Lo que debes saber sobre Diazepam…

Vamos a dedicarle unas líneas a uno de los medicamentos más prescritos en tratamientos de urgencia… Ya que es raro dada su versatilidad y utilidad terapéutica, encontrar a alguien que jamás haya pasado por sus manos… Hablamos del Diazepam, un fármaco que ha solucionado muchos casos de subidas bruscas de tensión, dolores y contracturas musculares, ataques de ansiedad, procesos convulsivos y así un largo etcétera.


¿Qués es el Diazepam…?

El diazepam pertenece al grupo de medicamentos conocidos como benzodiazepinas, y como tal tiene tres acciones principales: ansiolítica, hipnótica y relajante muscular, siendo quizá la benzodiazepina más utilizada en centros de salud en el tratamiento de espasmos, contracturas y procesos que cursen con dolor muscular.

Pero aún hay más, ya que al diazepam también se le atribuyen acción anticonvulsionante, antiespasmódica, en ataques que puedan provocar rigidez muscular generalizada,  bajar picos de tensión en casos de emergencia, sobre todo en aquellas situaciones relacionadas con un posible estado de ansiedad o angustia.

Algunas recomendaciones a pacientes en tratamiento con diazepam…

Un uso prolongado de diazepam puede producir tolerancia y dependencia, por eso es muy importante seguir las pautas indicadas por tu médico o farmacéutico.

En caso de tomar antiácidos es conveniente tomar diazepam 1 hora antes, ya que este grupo de medicamentos pueden alterar su acción.

Produce somnolencia, es importante evitar conducir y realizar actividades que puedan poner en peligro nuestra integridad física y la de los que nos rodean.

El tabaco puede provocar una disminución del efecto deseado, así que evita siempre el cigarrito y más si te estás medicando con diazepam.

El alcohol potencia los efectos tóxicos y sedantes del diazepam, así que lo siento mucho, pero si tienes planes piensa muy bien qué vas a pedir de beber.

Nunca debes tomar el doble de dosis en caso de olvidarte una toma, sigue simplemente con la pauta establecid, pero no dupliques la toma en ningún caso.

Cuidadín madres lactantes, el diazepam así como el resto de benzodiacepinas se excretan en la leche materna.

Ojo al omeprazol… puede potenciar sus efectos sedantes.

En tratamientos prolongados se aconseja reducir la dosis progresivamente a la hora de interrumpir el tratamiento, nunca hacerlo de golpe.

¿Quieres saber más sobre esto…? Pincha AQUI…

Reacciones adversas más comunes:

  • Sedación.
  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Cansancio en general.
  • Sequedad de la boca
  • Alteraciones gastrointestinales como diarrea, estreñimiento, malestar estomacal o falta de apetito…
  • Etc.

Interacciones más relevantes:

Los fármacos más comunes que interaccionan y potencian el efecto del diazepam son el fluconazol, el omeprazol , algunos antibióticos como la claritromicina o la eritromicina, la fluvoxamina, etc.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*