Lo que debes saber sobre… Foli doce

El Foli-doce es uno de los suplementos para mujeres embarazadas o que “están buscando” a base de ácido fólico y vitamina B12 que más prescriben los médicos y dispensamos los farmacéuticos… ¿Porqué? ¿Donde radica su importancia? ¿Se toma antes de quedarte embarazada o después?


¿Qué es Foli-doce?

Es un medicamento formulado con dos vitaminas diferentes, el ácido fólico (400µg) y la vitamina B12 (2mg) y que esta indicado para la prevención de estados carenciales del ácido fólico y Vitamina B12, en mujeres en edad
fértil que hayan planificado un embarazo.

Estas mujeres deben tomar este medicamento un mes antes de la concepción y hasta tres meses después de dicha concepción, para prevenir la aparición de defectos del tubo neural.

¿Qué es el Ácido Fólico?

Empezamos con lo básico… el Ácido Fólico es una vitamina, más concretamente a una vitamina del grupo B, la vitamina B9. Se trata de un nutriente esencial, es decir que como nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo debemos incorporarlo por medio de la dieta.

De manera general, el ácido fólico tiene múltiples funciones, entre ellas encontramos que:

  • Interviene en los procesos de formación de los constituyentes del ADN y ARN.
  • Necesario para la formación de eritrocitos, por lo tanto para la prevención y tratamiento de algunas anemias.
  • Y desde hace tiempo, se conoce que el ácido fólico durante el embarazo tiene un papel fundamental en la prevención de los Defectos del Tubo Neural.

¿Qué es la Vitamina B12?

Bueno, pues es un vitamina hidrosolube que es fundamental para que el ácido fólico ejerza su acción correctamente, y por lo tanto, niveles bajos de Vitamina B12 darán como consecuencia niveles bajos también de ácido fólico.

Además niveles bajos durante el embarazo de esta Vitamina B12 se han relacionado con un aumento del riesgo de sufrir espina bífida y de sufrir abortos precoces de repetición.

¿Cómo se toma Foli-doce?

La dosis recomendada es de 1 comprimido al día, da igual a la hora que lo hagas… es si, después siempre a la misma hora… y antes de comer.

Con la toma de un comprimido los requerimientos que recomiendan las autoridades sanitarias están cubiertos, ya que la recomendación de 400 µg de ácido fólico y 2 mg de Vitamina B12 son cubiertas con un único comprimido de Foli-doce.

¿Cuando debo empezar a tomar Foli-doce?

Bueno, seguro que esta es una duda que muchas futuras mamas tienen… Como os acabamos de decir, la toma del ácido fólico se recomienda para evitar las consecuencia de un defecto en el proceso de “cierre” del tubo neural, este  proceso ocurre entre los días 21 y 27 de vida.

Ocurre que muchas mamas no sabrán que están embarazadas durante ese tiempo… así que como regla general, la suplementación con Foli-doce debe iniciarse (a ser posible) antes de quedarte embarazada… así que tómalo en cuanto tengas decidido “ir a buscar” un bebe.

¿Qué son estos Defectos del Tubo Neural?

Se trata de una anomalia congenita ocasionada por un defecto en el proceso de “cierre” del tubo neuronal y puede ocasionar alteraciones a nivel del cerebro o de la columna vertebral:

  • A nivel cerebral: Puede dar lugar a anancefalia y encefalocele, malformaciones que son imcompatibles con la vida.
  • A nivel de la columna vertebral: Puede originar el síndrome de la espina bífida, un conjunto de  diferentes malformaciones como consecuencia de una hendidura a nivel de la columna vertebral, con diferentes pronósticos y consecuencias… eso si, todas graves.

No lo olvides… justo cuando tengas decidido que vas a empezar a buscar a tu bebe… ahí ya deberías empezar a tu suplementación con Foli-doce… no olvides acudir a tu médico y muuuucha suerte.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*