¿Se pueden acortar un resfriado o incluso prevenirlo? Conoce Cortagrip…

Quién no ha escuchado o dicho alguna vez eso de…

– Anoche pase frío… y ya he empezado a acatarrarme…

Muchas, muchisimas veces achacamos al frío que hemos pasado o a un chaparrón que nos ha caído el sufrir un resfriado o un catarro… y no hay nada más lejos de la realidad. Estas patalogías, que si bien es cierto se dan más en invierno, también pueden sufrirse en cualquier otra época del año… puesto que el desencadenante nunca será el frío o cualquier otra inclemencia meteorológica… el desencadenante será siempre, siempre un VIRUS.

¿Qué es un resfriado?

El resfriado, o también llamado catarro común, es una de las patologías con mayor incidencia en España, de hecho diversos estudios confirman que el 54% de nosotros sufrimos uno o dos catarros o resfriados al año, incluso un 21% se resfría 3 o más veces durante el año.

Este resfriado común es una enfermedad de origen vírico… existe más de 100 virus responsables de causar la enfermedad, aunque son los virus de la familia rhinovirus los principales causantes de esta enfermedad, y los coronavirus los segundos en importancia… Por lo tanto debemos desterrar la idea de que el frío o la lluvia son los responsables de este trancazo que hemos “pillado”, siempre será causado por un virus.

Entonces… ¿Porqué existen más casos en Invierno? Eso también es fácil de contestar, es durante los meses más fríos donde se dan las condiciones ambientales propicias para la supervivencia de este tipo de virus… su número aumenta en estos meses, además la capacidad defensiva de nuestras mucosas están disminuidas y termina cerrando el circulo el que pasamos más tiempo en espacios cerrados y sin ventilar… todas estas razones son las que nos llevan a sufrir un mayor número de casos de resfriados.

Eso si, aunque el invierno es la estación más propicia para sufrir un resfriado, no te confíes porque el resfriado puede pillarte en cualquier estación, incluido la primavera o el verano… estaciones donde nuestras mucosas de la garganta o nariz no sufren las inclemencias del tiempo pero si la de los aires acondicionados y los cambios bruscos de temperaturas, que las resecan y las hacen más vulnerables al ataque de los virus del resfriado.

¿Qué síntomas tiene un resfriado?

Un resfriado común tiene un inicio progresivo… a diferencia de la gripe que es de un comienzo súbito, un resfriado empieza poquito a poco,  dejándose querer, y cursa con los siguientes síntomas:

  • Los pacientes sufren episodios de fiebre ocasionalmente, a diferencia de la gripe no se trata de uno de los principales síntomas, además no suele ser muy elevada.
  • El paciente si sufre muy a menudo dolor de garganta, y además también es muy frecuente la aparición de tos, que empieza como una tos seca que evoluciona a productiva.
  • La congestión de nariz es otro de los síntomas característicos del resfriado común, nuestro se defiende del virus segregando moco.
  • La enfermedad y por tanto estos síntomas suelen durar alrededor de una semana.

¿Cómo nos contagiamos?

Un resfriado se transmite fundamentalmente por vía aérea, es decir el enfermo al hablar, toser o estornudar nos lanza esos “felipillos” que contienen virus del resfriado, y claro… contagiado.

Además también existe la posibilidad de que  el contagio puede realizarse por contacto directo, por ejemplo a través de las manos… tocamos al paciente enfermo, le sonamos los mocos a nuestro peque y después nos tocamos la boca o la nariz…

¿Se puede acortar o incluso prevenir un resfriado?

Siempre que se trate de una enfermedad, la mejor estrategia siempre es la prevención, y en el caso de un resfriado, pues también… ¿Qué puedes hacer? Estos son algunos de los consejos básicos para intentar que este año te libres de pillar un resfriado:

  • Lavado de manos…algo tan sencillo como lavarse las manos después de estar en contacto con alguien que sufra la enfermedad es una estupenda manera de ahorrarte un contagio.
  • Si eres de los que estas sufriendo el trancazo no es necesario que lo compartas, así que no olvides taparte la boca al toser o estornudar…
  • Ventila las habitaciones… conseguiremos que las concentraciones de virus disminuyan.
  • Por supuesto olvida el uso de antibióticos… demasiadas veces en las farmacias nos solicitan antibióticos para el tratamiento o prevención de un resfriado, y os lo repetimos… LOS ANTIBIÓTICOS NO SIRVEN PARA UN RESFRIADO.

Respecto a como tratar un resfriado, hasta ahora para el tratamiento de los síntomas de un resfriado solo encuentras los llamados anticatarrales, que lo que hacen es tratar de aliviar los síntomas derivados de la enfermedad, como la congestión nasal o el dolor de garganta, aunque la duración es la misma.

Ahora bien ¿existen opciones para prevenir o acortar un resfriado? Pues  las cosas cambia y os traemos una opción para acortar un resfriado o incluso prevenir esos catarros y que no nos fastidie la semana.

¿Conoces la palabra Serendipia? Según el diccionario de la R.A.E la Serendipia es un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual, pues algo así ocurrió con Cortagrip… en los años 70 del pasado siglo, un científico islandés, el profesor Jon Bragi Bjamason, se da cuenta de que los operarios que trabajan en una planta de procesamiento de pescado tienen las manos particularmente suave y además libres de cualquier tipo de heridas ¿Como era posible? Como buen científico se pone a investigar y la respuesta la encuentra en la Tripsina, una enzima presente en el bacalao que era capaz de eliminar patógenos de las superficies biológicas.

Pues bien, fruto de toda esta investigación surge Cortagrip, un spray bucal que va a actuar en la boca y en la garganta ¿porqué? pues porque es el sitio donde los virus del resfriado se asientan y se multiplican. En su formula cuenta con Tripsina y Glicerol, esta combinación va a actuar de la siguiente manera:

  • El Glicerol, que va a actuar de dos maneras, por un lado crea una película en la superficie de la mucosa respiratoria que impide a los virus adherirse a la membrana celular, actuando como un activo preventivo de la enfermedad, pero no solo eso, además el Glicerol gracias a sus propiedades osmóticas “atrapa” al virus causante del resfriado.
  • La Tripsina, que gracias a su acción es capaz de desactivar los virus que nos atacan.

El mecanismo de acción de y sus efectos para prevenir y acortar un resfriado han sido avalados por diversos estudios in vitro… y concluyen que Cortagrip actúa como una barrera activa, ya que no solo  va a dificultar la infección de nuestras células por parte del virus gracias a la acción del Glicerol, si no que además va a destruir parcialmente esos virus gracias a la acción de la Tripsina.

Eso sí debes usar Cortagrip justo cuando empieces a sentir los primeros síntomas como tratamiento, o como preventivo si convives con alguien que se encuentre resfriado ¿Cómo? Basta con 2 pulverizaciones cada 2 horas hasta un máximo de 6 veces al día. ¿Para quién? Esto también es una gran ventaja porque puede ser administrado a niños mayores de 4 años, adultos e incluso ancianos.

Así que si estas buscando algo para acortar el resfriado, o incluso prevenirlo cuando alguien de tu entorno lo ha pillado… acuérdate de Cortagrip, y recuerda que debes empezar a usarlo justo cuando notes los primeros síntomas.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Un comentario

  1. JOHANA

    Gracias por compartir de una forma muy dinámica valiosa información 👍😉

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*