Los pasos correctos para el cuidado de la piel… la Pirámide de la Dra. Draelos

Se que tienes muchas dudas a la hora de establecer una rutina correcta para tu piel, por eso voy a ayudarte con este post en el que te voy a explicar en que consiste la llamada Pirámide de Draelos.


La última tendencia en cuanto a los tratamientos en dermatología cosmética se basa en la rutina creada por la prestigiosa dermatóloga Zoe Draelos, más concretamente en la llamada “Piramide de salud y belleza de la piel”.

En esta Pirámide, al igual que la pirámide alimentaria, se van colocando y ordenando por capas las acciones y tratamientos a elegir en función de su importancia, siendo la base de la pirámide la protección, la parte media la transformación y la punta de la pirámide la optimización.

La ventaja de esta pirámide es que de esta manera tan visual te debe quedar claro las prioridades a la hora de establecer tu rutina de belleza.  De tal manera que vamos a encontrar:

En la base… encontramos el paso fundamental ¿Cuál es? Bueno, pues superado el tema de la limpieza facial, que ya sabes que debes realizarla dos veces al día:

  • Por la mañana: para retirar el sebo, sudor… producimos y acumulamos a lo largo de la noche.
  • Por la noche: para limpiar restos de maquillaje, protección solar, sustancias de desecho, humo de tabaco, polución.

Pues eso, superado la higiene… el paso fundamental y que encontramos en la base, es la PROTECCIÓN, debemos proteger nuestra piel frente a las radiaciones solares responsables del fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel, que se caracteriza por:

  • Aumento de la deshidratación, como consecuencia la piel va a ir perdiendo elasticidad, su estructura se va a ir desorganizando por lo que perderemos parte de esa función barrera que nos confiere protección. Todo esto traerá como consecuencia una piel con menos brillo y más apagada…
  • Engrosamiento de la piel, aumento de la aparición de arrugas, y empeoramiento de las que ya tenemos.
  • Aparición de los llamados Lentigos Solares, son esas manchas de color marrón, de pequeño tamaño y que suelen aparecer en las zonas con mayor exposición solar, como la cara, las manos o el escote.

Tiene que quedar claro que es imposible mantener la piel en un estado óptimo si no la protegemos frente a las radiaciones solares. Debemos introducir en nuestra rutina diaria el uso de protectores solares, todos los días del año, y no debemos olvidar la re-aplicación de esa protección solar… no vale con aplicar un protector solar a las 8 de la mañana y listo.

Y ademas, como recomienda la Dra. Draelos, se deben usar protectores solares que no solo nos protejan de las radiaciones solares, es imprescindible elegir productos que además incorporen en sus formulas moléculas antioxidantes e incluso reparadoras del ADN. Así que olvídate de usar un protector solar del súper para así cubrir esa necesidad, invierte en este paso que es el fundamental y usa protectores solares de calidad ¿Necesitas alguno? Pincha aquí…

En el paso intermedio de la pirámide encontramos la TRANSFORMACIÓN de la piel. Para una piel saludable y en estado óptimo debemos usar productos que nos ayuden en la transformación de nuestra epidermis.

Para la Dra. Draelos los productos que cumplen con esta función de transformación de la piel son:

  • Retinoides: Pertenecen a este grupo el Retinol, el retinoladehído y como no el ácido retinoico. Merece la pena que sepas que el ácido retinoico es una de las moléculas que cuenta con una mayor evidencia científica en la lucha contra el envejecimiento.

¿Necesitas cosméticos con retinoides? Pincha aquí…

  • Alfahidroxiácidos: ¿No te suenan? Seguro que has oído hablar de activos como el ácido glicólico o el ácido salicílico. Son activos cosméticos que realizan función de exfoliar la piel, una exfoliación que elimina las células muertas y favorece la renovación celular, mejorando el tono y aspecto de la piel y luchando contra las arrugas, favoreciendo la eliminación de manchas y multitud de funciones, que consiguen que sean activos de primer nivel…

¿Necesitas cosméticos con ácido glicolico? Pincha aquí…

  • Despigmentantes: Como puedes imaginar son activos cosméticos de muy diversos tipos que nos van a ayudar a disminuir y aclarar los diferentes tipos de manchas producidas como consecuencia del fotoenvejecimiento.

¿Necesitas usar despigmentantes? Pincha aquí…

Y ya solo queda el último paso, la OPTIMIZACIÓN del tratamiento, con nuestra piel protegida e iniciando los tratamientos de transformación de la epidermis nos queda la optimización usando productos que nos ayuden a disminuir la flaccidez, o las arrugas profundas, mejorar la elasticidad y la firmeza.

Para esta fase de la rutina la Dra Draelos recomienda el uso de:

  • Péptidos:  Sustancias de muy diversos tipos, que además cuentan con diversas funciones desde aumentar la formación del colágeno y la elastina que vamos perdiendo con la edad, hasta conseguir efectos similares al del botox, o incluso reparar tejidos
  • Factores de crecimiento: Que van a mejorar el aspecto de la piel, ya que al igual que los péptidos entre sus acciones se encuentra la de aumentar la producción tanto de colágeno como de elastina.

Como ves es bastante sencillo, organiza tu rutina de belleza en función de la pirámide que propone la Dra. Draelos, elige cosméticos y productos de calidad y vas a lucir una piel espectacular… no me cabe duda.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*