¿Sabes que pasa cuando te pones moreno? ¿Qué es eso de la piel tiene memoria?

Seguro que has escuchado esa frase más de 1000 veces… “La piel tiene memoria”… pero apuesto a que no tienes muy claro que significado tiene y lo más importante, que implica. Pues de la memoria que tiene la piel y de lo que implica ponerse moreno trata este artículo… sigue leyendo que seguro te interesa.


Aún con toda la información disponible, las diferentes campañas de concienciación y la labor sanitaria de farmacéuticos, médicos y laboratorios, los casos de cánceres cutáneos no melanomas, (como son el carcinoma basocelular y espinocelular) aumentan en torno al 5% cada año. ¿Porqué? Pues muy probablemente porque nuestro mensaje no termina de calar, y además porque es muy difícil luchar contra la moda del bronceado.

El Sol esta presente durante todo el año, y sin embargo las medidas de protección solar en la mayoría de los casos se toman únicamente en los meses de verano, y lo peor… de una manera insuficiente e inadecuada.

El ponerse moreno es una reacción defensiva de nuestra piel…

Broncearse o ponerse moreno es uno de los mecanismo de protección de nuestra piel frente a la exposición solar, nuestro organismo aumenta la actividad o la cantidad de un pigmento presente en la piel para evitar daños en el ADN celular de las células de nuestra piel… es una marca que indica una agresión.

Y sin embargo nos lo tomamos como el paradigma de la belleza, y le damos al hecho de exponernos sin ningún tipo de protección a este Sol de primavera el status de saludable, y a tostarnos en verano o incluso sufrir alguna quemadura como un paso totalmente necesario para estar guapo o guapa.

¿Quieres saber como y porque te pones moreno? Te lo cuento… el responsable de este proceso es la melanina, sustancia que determina el color de la piel y que es producida por los melanocitos. Nuestro organismo al recibir la radiación UV comienza a defenderse:

  •  Reacción pigmentaria precoz, se produce como respuesta a la radiación UVA… se estimula la actividad de la melanina existente, se oxida y se va colocando alrededor del núcleo de los queratinocitos, y así evitar las posibles mutaciones que puedan ocurrir por esa exposición solar. Este bronceado es muy poco duradero, y si la exposición no continua desaparecerá.
  • Sin embargo, si seguimos con la exposición solar, se produce la segunda reacción, la Reacción pigmentaria tardía, en este caso ya es debida a la acción de la radiación UVB, y en este caso se aumenta la producción de esta melanina, melanina que va ascendiendo hacia la epidermis y la capa córnea para seguir ejerciendo la protección. Esto ya es el moreno…moreno, que alcanza el pico máximo a las 3 semanas.

En el muchos casos la capacidad defensiva de la melanina es insuficiente, es lo que nos ocurre a personas que tenemos fototipos bajos. Nuestro organismo no tiene suficiente capacidad defensiva por lo que el daño solar se va acumulando, día a día y año a año, ya sabes… la memoria de la piel.

La piel los que tiene memoria…

Cuando las células de nuestra piel son atacadas por las radiaciones UV, se crean radicales libres que son capaces de dañar y producir mutaciones en el ADN de dichas células. Lo bueno es que el organismo posee mecanismos de reparación que son activados , aunque cuando este ADN está muy dañado, la célula programa su muerte, se trata de una especie de suicidio celular llamado apoptosis.

Sin embargo cuando estas lesiones se producen de manera retirada, estos mecanismo de defensa pueden fallar. El problema es que las células dañadas que deberían de ser eliminadas no lo son, y esas células que tienen un ADN defectuoso permanecen en nuestra piel acumulándose… este acumulo puede traer como consecuencias lesiones muy serias… por eso se dice “que la piel tiene memoria”.

En nuestra vida diaria, y desde que nacemos estamos expuestos a diversos factores que no podemos evitar o controlar, y que pueden determinar el desarrollo de diversas enfermedades… el Sol es uno de esos factores y contamos con la ventaja de minimizar su impacto sobre nosotros, así que no lo olvides y utiliza protección solar a diario.

Y si te has quedado sin protector solar y necesitas uno de calidad… pincha aquí.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*