Cambios en la pauta de vacunación de Bexsero.

Una vez recuperada la normalidad, la vacuna Bexsero contra la Meningitis B ya ha dejado de ser el medicamento más buscado por las farmacias españolas y por suerte para todos los padres ha dejado de ser noticia… hasta hace unos días, ya que nos encontramos que la pauta de vacunación ha cambiado… os explicamos el cambio.



Lo mejor será que hagamos un pequeño recordatorio sobre la vacuna Bexsero, os explicamos que es la vacuna Bexsero, frente a que protege, reacciones adversas… y claro, la nueva pauta de vacunación.

¿Qué es Bexsero?

Bexsero es una vacuna que protege frente al tipo B de la Neisseria meningitidis y esta indicada para individuos a partir de los 2 meses de edad.

Contiene cuatro componentes diferentes de la superficie de la bacteria Neisseria meningitidis grupo B, la vacuna estimula la producción de anticuerpos bactericidas frente a este tipo de bacteria que es responsable de causar meningitis bacterianas

¿Qué es la Meningitis Bacteriana?

La meningitis bacteriana es una infección grave de las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.

Puede ser causada por diferentes bacteriassiendo Neisseria meningitidis una de ellas,  pudiendo llegar a causar grandes epidemias…. que, como mucha de las peores cosas de este mundo, afecta en mayor medida a los países del África subsahariana, llegando a conocerse esa franja como el “cinturón de la meningitis” . Por suerte, para nosotros, la incidencia de la enfermedad en España es muy baja…

De la Neisseria meningitidis se han identificado 12 serogrupos, cinco de los cuales (A, B, C, W135 y X) pueden causar epidemias… En España el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B, en otra época también era habitual la enfermedad causada por el meningococo C, esto ya no ocurre ¿porqué? Fácil, gracias a la vacunación sistemática ya que la vacuna frente al Meningococo C esta incluida en el calendario vacunal.

 

Cambio de la pauta de vacunación de Bexsero.

La ficha técnica de Bexsero ha cambiado en lo referente a la pauta de vacunación… y ya os adelanto que se trata de una buena noticias para los papas… esta buena noticia es que tras la realización de un ensayo clínico se concluye que disminuyendo una dosis en la primovacunación a los 3 meses se mantiene una correcta inmunización, de tal manera que en lugar de tres dosis pasan a dos (más la de recuerdo).

Por lo tanto la pauta de vacunación de Bexsero queda de la siguiente manera:

• Niños de 2 a 5 meses: 3 dosis seguidas separadas al menos 1 mes entre ellas + 1 dosis de recuerdo, entre los 12 y los 15 meses de edad.
En caso de retraso en la administración, la dosis de recuerdo no se debe administrar más tarde de los 24 meses.
Niños de 3 a 5 meses: 2 dosis seguidas separadas al menos por 2 meses ( es decir debes esperar dos meses entre las cada vacuna) + 1 dosis de recuerdo entre los 12 y los 15 meses de edad.
En caso de retraso en la administración, la dosis de recuerdo no se debe administrar más tarde de los 24 meses.


Este es el cambio… es decir, si vacunas a tu peque con Bexsero a los 3 meses, solo tendrás que administrar dos dosis separadas al menos dos meses, en lugar de las tres dosis que eran necesarias hasta ahora. Por lo tanto le ahorramos un pinchazo al peque y el importe de una vacuna (106,15€) a los padres.


 

• Niños de 6 a 11 meses: Deben recibir dos inyecciones, en un intervalo de, al menos, 2 meses y una dosis de recuerdo en el segundo año de vida

• Niños de 12 a 23 meses: deben recibir dos inyecciones,en un intervalo de, al menos, 2 meses  seguidas de una tercera dosis de recuerdo tras un intervalo de 12 a 23 meses desde la segunda inyección.

• Niños de 2 a 10 años de edad: Los niños de 2 a 10 años de edad deben recibir dos inyecciones, en un intervalo entre cada inyección de, al menos, 2 meses.

• Adolescentes (desde 11 años de edad) y adultos: Los adolescentes (desde 11 años de edad) y los adultos deben recibir dos inyecciones en un intervalo entre cada inyección de, al menos, 1 mes.

¿Se puede administrar Bexsero junto a otras vacunas?

La vacuna se puede administrar a la vez que otras que le correspondan al peque, no existe perdida de eficacia, aunque si se puede, se recomienda espaciarlas en el tiempo. Ya que es bastante más probable la aparición de reacciones adversas como fiebre, dolor a la presión en el lugar de inyección, irritabilidad… en niños que reciben la Bexsero junto con otras vacunas.

Puedo administrar Paracetamol para prevenir o tratar la fiebre posterior a la vacunación

No hay problema…puedes administrar Paracetamol para la fiebre, o para tratar el dolor en la zona de la inyección… y puedes hacerlo tanto para tratar los síntomas como para prevenirlos.

La administración profiláctica del Paracetamol es especialmente adecuado si van a coincidir dos vacunaciones… hazlo a las dosis adecuadas según peso.

Reacciones adversas más frecuentes a la vacunación de Bexsero

  • fiebre (≥38 °C).
  • Dolor agudo a la presión en el lugar de inyección (incluyendo dolor intenso en el lugar de la inyección definido como llanto cuando se mueve la extremidad en la que se administró la inyección).
  • Eritema e Hinchazón en el lugar de la inyección.
  • Irritabilidad y perdida de apetito.

¿Cómo la transporto la vacuna Bexsero hasta el centro de salud?

Si bien el mantenimiento de la cadena de frío es fundamental durante el transporte, distribución y almacenamiento de la vacuna, estas vacunas permanecen estables  durante un tiempo determinado y a temperaturas no extremas…

En el caso de Bexsero, la vacuna  permanece estable a una temperatura de entre 20-25 ºC durante 48 horas… así que ya sabes, no hace falta que vayas a la farmacia con tu nevera de la playa cargada de acumuladores de frío.

De todas maneras, la mejor opción es que la farmacia te guarde la vacune y la retires justo de camino al centro de salud donde le vayan a administrar la vacuna.

Si quieres tener más información sobre la estabilidad de otras vacunas… pincha aquí

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema,  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*