¿Qué tienen que ver el colágeno y las arrugas? ¿Conoces el Sérum Reafirmante Collagen Care Trataderm ®?

El Colágeno es una molécula de moda… componente fundamental de nuestra piel, implicado en los procesos de envejecimiento y en la aparición de arrugas, merece la pena conocer algo más sobre él y en este post te lo vamos a contar.


Continuamente usamos o escuchamos en nuestro día a día términos cosméticos que,  aunque no tenemos muy claro su significado, si son de uso tan común que no nos extraña nada el oírlo o incluso el incluirlo en nuestro vocabulario ¿A qué me refiero? Seguro que has recomendado a alguna amiga un producto que lleva proteoglicanos o células madres, o sabes de la importancia del ácido hialuronico y del colágeno en nuestra piel… aunque apuesto a que no sabes muy bien el por qué.

En este post os vamos a hablar del colágeno, una molécula de la que seguro has escuchado hablar miles de veces, pero que también seguro que no tienes muy claro cuales son sus funciones y donde radica su importancia.

El colágeno en nuestra piel

El colágeno es una proteína con una función estructural, muy abundante en nuestro organismo y que forma parte de los huesos, articulaciones y como no, de nuestra piel, donde va a cumplir funciones de refuerzo y sostén y va a estar íntimamente ligada al proceso de envejecimiento y a la aparición de arrugas y flaccidez.

Empezamos por el principio, nuestra piel se encuentra formada por tres capas bien diferenciadas:

  • Epidermis: Que es la capa más externa, se trata de una capa con una organización muy ordenada que incluye en su interior además de queratinocitos diversas sustancias como lípidos o el F.H.N (Factor de Hidratación Natural) que contribuyen a mantener la hidratación de la piel.

Además esta epidermis está recubierta por una fina película formada (manto ácido o manto hidrolipídico) por agua y lípidos que proceden de las glándulas sebáceas, y que ayudan a mantener la hidratación y la integridad de la epidermis.

  • Dermis: Por debajo de la epidermis encontramos la dermis, es la capa media… y aquí sí, aquí es donde nos vamos a encontrar a nuestro protagonista, el colágeno, además de elastina y ácido hialuronico

Esta capa es bastante más gruesa que la epidermis y que va a actuar, entre otras muchas cosas, como elemento de sostén, proporcionando a la piel sus propiedades de elasticidad y firmeza, que se van a ir perdiendo con el tiempo.

¿Cómo lo hace? Pues precisamente gracias a la perfecta organización de las fibras de colágeno y elastina, que junto con el ácido hialuronico forman una especie de “red” que va a dotar de firmeza a la piel.

  • Hipodermis: Se trata de la capa más profunda de nuestra piel que sostiene a las anteriores, donde lo que va a predominar son las células que almacenan grasa y por tanto ejercerá una verdadera función aislante.

¿Qué ocurre cuando envejecemos? ¿Por qué aparecen las arrugas?

Cuando somos jóvenes con poco que nos cuidemos nuestra piel va a tener un aspecto genial ¿verdad?… con 20 años y solo aportando algo de hidratación nuestra piel luce fantástica… una piel lisa, sin arrugas ¿Por qué? Pues la solución esta en el colágeno…

Y es que con 20 años nuestro organismo mantiene la producción de colágeno a tope, y esa función de sostén que tiene que llevar a cabo la dermis se realiza sin problemas. Gracias a esa red que forma el colágeno, la elastina y el ácido hialuronico la piel se va a ver firme y elástica y por supuesto ni rastro de arrugas profundas y tampoco de arrugas de expresión.

Pero… siempre hay un pero… cumplimos años y con la edad dejamos de producir colágeno, esa proteína que es constituyente fundamental de la dermis y elemento indispensable para que ejerza su función de sostén, disminuye progresivamente su producción a partir de los 30-35 años….ohhhhh

Y no solo disminuye la producción de colágeno, también se disminuye la producción de elastina y ácido hialuronico, por lo que esa red de sostén que formaban se debilita ¿Y qué va a ocurrir entonces? Pues que la piel comienza gradualmente a perder firmeza y como no, aparecen las primeras arrugas, que serán las arrugas de expresión que aparecen en la zona de los ojos, frente o en la zona nasogeniana del rostro… y al final en toda la superficie de la cara.

¿Qué podemos hacer para luchar contra esto?

Tienes que tener claro que se trata de una situación que es natural fruto del envejecimiento intrínseco de la piel, aunque también debes saber que puede verse agravado por diferentes circunstancias e incluso prevenir algunas de ellas:

  • La exposición solar excesiva y sin protección adecuada es el responsable del fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel. Que se va a caracterizar por un aumento en la cantidad y profundidad de las arrugas, además de la aparición de manchas, deshidratación, tono apagado… un auténtico desastre.  Así que una de las principales medidas que debes tomar es la de usar protección solar a diario, no lo olvides.
  • Usa productos cosméticos adecuados que te van a ayudar a mantener de una manera adecuada las necesidades de hidratación, nutrición e integridad de la piel. Y como somos muy fans de la prevención, empieza a cuidar tu piel y usar este tipo de productos para prevenir el envejecimiento a partir de los 30-35 años.
  • Aumenta tu ingesta de Vitamina C ya que ha demostrado que aumenta y favorece la formación de colágeno.

¿Conoces Sérum Reafirmante Collagen Care Trataderm ®?

Te lo acabamos de decir, más vale prevenir, así que por tu 30 cumpleaños regálate cosméticos que te ayuden a combatir y prevenir el envejecimiento que, aunque no lo creas, tu piel empieza a sufrir.

Uno de los productos que te va a ayudar es Sérum Reafirmante Collagen Care Trataderm ®, se trata de un sérum con una alta concentración en activos, una textura nada grasa y de muy rápida absorción apto para todo tipo de pieles.

¿Que lleva Sérum Reafirmante Collagen Care Trataderm?

  • Colágeno marino soluble: Se trata de un tipo de colágeno muy similar al que encontramos en nuestra piel, y va a actuar en la regeneración celular, especialmente de los fibroblastos, responsables a su vez de la producción de más colágeno, principal componente de la dermis. Además se trata de un fantástico activo hidratante, algo fundamental ya que una correcta hidratación de nuestra piel va a contribuir a mantener la elasticidad y flexibilidad tan necesarias para prevenir la aparición de arrugas.
  • Extracto de aloe vera: Hidratante y calmante, se le atribuyen también propiedades rejuvenecedoras, por su capacidad de aumentar la producción de células fibroblásticas de la dermis, responsables de la formación de colágeno, además de aportar proteínas, que mantienen la piel tersa y flexible. Al acelerarse la producción de colágeno se atenúan las arrugas existentes y se reduce la aparición de otras nuevas
  • Factor de hidratación natural (NMF): Este Collagen Care Trataderm te va ayudar a recuperar ese factor de hidratación natural que vamos perdiendo con la edad y las agresiones a las que estamos expuestos. El factor de hidratación natural es un componente básico en la estructura de la epidermis y se trata de una mezcla de componentes con capacidad de atraer y retener agua. Ideal para regular la hidratación de la piel, así como sus propiedades anti-edad.
  • Biosaccharide gum-1: Se trata de un polisacárido con alto poder hidratante, con efecto filmógeno y regenerante celular

Así que ya lo sabes… a partir de los 30 años debes empezar a cuidar tu piel para llegar a los 80 años al menos tan estupenda como Jane Fonda, y uno de tus aliados puede ser el Sérum Reafirmante Collagen Care Trataderm® de Laboratorios Farmasierra, úsalo a diario y con la piel limpia ¿Cuánto? debes aplicar 2-3 pulsaciones del producto por la mañana y por la noche como parte de tu rutina diaria de belleza. Ahhhh, sé que somos muy pesados… pero no olvides usar protección solar a diario.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

  1. Carmen

    Hola, leo bastantes entradas suyas , me parecen muy interesantes ,pero en esta siento discrepar, en serio incita al uso de serum (u otras formas de aplicación tópicas) CON COLÁGENO cuando es una molécula proteica que no tiene función alguna aplicada sobre nuestra piel debido a su tamaño?!!!!

    • medicadoo

      Este tipo de cosméticos están diseñados para que ejerzan su acción a nivel de la epidermis… Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*