Con diarreas… ¿Se debe tomar Acuarius…? ¿Qué es lo correcto…?

A día de hoy,  son muchos los que salen en busca del famoso refresco acuarius al supermercado cuando tienen la barriga suelta. O se lo dan a los niños pensando que esta bebida isotónica les va a ayudar a aliviar unas diarreas provocadas por esos típicos virus a los que se les achacan muchos de nuestros males. Pues muy mal, el acuarius ni cura, ni alivia, ni previene, ni mejora “ni ná de ná”   (como decimos los andaluces), e incluso en estos casos, puede llegar a ser contraproducente… Os vamos a explicar porqué.


No me cansaré de repetirlo, es muy común que me llegue a la farmacia un paciente pidiendo consejo para un episodio de diarreas, o bien para él o para alguno de sus hijos… y mientras me comenta sus síntomas me suelta “vendrá bien que le dé al niño un poquito de acuarius” o peor aún,”tenía acuarius en casa y se lo he estado dando…”

Nunca usar acuarius ante un episodio de gastroenteritis…

El acuarius es una bebida que como bien afirma su fabricante tiene muchas sales minerales, sobre todo sodio, que es el mineral que más se pierde durante la sudoración. En cambio, su contenido en potasio es muy bajo, y este es el principal mineral que perdemos ante un episodio de gastroenteritis aguda, así que no estaríamos haciendo el aporte de minerales correcto con su administración.

Si bebemos acuarius al menos aportamos agua… algo hidratará…

A la falta de potasio, hay que añadir  que la concentración de azúcares en este tipo de bebidas suele ser muy alta. Esto provoca por un mecanismo parecido al de los laxantes osmóticos que nuestro organismo libere más agua a nivel intestinal, debido a esto, corremos el riesgo de agravar aún más la diarrea y su consiguiente pérdida de agua y de electrolitos administrando acuarius.

¿Qué tal el agua…?

Además el aporte solo y exclusivamente de agua cuando padecemos diarreas, se queda insuficiente ya que en estos casos perdemos otras sales minerales que el agua por sí sola no aporta… y al no hacerlo, lo normal es que tal y como entre salga… ya sabéis.

¿Y los zumos…?

Por su alto contenido en azúcares por ósmosis, al igual que el acuarius y otros refrescos, corremos el riesgo de agravar aún más el problema…

¿Qué debemos hacer…?

Hay que tomar lo que conocemos como bebidas de rehidratación, en las farmacias las encontramos como Sueroral, Bioralsuero, Cito Oral… Algunas vienen ya con pre y probióticos que ayudan a restablecer la flora intestinal, que suele quedar alterada en estos casos.

Este tipo de bebidas si te van a ayudar a reponer la cantidad de minerales perdidos durante una gastroenteritis. Si comparamos grosso modo la composición en lo que a minerales se refiere  de una bebida de rehidratación con una bebida isotónica estándar, podemos decir que las primeras tienen más contenido en potasio (una concentración alrededor de cuatro veces superior) y más o menos la mitad de sodio y potasio (algunas incluso menos). Además de llevar menos azúcares y menos químicos que como ya he explicado nos puedan agravar más la situación. Así que son este tipo de bebidas sin lugar a dudas, las que realmente nos van a garantizar un correcto  aporte hídrico y mineral en un episodio de diarreas.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema,  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

  1. Caroline Shurmer

    Muchas gracias por la informacion muy interesante. ¿Cuando tenemos el estomago un poco revuelto sin diarrea pero un poco de nausea – que debemos tomar por favor? ¡Un medico me dijo una vez cuando tenia diarrea que debia tomar Aquarius mas Actimel – pequeños sorbos de cada uno de vez en cuando!!

    • medicadoo

      Si no hay diarrea no hace falta tomar bebidas de rehidratación… si las hay acuarius no es lo más indicado por los motivos que expongo en el artículo… Gracias por seguirnos.

  2. Pingback: ¿Te vas de vacaciones…? Aquí van algunos consejos para tratar problemas digestivos típicos de estas fechas… | Medicadoo

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*