Sequedad vaginal, un problema más común de lo que imaginas ¿Conoces Flucosil gel vulvovaginal con Ácido Hialurónico?

Afortunadamente cada vez más se va perdiendo el miedo y la vergüenza de tratar según que temas con el profesional sanitario de turno. Las molestias y sintomatologias leves que se producen en la zona íntima de la mujer pertenece a este grupo de consultas que hasta no hace tanto eran motivo de sonrojo… por suerte los tiempos cambian y cada vez más se abordan con total naturalidad… olé ahí!!


Climaterio: pre, pos y menopausia…

Una de las etapas de mayores cambios fisiológicos en la mujer corresponde al climaterio, que es el periodo de tiempo que comprende desde la premenopausia hasta la posmenopausia pasando, claro está, por la menopausia… y que, de manera general, puede iniciarse desde los 43-44 años con la premenopausia, alcanzar la menopausia alrededor de los 50  y llegar hasta la posmenopausia con una edad de entre 55-58 años.

Durante todos estos años el cuerpo de la mujer va a ir sufriendo una serie de cambios que cuentan con un denominador común, que es la disminución de la cantidad de estrógenos que se producen. Esta disminución en la producción por parte de los ovarios de este tipo de hormonas va a originar diversos cambios fisiológicos… nos vamos a centrar en uno muy molesto, la atrofia vaginal

Atrofia Vaginal

Como ya te hemos contado, la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios es el desencadenante de la menopausia y además va a causar una serie de síntomas que en muchos casos y si no son tratados adecuadamente van a influir negativamente en la vida y en el animo del paciente.

Las paredes de la vagina están formado por un tejido estrógeno-sensible, por lo que la disminución de estos estrógenos va a ocasionar que este tejido se vuelva más fino, la vagina va perdiendo su lubricación natural y se va estrechando al no recibir estímulos por parte de los estrógenos que mantienen la elasticidad… todo esto desencadena en lo que se denomina atrofia vaginal cuyos principales síntomas son:

  • Sequedad vaginal
  • Dolor en el coito (dispareunia)
  • Picor
  • Problemas relacionado con el control de la orina.

Como puedes ver se trata de un problema de primer orden que además afecta a un número importante de mujeres, existen diversas estudios que cifran en un 40% el porcentaje de mujeres que durante la época del climaterio sufre este problema.

Sequedad vaginal… el síntoma más común

Poco a poco se van rompiendo tabúes y cada vez recibimos más consultas en las farmacias relacionadas con este síntoma… además también ayuda el que cada vez existen mayor número de productos farmacéuticos con función especifica para lubricar y mejorar este molesto síntoma.

La sequedad vaginal, que va a desencadenar parte de los demás síntomas como el picor y el dolor durante el coito, además de ser muy común en mujeres durante la menopausia también puede ser producido por otras causas y a cualquier edad:

  • Embarazo y Lactancia: Es algo también bastante común, durante el embarazo y la lactancia se produce una disminución en la cantidad de estrógenos que puede desencadenar esta sequedad vaginal y demás síntomas asociados.
  • Toma de algunos medicamentos: Algunos tipos de anticonceptivos y sobre todo medicamentos antiestrógenos usados en el tratamiento de diversos tumores van a desarrollar sequedad vaginal.
  • Diabetes: Hay una mayor incidencia de este síntoma en mujeres que sufren la enfermedad.
  • Higiene excesiva de la zona o con productos inadecuados.
  • Tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
  • Después del parto, sobre todo si se ha practicado una episiotomía.
  •  Después del ciclo menstrual.
  • Uso de tampones.
  • Toma de anticonceptivos y otros medicamentos.
  • Tras una intervención quirúrgica (ovariectomía).
  • Hipersensibilidad en la zona debido a estrés, jabones, ropa sintética o muy apretada.

¿Conoces Flucosil gel vulvovaginal con Ácido Hialurónico?

Debes saber que la sequedad vaginal producida por cualquiera de estas causas responde muy bien al uso de lubricantes… y Flucosil gel vulvovaginal de laboratorios Farmasierra es un producto 100% adecuado para este trastorno.

Flucosil es un gel vulvovaginal de uso tópico con una gran capacidad hidratante, suavizante, calmante, regenerante y filmógena de dicha zona.

¿Qué lleva Flucosil gel vulvovaginal?

Ácido hialurónico, gracias a su capacidad de retener agua es capaz de rehidratar en profundidad y ayudar a rejuvenecer la epidermis de la zona.

Ácido láctico, que asegura un pH ligeramente ácido, habitual en la zona íntima por la
acción del bacilo de Döderlein sobre el glucógeno epitelial; evitando de esta manera infecciones por flora oportunista. A su vez, ayuda a suavizar, hidratar y acondicionar la epidermis

Glicerina, que gracias a su acción humectante, lubricante e hidratante, proporciona una sensación refrescante y ayuda a retener la humedad en la epidermis, mejorando la sintomatología de la sequedad vaginal.

• Biosaccharide gum-1, que forma una fina película sobre la mucosa vaginal, evitando la deshidratación y aportando elasticidad a la mucosa.

¿Cómo se usa Flucosil gel vulvovaginal?

Aplicar con la yema de los dedos en la zona genital externa (vulvovaginal) la cantidad
deseada. En procesos de sequedad vaginal utilizar a diario, tantas veces como sea
necesario o según indicación médica.
Su uso es especialmente recomendable antes de las relaciones sexuales, renovando su
aplicación durante las mismas y aplicándolo simultáneamente en la pareja.
Facilita además el uso de tampones, etc.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*