Cuidado con las dietas milagro y el efecto rebote

El buen tiempo se acerca… ya queda muy poquito… y claro, ya todos nerviosos con la temida “operación bikini” para ellas y “operación meyba” para ellos…



¿Qué solemos hacer?

Pues en muchos casos nos hacemos con una de estas dietas milagro o dietas super restrictivas… nada de personalizadas y que generalmente nos pasa un compañero de trabajo, la vecina o vete tu a saber quien…

¿Quién no ha dicho o escuchado esto de?:

– Se acabaron las cenas… por lo menos hasta el mes de Junio.

– Mi “compi” a perdido ya tres kilos… me ha pasado la dieta, así que mañana empiezo.

Acabo de empezar con la dieta de la piña… y cuando la acabe empiezo la del melocotón. 

¿Que son las Dietas Milagro?

Son dietas que carecen de aval científico… generalmente se caracterizan por ser muy restrictivas… nada equilibradas y que funcionan… si, pero al tran tran.

Cuando se siguen el paciente pierde peso… generalmente este peso corresponde a agua e incluso a masa muscular… Y lo peor… no es solo que sean totalmente insanas, sino que en cuanto las dejas sufres el temido “efecto rebote”… una especie de perversión del destino que nos deja hechos polvos… después de tanto sacrificio y ahora peso mas 🙁

¿Qué es el efecto rebote?

Os lo contamos… El efecto rebote se produce tras dejar de hacer una de estas dietas milagro o dietas muy restrictivas… en cuanto que suspendemos la dieta recuperamos los kilos que hemos perdidos e incluso alguno mas de propina.

Y esto… ¿Porqué se produce? Se produce porque nuestro cuerpo es listo… Adelgazamos porque le “damos” menos Kcal a nuestro cuerpo de las que necesitamos para funcionar… y entonces la energía que le falta la compensa sacándola de lo que tenemos almacenado (los depósitos de grasa).

Pero como os decimos, nuestro cuerpo es listo… como le damos menos, él se va adaptando y se va conformando con menos… por eso cuando hacemos una dieta tenemos que ir disminuyendo progresivamente las Kcal que ingerimos y aumentando nuestra actividad física.

Entonces ¿Qué ocurre cuando cesamos la dieta y no hacemos un mantenimiento?, pues ese temido efecto rebote… nuestro organismo se ha acostumbrado a “gastar poco” (consumir pocas Kcal), así que cuando dejamos la dieta, no hacemos mantenimiento y empezamos a comer sin restricciones… recuperamos rápidamente los kilos perdidos, y como os hemos comentado, normalmente cae alguno más de propina.

¿Como podemos evitar este efecto?

Pues ya os lo contamos en este post, que puedes visitar pinchando aquí… pero bueno os lo vamos a resumir… el principal consejo farmacéutico que podemos daros es que abandones cualquier tipo de dieta milagro y te pongas en manos de expertos.

Y en casa procura seguir una dieta equilibrada y variada  que debe contener todos los nutrientes en las proporciones adecuadas:

  • 55% de Hidratos de Carbono, que deberían ser Hidratos de Carbono de absorción lenta (legumbres, frutas, verduras)
  • 30% de Grasas, que deberían ser las que contienen ácidos grasos mono y poliinsaturados… como el aceite de oliva, los ω3 y ω6 procedentes de pescados y frutos secos.
  • 15% de Proteínas.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*