Lo que debes saber sobre el Plantago Ovata (Plantaben)

Un ritmo de vida cada vez más estresante, el aumento y la accesibilidad a los productos procesados nos está llevando a abandonar hábitos de vida saludable, entre ellos el seguir una dieta sana y equilibrada donde el consumo de frutas y verduras, que nos aporten entre otras cosas la cantidad de fibra necesaria, esté presente en cantidad suficiente a diario.



Y esto está directamente relacionado con el aumento de diferentes patologías, no en vano el consumo de dietas ricas en fibra está relacionado con una disminución en patologías como el cáncer de colon, la enfermedad diverticular, el estreñimiento y la obesidad. Esta es la razón por la que la OMS y diferentes asociaciones médicas recomienden un consumo diario de fibra de por lo menos 25g/día.

¿Qué es la fibra alimentaria?

Quizás la definición como tal de fibra alimentaria es algo complicada de entender, de manera sencilla te diré que se trata de componentes vegetales que son capaces de resistir la acción de nuestras enzimas digestivas, por lo tanto no son digeribles por nosotros.

Además podemos diferenciar dos tipos diferentes de fibra:

  • Una fibra soluble o bifidógena, fermentable por nuestra flora intestinal.
  • Una fibra insoluble y casi nada fermentable…

De la fibra insoluble nos vamos a ocupar en este post, más concretamente de la que contienen las cutícula de semillas de Plantago ovata y que se prescribe muy a menudo como un extra en fibra para regular el transito intestinal.

Los sobres que se hacen carne de membrillo…

Un montón de veces… pero un montón… los pacientes para indicarme que medicamento quieren me hablan del color de la capsula:

Dame las capsulas que son amarillas una parte, verde la otra… No… ese verde no, un poco más oscuro…

O del tamaño y forma del comprimido:

Dame las pastillas chiquitillas… Si hombre, las ovaladas chiquititas, así como una lenteja de grandes… Que si… muy chiquitita…

Y no veas la que liamos… venga a abrir cajas…

Un día todo cambio, y me dieron la mejor indicación del mundo, fui directo…

– Dame los sobres “para obrar”… los naranjas… los que se hacen “carne de membrillo”.

Gracias a este alarde descriptivo lo tuve claro… quería Plantago… y de esto os vamos a hablar… del Plantago ovata… muchos lo conocerán como el Plantaben.

Plantago Ovata o Plantaben…

Lo primero, es que es un medicamento encuadrado en el grupo de los Laxantes, y dentro de ellos, en los que se conoce como incrementadores del bolo intestinal. Lo que se tomamos es la cutícula de semillas de Plantago ovata, se trata de una fibra mucilaginosa debido a su potente capacidad para formar un gel en agua y, por ello, se usa como un suplemento de fibra para el tratamiento del estreñimiento.

¿Como actúa? Su mecanismo es muy sencillo y cobra mucha importancia lo de la  carne de membrillo…  ayudan a aumentar la masa de la materia fecal, y lo hacen por que absorben mucha agua.

Este Plantago contiene sustancias que con el agua forman un gel viscoso, produciendo ese aumento del volumen de las heces… al aumentar este volumen se estimula el peristaltismo y por tanto se facilita la expulsión de las heces… además esas heces se reblandecen gracias también al efecto del agua.

¿Para qué o quienes están indicados?  Por supuesto, se encuentra indicado para el tratamiento del estreñimiento. Gracias a su acción de reblandecer las heces también se indica para aquellos casos en los que es necesario evitar esfuerzos a la hora de defecar ¿cuando? Pues en el caso de hemorroides, fisuras anales, infartos recientes, colon irritable…

También para aquellas circunstancias en que el aporte de fibra sea escaso… como cuando se realizan dietas de adelgazamiento

¿Cuanto debemos tomar? Esto os lo dejamos en la infografía…

Cuanto Plantago debes tomar si eres...

Aquí os dejamos como tomar el Plantago…

Dos puntos muy importante… por como funciona, es IMPRESCINDIBLE una vez que nos lo tomamos, a continuación tomar otro vaso de agua y además  tomar 1-2 litros de agua durante el día… si no lo acompañamos con agua el tratamiento resultara ineficaz.

Otro aspecto importante… un plus… tómalo 30 minutos antes de la comida, provocara una sensación de saciedad y te ayudara en tu lucha con los kilos!!!

Si hay que tener en cuenta que su uso prolongado puede provocar dependencia ya que puede disminuir la función intestinal normal y que se encuentra contraindicado en casos de obstrucción intestinal, apendicitis y atonía del colon.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

  1. Rosalia

    Lo he tomado en muchas ocasiones sobretodo cuando viajo y siempre me ha solucionado el dia.
    Por otra parte tengo una hija con un problema cronico , ya hace 2 años que sufre de extreñimiento muy serio.
    No puede tomar lacantes pues no le ayudan demasiado y solo le crean una dependencia que al ser tan joven se tiene que prevenir.
    Plantago o plantaben no le ha ayudado , quiza no lo ha tomado lo suficiente tiempo. Ademas tambien crea dependencia???? Esto no le podria funcionar, no es asi??

    • medicadoo

      Si que puede tomarlo, en estos casos la dieta rica en verduras y fibras y estar bien hidratado, es también muy importante… Gracias por seguirnos…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*