Lo que debes saber sobre… Buscapina y Buscapina Compositum

Los que nos seguís, ya sabréis de sobra que nos gusta informar sobre el uso racional de medicamentos. Además,  si lo piensas detenidamente, quienes mejor que los farmacéuticos seamos los que os ofrezcamos dicha información de primera mano. El artículo de hoy va sobre Buscapina en comprimidos, y os vamos a comentar brevemente los detalles más importantes sobre este medicamento.


Buscapina contiene Butilbromuro de Escopolamina, un principio actico que tiene acción antiespasmódica sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal, biliar y genitourinario. Por eso se utiliza en tratamientos dolorosos que afectan a estas partes del cuerpo, como los que se producen por cólicos nefríticos, o determinados trastornos digestivos que cursen con dolor a nivel intestinal entre otros.

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre Buscapina…

Una de las preguntas más frecuentes que me hace en la farmacia sobre este medicamento, es que si se puede tomar como preventivo para este tipo de dolores, como el que toma por prescripción un omeprazol para el estómago… La respuesta es no, este medicamento se utiliza solo y exclusivamente para combatir el dolor en los casos que aparezca.

También me han preguntado en alguna ocasión si pueden tomarlo niños, en este caso, la respuesta es sí, pero a partir de 6 años de edad.

Otra cuestión que he tenido que resolver en mi puesto de trabajo es… Me duele la cabeza y tengo en casa Buscapina, ¿Lo puedo tomar…? No, la acción de la Buscapina es específica sobre las zonas que he comentado al principio del Post… Así que nunca debe usarse como analgésico convencional, ya que no sirve.

¿Y la Buscapina Compositum, qué es…?

Pues lo mismo que Buscapina, pero además le añaden metamizol 250 mg, que es el principio activo del Nolotil, un analgésico de sobra conocido para complementar la acción. En este caso, sí se necesita receta médica para su dispensación, debéis tenerlo en cuenta, en cambio la Buscapina pude dispensarse por el Farmacéutico directamente.

Embarazo y Lactancia…

Se recomienda evitar el uso de buscapina durante el embarazo y la lactancia.

Conducción y uso de máquinas…

El uso de Buscapina puede producir confusión, visión borrosa, sueño… Mucha precaución si tienes que ponerte al volante, convendría antes saber cómo reaccionas ante este medicamento.

¿Cómo se toma…?

Depende de la dolencia, la dosis habitual es de 1 a 2 comprimidos de Buscapina de 3 a 5 veces diarias, siendo 10 comprimidos la dosis máxima permitida en 24 horas. La duración del tratamiento dependerá de cuanto tardan en remitir los síntomas, lo que si es conveniente, en tratamientos prolongados averiguar la causa.

Principales medicamentos que pueden interaccionar con buscapina…

Entre los medicamentos reflejados en la ficha técnica como que hay que extremar la precaución en caso de administración simultánea con buscapina que más me han llamado la atención por su frecuencia de uso, son antidepresivos, antihistamínicos, metoclopramida (primperan)…

No se recomienda el uso de buscapina…

Entre diversas contraindicaciones, destaco hipertrofia de próstata, glaucoma (vigila tu tensión ocular), taquicardia, miastenia grave…

Y recuerda, no olvides nunca consultar con tu médico o farmacéutico, nunca te automediques…

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.