Lo que debes saber sobre… Simvastatina

Creo que todos hemos oído hablar del colesterol y del riesgo que supone tenerlo alto para nuestra salud y de qué medidas debemos adoptar para tratar de regular sus niveles. El grupo terapéutico sin lugar a dudas más prescrito para tratar hipercolesterolemias y reducir los niveles de colesterol malo, son las estatinas, y de estas, una de las más dispensadas en farmacias por relación beneficio-riesgo-costes es la la Simvastatina. Se estima que más del 80% de los tratamientos utilizados para reducir y controlar los niveles de colesterol en sangre son estatinas.



Primero, recordar que…

El colesterol es una de las sustancias grasas que se encuentran en el torrente sanguíneo. Su colesterol total se compone principalmente del colesterol LDL y el HDL. El colesterol LDL a menudo se denomina colesterol “malo” porque puede acumularse en las paredes de sus arterias formando placas. Con el tiempo, esta acumulación de placa puede provocar un estrechamiento de las arterias, entre otras patologías para la salud.

Recuerda que tener niveles de colesterol por encima de 200mg/dl es perjudicial para la salud y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Tener niveles de colesterol por encima de 200mg/dl es perjudicial para la salud y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Clic para tuitear

¿Cómo actúa la simvastatina?

Básicamente actúa inhibiendo una enzima llamada HMG-CoA, enzima que se esta implicada en la síntesis de Colesterol. Comienza a hacer efecto normalmente a las 2 semanas de comenzar a tomarlo, y su efecto máximo lo alcanzara a las 4-6 semanas.

De manera general, las dosis de Simvastatina pueden ir desde los 5 a los 80 mg al día. Si bien las posologías mas comunes son de 10, 20 o 40 mg al día.

Su eficacia…

Con su toma conseguimos disminuir los niveles de Colesterol Total (entre un 30-35%), del Colesterol LDL (alrededor del 40%) y de los Trigliceridos (un 18%). Ademas,  como propina, conseguimos aumentar el llamado Colesterol Bueno-HDL entre un 5 y un 20%.

Con el uso de simvastatina, conseguimos disminuir los niveles de Colesterol Total (entre un 30-35%), del Colesterol LDL (alrededor del 40%) y de los Trigliceridos (un 18%) Clic para tuitear

¿A quién se le prescribe?

Como es lógico, a todo paciente que tenga los niveles de Colesterol alto… pero no solo a ellos, las estatinas han demostrado ser muy eficaces en la prevención de mortalidad de origen coronario y ademas son capaces de reducir significativamente la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares… por lo que además son indicadas y prescritas a hipertensos con enfermedad cardiovascular.

No se trata de un fármaco “milagroso” y necesita estar acompañado de medidas dietéticas adecuadas, ejercicio…

Como la mayoría de los medicamentos, esta contraindicado en el embarazo y la lactancia.

Dosis elevadas de simvastatina…

Como todas las estatinas, la Simvastatina se han asociado a la aparición de daño hepático, especialmente en dosis elevadas.

Si presenta dolor, sensibilidad a la presión o debilidad de los músculos, deberás suspender el tratamiento y comunicaselo a tu médico. La simvastatina puede causar ocasionalmente daños en los músculos esqueléticos, es lo que se conoce como miopatía, pero resalto, los casos se han dado mayoritariamnete a dosis muy elevadas, como son las de 80mg/24h.

La lesiones musculares más graves, pueden inducir un daño renal (rabdomiólisis). Este riesgo es mayor en pacientes que la toman combinadas con otros medicamentos como el itraconazol, ácido fusídico, ketoconazol, eritromicina, claritromicina, telitromicina, gemfibrozilo, ciclosporina y danazol  (estos son los más normales).

Pacientes de mayor riesgo a padecer miopatías…

  • Consumidores de grandes cantidades de alcohol.
  • Problemas de riñón.
  • Problemas de tiroides.
  • 65 años o más.
  • Mujeres.
  • Pacientes que alguna vez han tenido problemas musculares durante el tratamiento con medicamentos que reducen el colesterol llamados “estatinas” o fibratos.
  • Problemas musculares hereditarios.

La toma de Simvastatina de forma continuada, (sobre todo dosis superiores a 40mg) también se ha asociado a un aumento del riesgo riesgo de padecer diabetes.

De todas formas, mientras toma este medicamento su médico podrá hacerle un seguimiento para asegurarse una correcta función hepática, renal y controlar los niveles de azúcar en sangre y riesgo de padecer diabetes.

Como inciso, me gustaría comentar que a pesar de las reacciones adversas que comento, de las cuales se habla hoy día bastante en los medios de comunicación, las estatinas sin lugar a dudas, son un grupo de medicamentos que salvan miles de vidas cada año…

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitterInstagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*