que os hemos comentado.

Si no te ocurre nada de esto, si lo que estas pasando es una gripe o un catarro de manual…con sus sintomatología tipo… no te preocupes y sigue nuestras recomendaciones.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*