¿Cómo y por qué se produce el acné? ¿Qué tipos de acné existe? ¿Conoces la línea Analine para pieles grasas?

La piel grasa es un problema muy común, sobre el que recibimos multitud de consultas… y el acné una principales afecciones derivadas de este tipo de piel. Y no creas que el acné sólo va a aparecer en adolescentes, se trata de un problema transversal… es cierto que con mayor incidencia en adolescentes donde entre un 85-90% lo padece en mayor o menor grado, aunque debes tener en cuenta que más de un 15% de mujeres entre 20-40 años también sufre de acné.



Acné en adolescentes… acné en adultos ¿Existen diferencias?

La diferencia entre el acné en una persona adulta y un adolescente la vamos a encontrar tanto en la localización de las lesiones como en las causas de dichas lesiones, de tal manera que:

  • En los adultos, el acné va a aparecer principalmente en la zona del mentón y no existe una causa clara, aunque parece que los cambios hormonales que se producen durante las diferentes etapas de la vida de la mujer están muy implicados. También encontramos otros desencadenantes como cambios en la dieta, estrés, el uso de cosméticos no adecuados, la toma de algunos medicamentos o incluso el tabaco. Se ha demostrado en diferentes estudios que la incidencia aumenta en adultos fumadores en un 50%… aquí tienes otra razón más para abandonar el maldito tabaco.

Además, el acné en la edad adulta tiene una incidencia muy, muy superior en mujeres y las lesiones que se producen en esta edad suelen ser más profundas.

  • En los adolescentes, se le denomina acné vulgar y se debe a una hiperseborrea asociada a los cambios producidos en esa edad.

En el caso de los adolescentes la incidencia es mayor en chicos que en chicas y las zonas que se van a ver afectadas por las lesiones son fundamentalmente son la cara, cuello y espalda.

¿Cómo se produce el acné?

El “ciclo” de formación de la temida espinilla lo podemos dividir claramente en 4 pasos:

  1. Se produce una hiperproducción de sebo, esta hipersecreción sebácea como ya hemos visto puede suceder y verse aumentada por diversas causas.
  2. Se bloquea el canal sebopiloso, el aumento de la secreción sebácea junto con una acumulación de queratocitos van a bloquear el canal sebopiloso.
  3. Existe un crecimiento anormal de una bacteria que tenemos normalmente en la piel formando parte de la flora, y que encuentra en éste canal obstruido un ambiente ideal para su crecimiento, se trata de la bacteria Propionibacterium acnes.
  4. La presencia de esta bacteria hace que se inicie la liberación de factores de la inflamación… y acaba apareciendo el temido  “comedón” o la maldita “espinilla”.

Además y atendiendo al tipo de lesión que va a aparecer podemos clasificar el acné en:

  • Acné Leve: solo hay presencia de comedones no inflamatorios. Los comedones pueden ser:
    • Comedones abiertos, que son lo que vulgarmente conocemos como puntos negros y que no son más que el canal sebopiloso dilatado y lleno de sebo y queratocitos, su apariencia es oscura por la oxidación de la grasa.
  • Comedones cerrados, con apariencia más elevada, dura y blanquecina…. las temidas
  • Acné Moderado:Además de los comedones aparecen pápulas (elevaciones de color rojizo que no muestran un punto central) y pústulas (elevaciones de color rojizo que se hacen purulentas, signo indiscutible del crecimiento del acnes). Ambas son lesiones inflamatorias.
  • Acné Grave: Aparecen ya nódulos y quistes, que son lesiones inflamatorias pero más profundas de la piel. Los nódulos son protuberancias de color rojizo, hinchado, con aumento de calor local. Los quistes son bolsas cerradas normalmente de contenido blando y la piel no tiene que presentar inflamación ni coloración especial si no está infectado.

¿Qué puedes hacer para tratar el acné y cuidar la piel grasa?

Fundamental… repetimos, se trata de un paso fundamental que no te debes saltar… nos referimos a la limpieza facial. Si tu piel es de tipo grasa, debes limpiarla por lo menos dos veces al día (al levantarte y al acostarte), nunca más de tres. La limpieza excesiva puede también secar e irritar tu piel, sobre todo cuando además de grasa la piel está sensible o inflamada. La higiene facial de estas pieles va a tener dos funciones:

  1. Retirar la suciedad y el sebo acumulado en la piel, para evitar que se obstruyan los poros, y por lo tanto evitando alteraciones como los temidos comedones.
  2. Preparar la piel para el producto de tratamiento adecuado.

La marca ANALINE de Laboratorios Farmasierra dispone de una línea específica para las pieles grasas, que limpia, higieniza, matifica e hidrata, con el resultado de una piel fresca, purificada y que luce sana, garantizándote unos resultados óptimos siempre y cuando tú seas constante con el cuidado de tu piel.

Para la limpieza facial, tanto de mañana como de noche, te presentamos el Gel Limpiador Purificante Pieles Grasas Analine, un gel con efecto astringente, seborregulador y matificante. Debes usarlo dos veces al día y te va a dejar la piel limpia, suave, fresca y confortable, sin sensación de tirantez y con un tono más mate y homogéneo.

Su fórmula está enriquecida con:

  • Extracto de Hamamelis, que es rico en taninos (con propiedades astringentes) y en flavonoides (con efecto antinflamatorio). Reduce significativamente el crecimiento de las bacterias, evitando la inflamación y la formación de acné. Además, es un ingrediente no irritante, no secante, calmante, que previene cualquier infección y que ayuda a tonificar y limpiar el acné ya infectado.
  • Activo antiseborreico-anti acné, un complejo fisio-seborregulador a base de Zinc y L-PCA. El Zinc reduce la secreción de sebo inhibiendo la producción de 5-alfa-reductasa, y combinado con el ácido L-PCA (presente en el Factor de Hidratación Natural de la piel o NMF) se hace más biodisponible aumentando así su eficacia.
  • Colágeno marino hidrolizado. El colágeno es el principal componente de la dermis. es un potente agente hidratante con capacidad para unir el agua con la capa córnea de la piel y sus anexos, restaurando la superficie de la piel y proporcionando propiedades calmantes y formadoras de película. Además, es un agente susceptible de favorecer la suavidad y la elasticidad cutánea, de activar la regeneración tisular y de reducir las irritaciones cutáneas.
  • Glicerina vegetal, con alto poder humectante e hidratante, retiene la humedad en la piel.
  • Agentes limpiadores suaves.
  • Mentol: un agente con acción antibacteriana, antiséptica y antinflamatoria, que ayuda a combatir el acné y desinflamar la zona.

Debes usarlo sobre el rostro y cuello y distribuir realizando ligeros masajes circulares evitando el contorno de los ojos. No produce espuma y lo puedes retirar con agua.

Una vez tengas la piel completamente limpia, lo ideal es que a continuación apliques un tónico, Cuando limpiamos el rostro alteramos el pH de la piel, por tanto, al aplicar el tónico normalizamos los parámetros fisiológicos y funcionales de la piel, además de terminar de retirar los posibles restos de suciedad que hayan podido quedar y del propio limpiador.

Te presentamos Tónico Equilibrante para Pieles Grasas Analine, una loción ligera y sin alcohol que cuenta con efecto astringente, calmante y matificante. Va a eliminar los restos de suciedad e impurezas de la piel, disminuye el tamaño del poro, calma, estimula, purifica, reequilibra y matiza la piel, proporcionando una agradable sensación de frescor.

Esta formulado con:

  • AFFIPORETM, un complejo con acción seborreguladora extraído de las hojas del buchú (Barosma betulina), una planta sudafricana rica en flavonoides, siendo la diosmina la molécula activa. A través de su innovador mecanismo de acción, AffiporeTM reduce la secreción sebácea y disminuye el número de poros, su diámetro y su volumen.
  • Activo antiseborreico-anti acné: Complejo fisio-seboregulador a base de Zinc y ácido L-PCA. El Zinc reduce la secreción de sebo inhibiendo la producción de 5-alfa-reductasa, y combinado con el ácido L-PCA se hace mas biodisponible, aumentando de esta manera su eficacia.
  • Factor de hidratación Natural (NMF): altamente hidratante y afín al manto hidrolipídico de la piel.
  • D-Pantenol: con poder hidratante y regenerante.
  • Glicerina: con alto poder humectante e hidratante, retiene la humedad en la piel.
  • Mentol: con acción antiséptica, antibacteriana y antiinflamatoria, que ayuda a combatir el acné y desinflamar la zona.

Con el uso de estos dos productos vas a tener tu piel perfectamente preparada para aplicar el producto de tratamiento…  Para que el tratamiento sea completo con Analine, te presentamos la Emulsión Equilibrante Pieles Grasas Analine.

Se trata de una emulsión cremosa muy ligera y evanescente, que ayuda a controlar el exceso de grasa e hidratar donde sea necesario, aporta una suave y agradable sensación de frescor, dejando la piel suave, matizada, confortable, libre de brillos y con un aspecto radiante.

Gracias a su formulación oil-free, limita la formación de comedones y puntos negros favoreciendo su eliminación. Debido además a sus activos específicos deja en la piel con un tono más mate y homogéneo. Mejora el estado general de la piel grasa y la protege de los fenómenos evolutivos propios de su constitución.

¿Qué lleva? Pues esta formulada con:

  • Complejo Purificante Dermoprotector para el tratamiento de pieles grasas y acneicas, que contiene: un Lipoaminoácido a base de Glicina que se ha biotransformado en una estructura análoga a las lipoproteínas celulares y ayuda a restaurar el ecosistema de la piel; y Extracto de Corteza de Canelade carácter astringente y estimulante, que regula la flora bacteriana y nutre la piel.
  • Activo antiseborreico-anti acné: Complejo fisio-seboregulador a base de Zinc y ácido L-PCA. El Zinc reduce la secreción de sebo inhibiendo la producción de 5-alfa-reductasa, y combinado con el ácido L-PCAse hace más biodisponible, aumentando de esta manera su eficacia.
  • Extracto de Hamamelis: con propiedades específicas antiseborreicas, efecto astringente y curativo, calmante y tonificante.
  • Factor de Hidratación Natural (NMF),mezcla de componentes humectantes, ideales para regular la hidratación de la piel, así como sus propiedades anti-edad. Altamente hidratante y afín al manto hidrolipídico de la piel.
  • Vitamina E: antioxidante, efecto antienvejecimiento.
  • Sílice: absorbe el sebo superficial dejando la piel mate y sedosa.
  • Glicerina vegetal: con alto poder humectante e hidratante, retiene la humedad en la piel.

Usa esta emulsión dos veces al día. Fundamental es que antes hagas los pasos de limpieza y tonificación de la piel que te hemos recomendado y al final vas a obtener como resultado una piel suave, matizada, confortable, libre de brillos y con un aspecto radiante.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*