La importancia y los beneficios del consumo de fibra ¿Conoces Bifibran?

Es muy importante tomar conciencia de que modificando algunos sencillos hábitos podemos mejorar mucho nuestra salud, en este post os descubrimos Bifibran y además te contamos cosas sobre la fibra, que en lo que en su consumo se refiere los españoles vamos por detrás… consumimos poca fibra en nuestro día a día, si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda ingestas de fibra de hasta 40 g/día las cifras, en España son muy inferiores no llegando a superar los 17g/día de media. 



Un ritmo de vida cada vez más estresante, el aumento y la accesibilidad a los productos procesados nos está llevando a abandonar hábitos de vida saludable, entre ellos el seguir una dieta sana y equilibrada donde el consumo de frutas y verduras, que nos aporten entre otras cosas la cantidad de fibra necesaria, esté presente en cantidad suficiente a diario.

Y esto está directamente relacionado con el aumento de diferentes patologías, no en vano el consumo de dietas ricas en fibra está relacionado con una disminución en patologías como el cáncer de colon, la enfermedad diverticular, el estreñimiento y la obesidad. Esta es la razón por la que la OMS y diferentes asociaciones médicas recomienden un consumo diario de fibra de por lo menos 25g/día.

¿Qué es la fibra alimentaria?

Quizás la definición como tal de fibra alimentaria es algo complicada de entender, de manera sencilla te diré que se trata de componentes vegetales que son capaces de resistir la acción de nuestras enzimas digestivas, por lo tanto no son digeribles por nosotros.

Además podemos diferenciar dos tipos diferentes de fibra:

  • Una fibra insoluble y casi nada fermentable.
  • Una fibra soluble o bifidógena, fermentable por nuestra flora intestinal.

La fibra insoluble es la más “conocida” por su papel en la prevención del estreñimiento… ya que tienen una capacidad grande de retener agua, lo que va a producir un aumento en el tamaño de las heces, esto hará que se mejore el tránsito intestinal. Y no solo eso, la fibra insoluble también va a contribuir a prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad e incluso en la prevención del cáncer de colon ya que va a conseguir que los productos carcinógenos estén menos tiempo en contacto con la mucosa intestinal y por lo tanto se disminuya su absorción.

La fibra soluble es mucho menos conocida,  pero cuenta con unas propiedades muy interesantes para la salud avaladas todas ellas por diferentes estudios científicos.

Fibra soluble o  fibra bifidógena

La principal característica de este tipo de fibra es que es fermentable por nuestra flora intestinal, y va a actuar como un prebiótico. Los prebióticos son diferentes tipos de nutrientes que ingerimos en nuestra dieta y que sirven de “alimento” para las bacterias beneficiosas de nuestra flora intestinal, produciendo cambios en esa flora… ya que se favorecemos el crecimiento de las bacterias beneficiosas frente a las nocivas.

Diversos estudios concluyen que la ingesta de prebióticos podría reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el síndrome de colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal y de otras enfermedades inflamatorias crónicas como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn… Además estos prebióticos pueden tener también un efecto protector frente a infecciones intestinales, diarreas del viajero o producidas por tratamiento con antibióticos, probablemente debido a las propiedades antiadherentes que presentan.

Diversos componentes de frutas y vegetales pueden formar este tipo de fibra soluble… pectinas, inulina, mucilagos, gomas y también dos tipos de oligosacáridos, los Fructooligosacáridos (FOS) y Galactosacáridos (GOS). Todos ellos van a compartir las características esenciales y sus funciones.

Suplementación con complementos a base de fibra

Como farmacéuticos el mejor consejo que te podemos dar es que aumentes la cantidad de fibra que ingieres en tu dieta para conseguir todos los beneficios que te hemos comentado…para eso tienes algunos tips fáciles de seguir:

  • Cambia el pan “blanco” por un par integral.
  • Evita o disminuye las pastas y arroces procesados, cámbialos por integrales.
  • Consume la cantidad recomendada de frutas y verduras para conseguir el aporte adecuado en los diferentes tipos de fibra. ¿Qué cantidad es esa? Fácil, son las famosas 5 raciones de frutas o verduras al día…

Si no tienes claro si llegas a cumplir estas recomendaciones, o si circunstancialmente tu ritmo de vida no te lo permite, iniciar una suplementación con un complemento a base de fibra es una estupenda idea… nosotros os vamos a recomendar Bifibran.

Bifibran de Laboratorios Farmasierra, es un complemento de fibra soluble, concretamente aporta 5 gramos de Fructooligosacáridos (FOS) de cadena corta procedentes de la remolacha por cada sobre. Estos FOS gracias a su capacidad de retener agua te va a ayudar a mejorar tu tránsito intestinal y además como se trata de un prebiótico vas a obtener los beneficios de estos.

Mediante el consumo de manera regular de Bifibran vas a conseguir:

  • Regular el tránsito intestinal, aumentando además la sensación de saciedad.
  • Efecto bifidógeno: Los prebióticos van a estimular el crecimiento de las bifidobacterias o bacterias gastro-intestinales beneficiosas, por lo que además se va disminuir la población de microrganismos patógenos y promueve así el equilibrio de la flora intestinal.
  • Producción de butirato: Al ser fermentado en el colon, los fructooligosacáridos van a producir butirato, una sustancia que mantiene el pH ácido en el colon y aumenta la asimilación de algunos nutrientes.
  • Estimulación de la respuesta inmune: Gracias a su efecto como prebiótico va a reducir la colonización del intestino por bacterias potencialmente patógenas e interacciona con el sistema inmune intestinal.
  • Mejora la absorción de determinados minerales, al mantener unas condiciones óptimas en el intestino, principalmente del Calcio y Magnesio. Muy interesante en el caso de las embarazadas.
  • Control de la glucemia: diversos estudios demuestran la mejora de la glucemia en ayunas en pacientes diabéticos.
  • Control de la hipercolesterolemia: debido a la formación de geles viscosos junto con el agua que va a atrapar moléculas de colesterol e incluso de lípidos o ácidos grasos impidiendo su absorción y disminuyendo así sus niveles.

Bifibran carece de contraindicaciones por lo que puede tomarlo cualquier persona, la posología correcta es de un sobre al día y puede consumirse durante un periodo largo de tiempo.

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Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Un comentario

  1. Betty

    He probado el pan integral y no me gusta, pero me encanta el de semillas tipo Korn Spitz, con pipas de girasol y semillas de lino, sésamo, etc. Mi pregunta es si es también mejor opción que el blanco, y beneficioso en cuanto al apotre de fibra. Gracias

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