Lo que debes saber sobre… Nicorette BucoMist

Dejar de fumar es complicado… lo sabemos. Aunque seguro que también tienes muy claro los beneficios que vas a conseguir si consigues dejarlo definitivamente, así que si te has decidido… enhorabuena, y puede que leer este post sea un primer paso.

En las farmacias vas a encontrar diferentes opciones que te van a ayudar a “dejar” el tabaco, opciones que van desde fármacos que deben ser prescritos por un médico (como Zyntabac o Champix), hasta un amplio abanico de diferentes formas farmacéuticas en lo que se denomina Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN), entre las diferentes opciones dentro de esta TSN encuentras los parches, comprimidos, chicles y spray.

Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN)

La Nicotina es el principal componente adictivo del tabaco… con este tipo de productos sustituimos la nicotina que introducimos en nuestro organismo con el cigarrillo por la que nos suministra un parche, chicle, caramelo o spray. Con la sustitución del tabaco por este tipo de Terapias se intenta minimizar la aparición de síndromes de abstinencia a la par que vamos disminuir la cantidad de nicotina que introducimos… Se trata de una terapia bastante efectiva, y según datos que maneja la AECC, el 30% o 40% de los casos que han conseguido abandonar el hábito, sigue sin fumar a los 12 meses una vez finalizado el tratamiento.

Nicorette BucoMist, un spray bucal de nicotina.

Se trata de un spray bucal que libera en cada pulsación 1 miligramo nicotina, que está indicado para el tratamiento de la dependencia tabáquica en adultos mediante el alivio de los síntomas de abstinencia, incluyendo las ansias de fumar durante el intento de dejar de fumar.

Mediante su uso conseguimos lo que se llama el efecto “primera calada” que nos ayuda a aliviar los síntomas de abstinencia que aparecen al dejar de fumar. El objetivo final, como no puede ser de otra manera es el cese definitivo del consumo de tabaco.

¿Como se usa Nicorette Bucomist?

Se trata de un spray bucal y por tanto dirigir la boquilla hacia la boca abierta, lo más cerca posible. Presionar
firmemente la parte superior del dispensador efectuando una pulverización dentro de la boca, evitando el
contacto con los labios.

Fase I (Semanas 1-6)

Durante esta fase puedes realizar 1 ó 2 pulverizaciones cuando aparecen las ansias de fumar. Si tras una pulverización no se controlan las ansias de fumar en unos minutos, aplique una segunda pulverización. Si se necesitan dos pulverizaciones, las siguientes aplicaciones también tendrán que ser de dos pulverizaciones consecutivas.

No usar más de 2 pulverizaciones de una vez o 4 pulverizaciones por hora.

Fase II (Semanas 7-9)

En esta fase debes comenzar a reducir el número de pulverizaciones por día. Al final de la novena semana, usted debe estar usando la mitad de las pulverizaciones que usaba durante la fase I.

Fase III (Semanas 10-12)

En la última fase continuas reduciendo el número de pulverizaciones al día hasta que no use más de 4 pulverizaciones al día durante la semana 12. Cuando se hayan reducido las pulverizaciones hasta 2-4 pulverizaciones al día, se debe dejar de usar Nicorette BucoMist.

Ya has llegado hasta aquí? Estupendo… enhorabuena!!! Ahora, no vayas a tirar el envase, conservalo con las dosis que no has utilizado y guardalo para aquellas situaciones donde de repente se presente una necesidad muy fuerte de fumar. Puede aplicar una pulverización, o dos pulverizaciones si la primera pulverización no ayuda en unos minutos.

Os dejamos un vídeo en el que se explica como usarlo…

Algunos consejos…

  • No debes inhalar mientras se realiza la pulverización, así vas a evitar la entrada del medicamento en el tracto respiratorio.
  • No debes tragar durante unos segundos tras la pulverización.
  • Normalmente debe usar Nicorette BucoMist durante 3 meses y no más de 6 meses.

Precauciones con Nicorette Bucomist

  • Personas con enfermedades cardiovasculares: Los fumadores dependientes con infarto de miocardio reciente, angina de pecho inestable incluido angina de Prinzmetal, arritmias cardiacas severas, o accidente
    cerebrovascular reciente y/o aquellos que sufren hipertensión no controlada deben intentar dejar de fumar
    con tratamientos no farmacológicos (como el consejo médico). Si este método no funciona, se puede
    considerar el uso de Nicorette BucoMist, pero debido a que los datos de seguridad en este grupo de
    pacientes son limitados, sólo se debe iniciar bajo una estrecha supervisión médica.
  • Diabetes Mellitus: Los pacientes con diabetes mellitus deben controlar sus niveles de azúcar en sangre
    más de lo habitual cuando dejan de fumar e inician un tratamiento con terapia sustitutiva de nicotina (TSN),
    ya que las catecolaminas liberadas por la nicotina pueden afectar al metabolismo de los carbohidratos.
  • Insuficiencia renal y hepática: Usar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática de moderada
    a grave y/o insuficiencia renal grave, ya que el aclaramiento de la nicotina o de sus metabolitos puede
    decrecer con un aumento potencial de los efectos adversos.
  • Feocromocitoma e hipertiroidismo no controlado: Usar con precaución en pacientes con hipertiroidismo
    no controlado o feocromocitoma ya que la nicotina produce liberación de catecolaminas.
  • Enfermedades gastrointestinales: la nicotina puede exacerbar los síntomas en pacientes que sufren de
    esofagitis, úlcera gástrica o péptica.

Reacciones Adversas de Nicorette Bucomist

Entre las reacciones adversas más comunes encontramos que durante los primeros días de tratamiento, se puede experimentar irritación en la boca y en la garganta, y el hipo es particularmente común. Pero según los datos recogidos procedentes de estudios clínicos han demostrado que los efectos adversos más comunes ocurren durante las primeras 2-3 semanas de uso de la solución para pulverización bucal, y disminuyen a partir de entonces.

Embarazo y Lactancia

Fumar durante el embarazo esta asociado a diferentes y graves problemas como el crecimiento intrauterino retardado, nacimiento prematuro o parto de niño muerto… ten en cuenta que NO existe un nivel de consumo seguro durante el embarazo, este debe ser cero. Siempre debe aconsejarse a la fumadora en estado de gestación que abandone el de tabaco completamente, sin utilizar ninguna terapia sustitutiva de nicotina, no obstante si no es posible el médico valorara la conveniencia de iniciar un tratamiento.

Durante la lactancia, se debe evitar el uso de Nicorette BucoMist durante el periodo de lactancia. En caso de que no se consiga dejar de fumar, el uso de Nicorette BucoMist por madres fumadoras en periodo de lactancia sólo debe iniciarse bajo recomendación médica. Las mujeres deben usar el producto justo después de amamantar y dejar el mayor tiempo posible, se recomienda un mínimo de dos horas entre la siguiente toma y el uso de Nicorette BucoMist.

¿Qué os parece? Una herramienta más para conseguir el reto de dejar de fumar… Si lo estáis intentando, MUCHO ANIMO. Y a los que fumáis… ¿No crees que ya va siendo hora de dejarlo?

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitterInstagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ;)y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

  1. Graci

    Hola llevo 1 semana sin fumar, estoy usando nicorette, pero no quiero hecerme adicta a el pero lo necesito. Llevo mucho tiempo fumando. Y esto me funciona. Gracias.

  2. Cristina

    Lo siento, me da muchos problemas de quemadura de garganta y dolor intenso hasta el pecho! De todos los que he usado es el peor! Quiero ser reembolsada!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*