Antiinflamatorios tópicos… Principales diferencias y similitudes…

Es muy común que un paciente nos llegue a la Farmacia y nos diga… Anda, dame una pomada buena para el dolor, pero dame la mejor… Otra de las cuestiones clásicas es, ¿Cuál de estas cremas es la más fuerte…?  También me han llegado a plantear dudas de tipo comparativo, comopor ejemplo qué diferencias hay entre el Flogoprofen spray y el Reflex o entre el Voltadol y el Voltaren emulgel.


Para extendernos, en este post nos vamos a centrar en aquellas formas tópicas que contengan AINES y/o asociaciones de estos con otros medicamenots, y evidentemente solo vamos a hacer referencia a las presentaciones que desde mi punto de vista son las más dispensadas, ya que si no, podríamos necesitar el día entero para leer este artículo, y no pretendo aburriros.

Los AINES, o Antiinflamatorios no Esteroideos, por su propio mecanismo de acción, van a tener una mayor acción siempre y cuando su uso sea sistémico. Esto es o bien por vía parenteral, rectal o por vía oral, esta última es como más comúnmente se administran. En cambio, en las últimas décadas, aún siendo menos potentes, se ha extendido mucho su uso en formas tópicas, es decir, en preparados que se aplican directamente sobre la piel… Vamos a explicaros porqué.

Aún presentando menos potencia antiinflamatoria que los clásicos comprimidos y sobres, este grupo de medicamentos ocupa un puesto privilegiado en cuanto a dispensaciones en el tratamiento de los síntomas de dolor muscular, en articulaciones, lumbalgias, traumatismos, esguinces, torceduras… ya que se minimiza la probabilidad de padecer las reacciones adversas más temidas al uso de AINES, que en este caso son la gastroagresividad y las cardiovasculares. Además, su mecanismo de aplicación (mediante masaje), puede aportar un plus a su acción farmacológica, de hecho, estos medicamentos han demostrado una buena eficacia en el tratamiento del dolor local, llegando a posicionarse como uno de los grupos de medicamentos más prescritos de los últimos tiempos, sobre todo en pacientes a partir de 60 años.

Les une más de lo que les separa…

Comentar que los antiinflamatorios tópicos presentan un rango de acción similar entre ellos, es más, presentan más puntos en común que en contra. De hecho, las diferencias más notables se deben principalmente a cambios de Forma Farmacéutica y/o otros activos que se asocian en algunos casos para complementar la acción antiinflamatoria. Como podéis observar en la infografía, las diferencias en rango de edad, condiciones de conservación, o días en acudir al médico si los síntomas no mejoran o empeoran, son normalmente leves entre unos y otros.

Una característica importante que tienen en común es que presentan poca incidencia en reacciones adversas, siendo la más relevante las reacciones de tipo dermatológico como erupción, prurito, picor… Si esto sucede, se debe suspender el tratamiento, aunque la probabilidad de que se produzcan es baja.

Otro punto en común que presenta este tipo de medicamentos es que no están formulados para aplicarse o en heridas abiertas, cerca de los ojos, áreas extensas o en mucosas.

Salvo excepciones, no se aconseja el empleo de apósitos ni vendajes oclusivos tras su aplicación, ya que puede verse agravado el riesgo de aparición de reacciones dermatológicas.

Pueden producir fotosensibilidad, así que evita aplicarlos en zonas expuestas al solo, o si vas a aplicarte rayos UVA o hacerte la Fotodepilación.

Tampoco es aconsejable aplicarlo simultáneamente en zonas donde hayas aplicado otros medicamentos.

Aquellos en los que se requiera masajear el preparado con las manos en su aplicación, hay que lavarlas muy bien después, que no se nos olvide. Que luego te las llevas a la boca o a los ojos, o manipulas algún alimento y vienen los líos.

Qué les separa…?

Evidentemente, en función del principio activo, forma fármacéutica, concentración… Vamos a observar algunos matices que tal y como detallo en la infografía, les van a proporcionar algunas diferencias.

Por ejemplo, el Algesal, que lo encontramos tanto en espuma como en crema, además del antiinflamatorio (salicilato de dietilamina), contiene Mirtecaína, que además de tener acción anestésica local, disminuye la tensión superficial de la piel, acelerando la penetración de los principios activos, potenciando la acción analgésica y antiinflamatoria.

Además, de los que he podido recopilar datos de estabilidad, Algesal presenta una resistencia a temperaturas altas muy elevada, manteniéndose estable hasta a temperaturas de 50ºC máximo, haciendo de este un medicamento idóneo para botiquines en viajes veraniegos.

¿Qué decir de Voltaren, Voltadol y Voltadol Forte…?

La diferencia más notable entre estos medicamentos es que Voltadol Forte contiene el doble de concentración de Diclofenaco, eso sí, hay que aplicarlo menos veces. En este caso es una aplicación cada 12 horas. Y el límite de edad está en 14 años en Voltadol Forte y Voltadol, y de 6 años en voltaren emulgel (ya que este último se requiere de prescripción médica para su dispensación).

Ibustick… Un ibuprofeno en Roll-on.

La principal peculiaridad de Ibustick, es que El dispositivo en roll-on va a facilitar la aplicación del gel, además de permitir masajear la zona para la penetración del producto sin mancharse las manos. Como punto fuerte, comentar también que es un gel  transparente, incoloro y se absorbe con rapidez. Además aporta una sensación de frescor tras su aplicación que contribuye a su efecto analgésico.

Reflex… El clásico en los deportistas…

Su combinación de activos y su formato en spray, han hecho de Reflex uno de los productos top en lesiones en partidos de fútbol, tenis, baloncesto… En general un sinfín de depotrtistas alguna vez han tenido que tirar de este que ya es un clásico entre los analgésicos y antiinflamatorios de acción tópica.

Como peculiaridad comentar que contiene una combinación de activos (esencia de trementina, alcanfor, mentol y salicilato de metilo) que hacen de él un medicamento eficaz cuando se requiere una sensación de analgesia rápida.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*