Se me cae mucho el pelo ¿Qué me pasa? Conoce Dermopyl…

Nuestro pelo esta en continuo recambio… todos los días perdemos pelo, alrededor de unos 100 al día, pero no te preocupes… en circunstancias normales ese pelo perdido se repone. El problema llega cuando esa caída es anormal y al terminar la ducha observamos horrorizados el manojo de pelos en el suelo, o cuando el cepillo pasa a ser nuestro peor enemigo.

Entonces si… nos llega el agobio y es hora de buscar algo de ayuda.


Quizás lo mejor sea empezar por el principio…

Un pelo parece poca cosa ¿verdad? pero nuestro cabello esta compuesto por diversas partes y estructuras, de tal manera que tenemos:

  • El tallo piloso, o lo que el común de los mortales conocemos como “pelo”. Es la parte que sobresale del cuero cabelludo y se trata de una estructura formada únicamente por dos tipos de células, los queratinocitos y los melanocitos… estos melanocitos son las células que contienen melanina, sustancia fundamental para definir el color que tendrá nuestro pelo.
  • El folículo piloso, que es lo que conocemos como la “raíz del pelo”, y esta formado por toda una serie de estructura encargadas de formar, nutrir y mantener en perfecto estado nuestro pelo. Se trata de una zona muy vascularizada, lo que va a permitir el aporte de los nutrientes necesarios para ese mantenimiento del pelo.

Además nuestro pelo esta sujeto a una serie de ciclos que van a determinar cuando crece, o cuando debe caerse. Por suerte para todos , el pelo se va renovando constantemente, se sustituyen los que se caen durante la fase de caída por otros nuevos que se han formado.

Sabemos que un pelo nace en esa especie de fabrica que es el folículo piloso, y durante su vida va a sufrir tres fases diferentes, a saber:

  • Fase Anágena: Se trata de una fase de síntesis activa de los constituyentes de nuestro pelo, es decir, durante esta fase ocurren todos los mecanismos para que nuestro pelo se forme y vaya creciendo.  La fase anágena del pelo suele durar entre 2 y 6 años.
  • Fase Catágena: se trata de una fase de transición entre el nacimiento y caída del pelo. Esta fase que puede durar alrededor de 3 semanas,  y es donde el pelo ya deja de crecer.
  • Fase Telógena: esta es ya la fase de caída del pelo. Cuando el pelo entra en esta fase ya no crece… aunque lo encontramos dentro del folículo piloso, esta suelto y va siendo empujado por nuevo pelo que se esta formando. ¿Consecuencia? Este pelo se caerá fácilmente cuando nos peinamos o nos lavamos la cabeza y… vuelta a empezar… dejara paso al que esta creciendo. Es una fase que puede durar aproximadamente 3 meses.

Entre un 80%-90% de nuestro pelo se encuentra en fase de crecimiento, un 3-4% en fase de reposo y el resto… el resto se encuentra ya en fase de caída, y mientras exista ese equilibrio luciremos nuestro estupendo flequillo o nuestra magnifica melena.

 

Entonces… ¿Donde esta el problema?

El problema lo encontramos cuando el equilibrio se rompe, y esa caída del cabello es excesiva.

Existen diversos tipos de alopecias tanto en hombre como en mujeres, en muchas ocasiones necesitan la intervención de un médico especialista. Aunque la consulta más común sobre caída de pelo es posible abordarla mediante el consejo farmacéutico , ya que se trata de Efluvios Telogénicos.

Efluvios Telogénicos

Los efluvios telógenos es un problema muy común que cuenta con una mayor incidencia en mujeres. Se caracterizan por una perdida difusa de pelo, se altera el equilibrio del ciclo natural y un gran número de pelos pasa a la fase telógena, por lo que se van a desprender con mucha facilidad y notamos como perdemos mucho más pelo de lo habitual… muy típica la expresión de “se me cae el pelo a manojos”.

Los efluvios telogénicos tienen la ventaja de ser causados, en la mayoría de los casos, por circunstancias fácilmente identificables, y además se suelen producir 2 o 3 meses después de que esa causa suceda.

Los principales responsables de que estos efluvios sucedan son:

  • Etapa Postparto: Quizás se trate del problema más común y algo que llega a agobiar mucho a las mamas. La causa fundamental es por la disminución de la concentración de estrógenos durante el embarazo, esto hará que el pelo entre en fase telogéna, con lo que pasados 2-3 meses y en plena etapa del postparto el pelo empezará a caer.
  • Dietas de adelgazamiento, algo cada vez más habitual… la realización de dietas muy restrictivas y desequilibradas hace que los aportes de nutrientes no sean los adecuados. Debido a estas dietas, además de encontrarnos más cansados, de que nuestra piel tenga un peor aspecto, vamos a  encontrarnos con una caída excesiva de pelo, ya que nuestro pelo no recibe el aporte en nutrientes necesario… y voilà, al par de mese de iniciar esa dieta empieza la caída del pelo
  • El uso de algunos medicamentos, algunos de los medicamentos más consumidos pueden causar este tipo de problemas, Entre ellos tenemos el ácido acetilsalicílico, propranolol, carbamacepina, enalapril, fenitoína, litio, levotiroxina, heparina, aciclovir. Tenemos un gran arsenal terapéutico a nuestra disposición, de tal manera que si con la toma de alguno de estos medicamentos has notado esta perdida de pelo… vuestro medico puede valorar un cambio en el tratamiento.
  • Infecciones graves.
  • Stress

¿Qué podemos hacer evitar o disminuir esa caída de pelo?

La parte buena de este problema es que la recuperación de ese pelo que hemos perdido se va a producir de forma natural cuando el desencadenante cese, la parte no tan buena es que esa recuperación o vuelta a la normalidad puede llegar a tardar desde 6 meses hasta  6 años.

¿Qué podemos hacer entonces? Sobre uno de los aspectos que podemos actuar para intentar disminuir la incidencia o la intensidad de esta perdida de pelo anormal, o incluso que no llegue a suceder es mediante una aporte correcto de nutrientes. Ya que el pelo es una estructura con un gran recambio celular, por lo que un aporte correcto de nutrientes es esencial

Existen multitud de suplementos nutricionales, pero no todos son iguales… fíjate en su composición, y en ella no debe faltar:

  • Hierro, su déficit es un factor desencadenante en la perdida de pelo, y esta presente en numerosos tipos de alopecias. Dietas restrictivas, o incluso por pérdidas excesivas en menstruaciones prolongadas u otros tipos de hemorragias pueden ocasionar este deficit y la consiguiente perdida de pelo. Así que ante cualquiera de estas circunstancias debes asegurarte un aporte correcto.
  • Cistina, es aminoácido que forma parte de la queratina, siendo esta queratina una proteína constituyente fundamental de la piel, cabellos y uñas. Someternos a dietas desequilibradas o restrictivas pueden dar lugar a un déficit de este aminoácido, que traerá como resultado no solo perdida excesiva de cabello, también fragilidad en las uñas.
  • Ácidos Grasos esenciales, los famosisimos Omega-3 y Omega-6. Estos ácidos grasos esenciales van a contribuir al mantenimiento del cuero cabelludo, disminuyendo la inflamación o el enrojecimiento de la piel.
  • Vitaminas del grupo B, como la ribolavina, piridoxina o tiamina, son vitaminas que actúan como cofactor en la formación de colágeno. Su déficit, generalmente causado por dietas desequilibradas ocasionaran un aumento de perdida de pelo.
  • Biotina, se trata de una vitamina fundamental para un montón de funciones metabólicas de nuestro organismo. Su déficit o la necesidad de un mayor aporte puede dar lugar a perdida de pelo o incluso a problemas dermatológicos.

Conoce Dermopyl de Laboratorio BotanicaPharma

Si buscas un suplemento que te ayude a complementar tu dieta, si te sobra algún kilo y vas a ponerte a régimen o si estas en plena etapa de postparto, te recomendamos Dermopyl.

Dermopyl es un complemento que gracias a su composición te va a ayudar a que tu pelo se quede donde debe… es decir en tu cabeza.

Gracias a su completa formulación donde además de Hierro, ácidos grasos esenciales, biotina, vitaminas del grupo B, encuentras antioxidantes, vitamina C, Zinc… obtendremos un efecto remineralizante para nuestro pelo y uñas, ademas de evitar la caída del cabello debido al déficit de nutrientes.

Dermopyl de los laboratorios BotanicaPharma cuenta con una posología muy cómoda, de solo una perla al día, eso si, para un resultado optimo debes tomarlo durante un mínimo de 3 a 6 meses.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*