¿Te vas de vacaciones…? Aquí van algunos consejos para tratar problemas digestivos típicos de estas fechas…

Lo más típico cuando te vas de vacaciones no es el ni mar, ni la montaña, ni un paseo por el Central Park… Lo que realmente nos pasa a la mayoría de los mortales cuando estamos        de vacaciones es que pecamos de excesos, ya sabéis… bebemos y comemos más de la cuenta. Si a esto le añadimos el riesgo de pillar algún virus estival, multiplicamos por mil la posibilidad de que nuestro aparato digestivo o bien a modo de gases, acidez, diarrea o todo junto nos dé más de un susto.  Así que vamos a dedicar unos minutos de nuestro tiempo en daros algunos consejos para que un problema de este tipo, no os pille desprevenidos…


¿Se te suelta la barriga con facilidad…?

Si eres de los que cuando te pasas se te suelta la barriga, no te vendría mal llevar algún antidiarreico,  por si las moscas. Quizás el más común en estos casos es la Loperamida 2mg, principio activo que contienen medicamentos ya muy conocidos como el Fortasec o el Imodium.

En adultos el tratamiento a seguir sería comenzar con dos cápsulas seguidas, más una cápsula adicional con cada deposición hasta un máximo 8 cápsulas al día. Entre sus puntos fuertes destacamos su eficacia, la loperamida suele actuar con rapidez. Como punto débil comentaros que la probabilidad de estreñirnos, o padecer gases o alguna molestia después de usarlo es bastante alta.

Otro  antidiarreico a destacar es el Hidrasec (Racecadotrilo). Su principal ventaja, es  que al actuar tan solo sobre las secreciones intestinales, va a evitar reacciones adversas como el estreñimiento y otras molestias digestivas muy comunes en la loperamida. En el caso de adultos se administrará un comprimido cada 8 horas hasta que las deposiciones sean normales, el tratamiento no debe superar los 2 días.

Si me da una gastroenteritis… ¿Voy a por un Acuarius?

Eso nunca, ya que la mayoría de las típicas bebidas isotónicas contienen azúcares y otros químicos que nos agravan aún más la situación. Además su contenido en sales minerales no es el correcto para suplir las carencias que nos pueda ocasionar un problema de gastroenteritis. Así que ya sabéis, siempre mejor los sueros de rehidratación que puedes adquirir en una Farmacia para estos casos.

¿Quieres saber más sobre esto…? Pincha aquí.

¿Padeces de acidez con facilidad…?

Si eres de los que el estómago se le transforma en un volcán con poco que tomes, debes echar en tu bolsa de viaje algún medicamento para estos casos. Salvo que ya estés en tratamiento con omeprazol, ranitidina, esomeprazol u otros medicamentos comúnmente denominados como protectores de estómago, lo correcto es recurrir a antiácidos, que son los medicamentos que están realmente indicados con este fin.

El omeprazol, aunque muchos pacientes lo tomen para aliviar este tipo de síntomas, no es la opción  correcta, ya que este tipo de medicamentos (protectores) están indicados para tratar y prevenir recaídas de úlceras duodenales y gástricas, esofagitis por reflujo, erradicación de H. pilory…

En cambio, para un cuadro de acidez ocasional dispones en las farmacias de un amplio grupo de medicamentos de venta sin receta denominados ANTIÁCIDOS, que siempre van a ser más adecuados para tratar este tipo de dolencias. Ya sabéis cuáles son, Almax, Rennie, Gaviscon…  Estos actúan de manera rápida y tienen la capacidad de neutralizar el ácido del estámago, elevando el pH intragástrico hasta valores por encima de 5. En cambio, el Omeprazol alcanza su efecto máximo a las 4-6 horas de su administración, demasiado tarde cuando buscamos aliviar un cuadro de acidez.

Además como punto fuerte quiero destacar que el Gaviscon, que además de neutralizar, forma una especie de balsa que evita el reflujo.

¿Quieres saber más sobre esto…? Pincha aquí.

¿Se te hincha la barriga como el típico balón de Nivea…?

Si lo tuyo son los gases, tienes distintas alternativas.

Aero-Red, del que dispones de varias presentaciones:

El clásico contiene 40 mg de simeticona. La dosis recomendada en adultos es de 2 comprimidos masticables 3 veces al día después del desayuno, almuerzo y cena.

Para los casos más severos dispones también de Aero-Red 120 mg y Aero Red forte 240 mg, de los que se recomienda como pauta general un comprimido después de las principales comidas, y no sobrepasar los 480 mg de simeticona al día.

Enterosilicona: Lo mejor de este medicamento, además de su rapidez y eficacia es su seguridad, ya que puede ser usado por bebés y adultos. En el caso de adultos la posología es de 10ml tres veces al día, destacando como hemos comentado que es muy poco probable que se produzcan efectos adversos, debido a la falta de absorción digestiva del fármaco.

Pankreoflat: Al igual que los anteriores, contiene simeticona, a esto le añade el plus de que combina la acción de unas enzimas digestivas que facilitan la digestión.

Te va más lo natural…

También existen muchas opciones naturales en tu farmacia que pueden ayudarte a combatir este tipo de síntomas, de hecho existe un medicamento en gotas llamado Iberogast que está realizado a base de plantas y está indicado para el tratamiento de trastornos gastrointestinales como dispepsia, dolor de estómago, hinchazón abdominal, flatulencia, cólicos gastrointestinales, náuseas, ardor de estómago… Recuerda que Iberogast está indicado en adultos y adolescentes mayores de 12 años. La poslogía es de 20 gotas 3 veces al día antes o durante las comidas, junto con un poco de líquido.

Otras opciones interesantes, son unos productos de dietoterapia de Laboratorios Prodecopharma que los podéis encontrar en farmacias con los nombres de GSE Repair Rapid Acid y GSE Stomach Digestive Rapid.

El primero presenta acción filmógena protectora gástrica y está indicado en el tratamiento de la hiperacidez, ardor y reflujo, permitiendo además el mantenimiento de la acidez de estómago a valores fisiológicos para que este pueda seguir haciendo sus funciones digestivas.

GSE Stomach Digestive Rapid, es un complemento alimenticio que contribuye a mantener en estado óptimo nuestras funciones digestivas, demostrando eficacia en problemas como gastroenteritis, nauseas y vómitos…

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*